Ayuda, no entiendo las diferencias de espectro mp3,wav y ogg

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BrunoFM
#1 por BrunoFM el 30/12/2009
Hola amigos.
¿que tal?
Estoy realizando un trabajo de investigación sobre audio y me he quedado encallado en un punto.
Mi objetivo es codificar con el mismo codigo una canción mp3, wav y si fuese posible ogg a partir de su espectro (frecuencia- intensidad), es decir un analisis de frecuencia.
Bien, analizo 10 segundos de 2 canciones diferentes en los 3 formatos y me salen cosas que no acabo de pillar.
(Utilizo audacity, 512 muestra, ventana hanning, frecuencia lineal)


LAS TABLAS DE RESULTADO LAS PONGO EN OTRO MENSAJE ABAJO )


Al observar estas tablas hay muchas cosas que no comprendo. En teoria el mp3 lo que hace es recortar los picos de las frecuencias y cuanto mas alta es la frecuencia mas corta ¿verdad? Entonces, en la 1 canción, hasta la frecuencia 16020,7 tanto los db del wav como mp3 son = pero a partir de aqui cambian.
El problema es que al observar otra canción cambia todo totalmente, ahora es a partir de la frecuencia 20585,74.
¿porque?

¿cual es la relación entre el rango dinamico de wav y mp3?
Hace poco estube leiendo en el foro un chabal que comprovo si existian diferencias estadisticas entre el rms de 1 canción en mp3 y wav y le salia que no.
Yo lo he hecho pero con mas de una canción y en algunas como la 1 que he puesto me sale que si, pero la 2 me sale que no (esto lo realizo calculando la t de student).
Entonces ¿que esta pasando? Nose como hacer un coigo para la misma canción cuando esta en 2 formatos diferentes porque por lo que veo no existe ninguna relación coherente.

Ya cuando miro el formato ogg me parto porque veo que la diferencia es mas grande que en el mp3.

Si alguien me puediese aportar sus conocimientos se lo agradeceria muchisimo porque he leido cosas sobre esto en la revista de la web y tal y no encuentro la respuesta.

Gracias amigos!!
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BrunoFM
#2 por BrunoFM el 30/12/2009

canción 1 (mp3)
frecuencia (hz) volumen (db)
86,132813 2,764331
172,265625 0,399397
258,398438 -5,512768
344,531250 -10,075083
430,664063 -11,366339
516,796875 -11,544230
602,929688 -13,777155
689,062500 -13,648476
775,195313 -12,054072
861,328125 -11,800490
947,460938 -12,610356
1033,593750 -11,278361
1119,726563 -13,631572
1205,859375 -15,688966
1291,992188 -17,003580
1378,125000 -16,999840
1464,257813 -18,099047
1550,390625 -15,074353
1636,523438 -15,704661
1722,656250 -18,389830
1808,789063 -18,340672
1894,921875 -19,344467
1981,054688 -20,209436
2067,187500 -18,477789
2153,320313 -17,683397
2239,453125 -17,783272
2325,585938 -17,622141
2411,718750 -18,403133
2497,851563 -18,866066
2583,984375 -18,334986
2670,117188 -18,258148
2756,250000 -19,297382
2842,382813 -20,009325
2928,515625 -20,488815
3014,648438 -19,263699
3100,781250 -17,970451
3186,914063 -18,597832
3273,046875 -18,427265
3359,179688 -18,370117
3445,312500 -18,783081
3531,445313 -19,222891
3617,578125 -19,978287
3703,710938 -18,636709
3789,843750 -18,464472
3875,976563 -20,260715
3962,109375 -19,455738
4048,242188 -19,184092
4134,375000 -20,244682
4220,507813 -19,956524
4306,640625 -19,319143
4392,773438 -17,116730
4478,906250 -18,244261
4565,039063 -21,496555
4651,171875 -21,350698
4737,304688 -19,763147
4823,437500 -21,919767
4909,570313 -22,215105
4995,703125 -21,857338
5081,835938 -19,997583
5167,968750 -21,030085
5254,101563 -23,180550
5340,234375 -23,605837
5426,367188 -23,198648
5512,500000 -22,560770
5598,632813 -23,293865
5684,765625 -25,650747
5770,898438 -26,077089
5857,031250 -25,238741
5943,164063 -24,631092
6029,296875 -25,601307
6115,429688 -26,333965
6201,562500 -25,312136
6287,695313 -26,417686
6373,828125 -26,297176
6459,960938 -25,764103
6546,093750 -25,955299
6632,226563 -26,493732
6718,359375 -23,859316
6804,492188 -22,200428
6890,625000 -25,450880
6976,757813 -26,744827
7062,890625 -26,489258
7149,023438 -26,418428
7235,156250 -26,283701
7321,289063 -27,148945
7407,421875 -26,274887
7493,554688 -24,166218
7579,687500 -25,212996
7665,820313 -28,128454
7751,953125 -28,384701
7838,085938 -24,305756
7924,218750 -22,073021
8010,351563 -23,811790
8096,484375 -24,215460
8182,617188 -22,150141
8268,750000 -21,485205
8354,882813 -23,767830
8441,015625 -26,909969
8527,148438 -28,521450
8613,281250 -27,938829
8699,414063 -28,002792
8785,546875 -28,417707
8871,679688 -27,723680
8957,812500 -29,165712
9043,945313 -30,469639
9130,078125 -29,065689
9216,210938 -29,046431
9302,343750 -29,894215
9388,476563 -30,363239
9474,609375 -30,619761
9560,742188 -30,046808
9646,875000 -29,899975
9733,007813 -31,955791
9819,140625 -32,441284
9905,273438 -32,087749
9991,406250 -32,291218
10077,539063 -32,490387
10163,671875 -32,484589
10249,804688 -31,812786
10335,937500 -32,661915
10422,070313 -32,795910
10508,203125 -32,122459
10594,335938 -32,540432
10680,468750 -31,947430
10766,601563 -30,423546
10852,734375 -33,221325
10938,867188 -34,078365
11025,000000 -32,761013
11111,132813 -34,518627
11197,265625 -35,511265
11283,398438 -35,394943
11369,531250 -34,904671
11455,664063 -35,479427
11541,796875 -35,473644
11627,929688 -35,384167
11714,062500 -36,840118
11800,195313 -35,943314
11886,328125 -34,643333
11972,460938 -34,031979
12058,593750 -35,025551
12144,726563 -36,070576
12230,859375 -37,084480
12316,992188 -36,002167
12403,125000 -33,965801
12489,257813 -33,469131
12575,390625 -34,787479
12661,523438 -37,047661
12747,656250 -37,377193
12833,789063 -36,377129
12919,921875 -36,459984
13006,054688 -36,965195
13092,187500 -37,047352
13178,320313 -37,405384
13264,453125 -38,129604
13350,585938 -38,616001
13436,718750 -38,758411
13522,851563 -38,989937
13608,984375 -38,311893
13695,117188 -38,408447
13781,250000 -39,430771
13867,382813 -38,771778
13953,515625 -36,843391
14039,648438 -38,168823
14125,781250 -38,493073
14211,914063 -39,225246
14298,046875 -39,700558
14384,179688 -39,535137
14470,312500 -39,394268
14556,445313 -39,091141
14642,578125 -39,068996
14728,710938 -39,064449
14814,843750 -40,078053
14900,976563 -40,685184
14987,109375 -40,989746
15073,242188 -40,964050
15159,375000 -40,684677
15245,507813 -40,598972
15331,640625 -40,755501
15417,773438 -41,132820
15503,906250 -41,775986
15590,039063 -42,221577
15676,171875 -42,110687
15762,304688 -42,382931
15848,437500 -42,961838
15934,570313 -44,198906
16020,703125 -43,683937
16106,835938 -43,178497
16192,968750 -44,007149
16279,101563 -46,544579
16365,234375 -48,204025
16451,367188 -49,016720
16537,500000 -50,985371
16623,632813 -52,299007
16709,765625 -51,781879
16795,898438 -50,499325
16882,031250 -51,014236
16968,164063 -49,486279
17054,296875 -49,119892
17140,429688 -49,245987
17226,562500 -50,891426
17312,695313 -53,219521
17398,828125 -56,820602
17484,960938 -58,682140
17571,093750 -55,567654
17657,226563 -54,394451
17743,359375 -55,586525
17829,492188 -54,513618
17915,625000 -52,398323
18001,757813 -53,201061
18087,890625 -54,011242
18174,023438 -55,639305
18260,156250 -56,664547
18346,289063 -57,448425
18432,421875 -58,559246
18518,554688 -58,202160
18604,687500 -60,007172
18690,820313 -59,877018
18776,953125 -63,687431
18863,085938 -70,873871
18949,218750 -65,950081
19035,351563 -68,278648
19121,484375 -75,373802
19207,617188 -75,483360
19293,750000 -74,717400
19379,882813 -72,428497
19466,015625 -64,261040
19552,148438 -62,335892
19638,281250 -64,639671
19724,414063 -66,617638
19810,546875 -60,944901
19896,679688 -57,324692
19982,812500 -59,758495
20068,945313 -61,324566
20155,078125 -62,867512
20241,210938 -62,367916
20327,343750 -60,698250
20413,476563 -65,927116
20499,609375 -75,352570
20585,742188 -76,616966
20671,875000 -76,496971
20758,007813 -76,448364
20844,140625 -76,678337
20930,273438 -76,344048
21016,406250 -76,477676
21102,539063 -76,251717
21188,671875 -75,770531
21274,804688 -74,833015
21360,937500 -75,051117
21447,070313 -76,208809
21533,203125 -75,957474
21619,335938 -74,304909
21705,468750 -73,921745
21791,601563 -74,354233
21877,734375 -75,549065
21963,867188 -75,422791



(wav)
frecuencia (hz) volumen (db)
86,132813 2,764327
172,265625 0,399396
258,398438 -5,512767
344,531250 -10,075079
430,664063 -11,366339
516,796875 -11,544224
602,929688 -13,777155
689,062500 -13,648472
775,195313 -12,054070
861,328125 -11,800494
947,460938 -12,610358
1033,593750 -11,278362
1119,726563 -13,631571
1205,859375 -15,688970
1291,992188 -17,003590
1378,125000 -16,999838
1464,257813 -18,099049
1550,390625 -15,074356
1636,523438 -15,704657
1722,656250 -18,389826
1808,789063 -18,340666
1894,921875 -19,344467
1981,054688 -20,209446
2067,187500 -18,477787
2153,320313 -17,683388
2239,453125 -17,783279
2325,585938 -17,622147
2411,718750 -18,403133
2497,851563 -18,866066
2583,984375 -18,334984
2670,117188 -18,258146
2756,250000 -19,297379
2842,382813 -20,009329
2928,515625 -20,488810
3014,648438 -19,263700
3100,781250 -17,970457
3186,914063 -18,597815
3273,046875 -18,427265
3359,179688 -18,370108
3445,312500 -18,783073
3531,445313 -19,222883
3617,578125 -19,978275
3703,710938 -18,636713
3789,843750 -18,464472
3875,976563 -20,260721
3962,109375 -19,455736
4048,242188 -19,184086
4134,375000 -20,244673
4220,507813 -19,956528
4306,640625 -19,319141
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4478,906250 -18,244261
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canción 2
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17312,695313 -96,362732
17398,828125 -95,975540
17484,960938 -93,286919
17571,093750 -93,690636
17657,226563 -89,741318
17743,359375 -90,648819
17829,492188 -93,916069
17915,625000 -89,814964
18001,757813 -92,572395
18087,890625 -92,209480
18174,023438 -89,882896
18260,156250 -93,712318
18346,289063 -105,291161
18432,421875 -106,729126
18518,554688 -96,261421
18604,687500 -93,475113
18690,820313 -100,772865
18776,953125 -108,653290
18863,085938 -108,701027
18949,218750 -108,331978
19035,351563 -96,928490
19121,484375 -91,791862
19207,617188 -96,848930
19293,750000 -107,868881
19379,882813 -108,487793
19466,015625 -108,247192
19552,148438 -108,255737
19638,281250 -108,375793
19724,414063 -108,249519
19810,546875 -108,130859
19896,679688 -108,542702
19982,812500 -108,596748
20068,945313 -108,680527
20155,078125 -108,742737
20241,210938 -108,752815
20327,343750 -108,940086
20413,476563 -108,906891
20499,609375 -108,797394
20585,742188 -108,574226
20671,875000 -108,763283
20758,007813 -108,859756
20844,140625 -108,836517
20930,273438 -108,786469
21016,406250 -108,875443
21102,539063 -108,876678
21188,671875 -108,631523
21274,804688 -108,615562
21360,937500 -108,634392
21447,070313 -108,671692
21533,203125 -108,718597
21619,335938 -108,796371
21705,468750 -108,762642
21791,601563 -108,735626
21877,734375 -108,797997
21963,867188 -108,797707
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fourier Baneado
#3 por fourier el 31/12/2009
Alguien escribió:
Mi objetivo es codificar con el mismo codigo una canción mp3, wav y si fuese posible ogg a partir de su espectro (frecuencia- intensidad), es decir un analisis de frecuencia.


Primero, el analisis espectral de una señal no periodica se realiza como has comentado por transformadas de fourier, en este caso supongo que tu estas haciendo transformadas de señales muestreadas, luego estas haciendo una transformada discreta de fourier, y en concreto usando un software como el audition tu estas empleando un algoritmos que es FFT, el cual se basa en transformadas discretas pero.... no es tan solo Fourier, tiene mas cosicas. Ademas haciendo tan solo el espectro de amplitud ( frecuencia-intensidad ) estas obteniendo tan solo la mitad de la informacion. Vas a necesitar el espectro de fase tambien si quieres volver al dominio temporal.
Por otro lado te recomendaria si realmente estas interesado en el asunto usar lenguajes mas aptos para el procesado de señales, como por ejemplo Matlab o Mathcad.

Alguien escribió:
Utilizo audacity, 512 muestra, ventana hanning, frecuencia lineal)

En este caso tambien puedes tener discrepancia, si bien has hecho bien de enventanar con ventanas de tipo coseno alzado como puede ser hanning o hamming, cual ha sido tu criterio para escoger 512 puntos de la ventana????? A medida que cojas mas puntos obtendras una mejore resolucion espectral, donde podras ver si realmente existen diferencias. En este aspecto si quieres te puedo proporcionar un documento que escribi hace años acerca de la importancia a la hora de elegir la ventana correcta en el procesado de señales. Lo unico que te pido es que si lo vas a emplear en tu trabajo me cites como fuente.

Alguien escribió:
l observar estas tablas hay muchas cosas que no comprendo. En teoria el mp3 lo que hace es recortar los picos de las frecuencias y cuanto mas alta es la frecuencia mas corta ¿verdad?

Esto no es cierto. El mpeg 1 layer III lo que hace es que divide la señal temporal de entrada en bandas de frecuencia, para ello realiza una FFT, una vez que lo tiene dividido en bandas espectrales, emplea la teoria del enmascaramiento y la naturaleza humana en la cual se afirma que las bandas mas " graves " enmascaran a las bandas mas " agudas " siempre que las primeras tengan un nivel superior. Esto es como si te situas en la entrada de un bosque, si los primeros arboles que ves son mas altos que los de dentro del bosque, tan solo vas a poder percibir los primeros arboles que ves, ya que estos hacen una sombra sobre el resto.
Una vez que sabemos que las frecuencias graves enmascaran a las frecuencias agudas, pasamos a codificar cada una de estas bandas agudas enmascaradas con menos bits, como por defecto al ir reduciendo el numero de bits se va a incrementar el ruido de cuantificacion nosotros podremos reducir tantos bits hasta que el enmascaramiento de las frecuencias graves deje de enmascarar el ruido de cuantificacion de cada una de las bandas.

Alguien escribió:
¿cual es la relación entre el rango dinamico de wav y mp3?
Hace poco estube leiendo en el foro un chabal que comprovo si existian diferencias estadisticas entre el rms de 1 canción en mp3 y wav y le salia que no.
Yo lo he hecho pero con mas de una canción y en algunas como la 1 que he puesto me sale que si, pero la 2 me sale que no (esto lo realizo calculando la t de student


La relacion entre el rango dinamico de wav y de mp3 si el algoritmo esta bien hecho deberia ser que ambos son iguales, ya que tu no estas tocando el espectro de amplitud, tu estas recodificando el espectro de amplitud y es con eso con lo que tu estas consiguiendo reducir la tasa de bits. Logicamente cuanta menor tasa de bits menos bits estas empleando y mayor sera el ruido de cuantificacion en cada banda....

Dices que has usado la t de student para modelizar tu variable aleatoria, pero que criterio has empleado para escoger ese modelo???? Yo por ejemplo hubiese cogido una gaussiana, ya que lo tienes a huevo. Si tu media de la señal ( componente de continua ) es cero, la desviacion tipica sera igual al valor rms de la señal, y estos dos parametros son los unicos que necesitas para calcularte la distribucion gaussiana. Ademas teniendo 10 segundos de material a 44100 muestras por segundo,tienes un numero elevado de muestras como para caracterizar tu señal de una manera totalmente gaussiana
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BrunoFM
#4 por BrunoFM el 31/12/2009
antes de nada, muchas gracias fourier por tu explicación.
512 lo he escogido porque cuantas menos mustras tome, mas se pareceran las intensidades de mp3 con wav. Ahora ya entiendo las diferencias entre los 2 formatos, pero para crear mi nuevo codigo quiero establecer las mismas bases para los dos formatos de audio y cuanto mas se parezcan las intensidades mucho mejor, por eso he escogido 512.
En cuanto a gaussiana, nunca lo habia escuchado, hoy si tengo tiempo empezare a mirarmelo.
Pues me ayudarias mucho si me pudieses pasar tu documento acerca de que ventana eliges y no tendria nungún problema en citarte en la bibliografia.

La verdad es que me ha quedado bastante claro lo que me has explicado y he estado pensando como podria codificarlas con las mismas reglas los mp3 y wav y se me ha ocurrido que sino puedo con todas las frecuencias ya que las bajas enmascaran las altas y las varian , si solo cogiese las frecuencias bajas....LAS INTENSIDADES DE LOS 2 FORMATOS SERIAN =!! ¿no? Pero lo que no sabria calcular es cual puede ser la maxima intensidad en determinada frecuencia. ¿sABES REALIZAR ESE CALCULO? es decir, cual seria la mayor intensidad que podria ser registrada en la frecuencia 14728,710938.


reitero tio, muchas gracias por tu colaboración :D

feliiizz aññoo newww
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fourier Baneado
#5 por fourier el 31/12/2009
Alguien escribió:
En cuanto a gaussiana, nunca lo habia escuchado, hoy si tengo tiempo empezare a mirarmelo.
Pues me ayudarias mucho si me pudieses pasar tu documento acerca de que ventana eliges y no tendria nungún problema en citarte en la bibliografia.


intenta modelar los valores de amplitud de la señal como una variable gaussiana, para empezar yo generaria un ruido blanco, en el cual la media es cero, y la desviacion tipica coincide con el valor rms.
esta noche o mañana cuando este en casa te envio al mail el documento

Alguien escribió:
512 lo he escogido porque cuantas menos mustras tome, mas se pareceran las intensidades de mp3 con wav


esto es porque estas reduciendo la resolucion espectral, cuantos menos puntos tenga la ventana menor resolucion espectral y menos precision tendras luego para comparar, no es lo mismo tener una transformada de 512 puntos que una de 1024, en la segunda tienes el doble de informacion....

Alguien escribió:
si solo cogiese las frecuencias bajas....LAS INTENSIDADES DE LOS 2 FORMATOS SERIAN =!! ¿no?


correcto

Alguien escribió:
Pero lo que no sabria calcular es cual puede ser la maxima intensidad en determinada frecuencia. ¿sABES REALIZAR ESE CALCULO? es decir, cual seria la mayor intensidad que podria ser registrada en la frecuencia 14728,710938.

Con un ruido blanco es muy sencillo, segun el teorema de la energia de Rayleigh la energia de una señal temporal es igual a la energia de la suma de todas las componentes espectrales. Como el ruido blanco es un espectro plano, con todas las frecuencias con la misma amplitud, entonces lo unico que tienes que hace es dividir la energia de la señal entre 2 y posteriormente dividirlo entre el ancho de banda ( para calcular la energia tendras que tener en cuenta que tu ventana es de 512 puntos. Si muestreas a 44100 tu "periodo" es 512/44100. El ancho de banda es exactamente la frecuencia de muestreo dividido entre 2). Con eso conseguiras tener la maxima amplitud espectral de cada una de las componentes de ruido blanco.
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BrunoFM
#6 por BrunoFM el 31/12/2009
gracias tioo!!

ok, espero ese documento.


salu2!!
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fourier Baneado
#7 por fourier el 31/12/2009
yo si me el trabajo es de libre eleccion lo que haria seria por ejemplo comparar los diferentes tipos de codificacion de mpeg layer I,II y III o incluso diferentes tipos de algoritmos segun el fabricante. es mas sencillo y puedes sacar conclusiones guapas
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Toño
#8 por Toño el 31/12/2009
y este es el foro de principiantes!!! jajaja

perdonad por el offtopic. Vaya par de crack! :P
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Real_Kcan
#9 por Real_Kcan el 31/12/2009
o_O joder...
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fourier Baneado
#10 por fourier el 31/12/2009
bueno, realmente me puso un privado con el enlace, asi que no se muy bien en donde esta ubicado, acabo de ver que esta en principiantes, bueno no se, sea como fuere siempre es interesante debatir con gente un poco de teoria que te pueda desembocar en aprender algo nuevo, para eso estamos todos aqui :P

feliz año nuevo a todos
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BrunoFM
#11 por BrunoFM el 02/01/2010
fourier, el documento que me has pasado sobre ventanas no lo puedo abrir, me pone que la extension es : archivo :shock:


gracias!
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fourier Baneado
#12 por fourier el 05/01/2010
te he enviado un mail hace un par de dias, en el te comentaba que el archivo es un zip que lo tienes que descomprimir con un winzip. has conseguido abrirlo ya????
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Zarpo
#13 por Zarpo el 05/01/2010
... No sabía que en hispasónic estaban permitidos los hilos en chino... ;)

(Offtopicazo...)
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BrunoFM
#14 por BrunoFM el 05/01/2010
eii fourier!!
sisi!! no me acorde de responderte. genial, ya me lo he leido y me ha venido muy bien. he hecho bien en coger hanning :D

Perdona si es mucho pedir per me ha surjido una ultima duda respecto al calculo sobre la maxima intensidad que prodria ser registrada en una canción.
Si el ruido no es ruido blanco como se haria.
Por ejemplo, tu muestreas una canción a 512 en formato mp3 como las que pegue mas arriba y quieres saber cual seria la mayor cantidad de dB's que se podrian registrar en qualquier canción en 2670,117188 frecuencias.
Podrias hacer el calculo sino te molesta. Y mmm....estoy buscando cual es la frecuencia donde tanto el formato wav,mp3 y ogg no varian la intensidad, es decir, como solo me basare en las frecuencias bajas pork son = no habra diferencia pero nose cual es la limite done empieza a variar para cortat ahi.
Muchas gracias por tu ayuda tio!! ya podrias ser profe de mi insti :D



fourier, por curiosidad nada+, eres ingeniero de telecomunicaciones? es que estoy aabando bachillerato y es una de las carreras k tengo en mente y me gustaria hablar con alguien para orientarme.
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fourier Baneado
#15 por fourier el 06/01/2010
Alguien escribió:
Perdona si es mucho pedir per me ha surjido una ultima duda respecto al calculo sobre la maxima intensidad que prodria ser registrada en una canción.
Si el ruido no es ruido blanco como se haria.
Por ejemplo, tu muestreas una canción a 512 en formato mp3 como las que pegue mas arriba y quieres saber cual seria la mayor cantidad de dB's que se podrian registrar en qualquier canción en 2670,117188 frecuencias.


No me entero de nada de lo que me estas pidiendo, pero ahi van algunas recomendaciones a ver si te sirven.
- No se si este trabajo te lo impuesto tu profesor o si lo has elegido, pero tal como te comente, para el nivel de conocimientos que tienes creo que te vendria mejor un trabajo como por ejemplo comparar diferentes algoritmos de compresion y ver la diferencia entre ellos en el espectro. Es mucho mas sencillo y te va a servir mas que esto que estas intentando hacer.
- No uses adobe audition, usa Matlab, es bastante mejor tiene una libreria llamada signal toolbox que te viene mejor para trabajar con señales en el tiempo y en la frecuencia.
- Cuando tu muestreas una cancion la estas muestreando mediante un conversor analogico digital. El conversor muestrea a una determinada frecuencia de muestreo que debera ser al menos el doble de la frecuencia maxima de tu cancion. El conversor primero pasa la señal por un filtro paso bajo, hace una discretizacion en el tiempo gracias al muestreo ( PAM ) y despues se hace una discretizacion de las amplitudes ( PCM ). La salida es una palabra de tantos bits como bits uses en la conversion. Un conversor no muestrea a 512 en formato mp3, un conversor digitaliza la señal en el tiempo, luego tu mediante un algoritmo de codificacion mp3 la pasas a este formato y por ultimo le estas aplicando una ventana de 512 puntos a tu algoritmo FFT para obtener el espectro. Son tres cosas diferentes.
El nivel maximo de amplitud en el entorno digital es siempre 0 dBFS, esto no implica que la cancion vaya a llegar hasta este nivel. Los 0 dBFS que son una unidad " virtual " se relacionan con el sentido fisico del nivel de amplitud de una señal electrica mediante la relacion que el conversor establece cuando es calibrado sus 0 dBFS con un nivel determinado de dBu de nivel de tension electrica ( 0 dBu=0.775 voltios ) . Sin embargo esto de calibrar el conversor no es mas que una ñapa para poder meter la dinamica de una señal electrica que sale por ejemplo de un previo, en un conversor alimentado con una tension de referencia determinada. El proceso de cuantificacion o de asignarle un codigo a una determinada muestra se hace de la siguiente manera. Se coje la tension de referencia que alimenta al integrado que realiza la conversion se divide entre 2^N donde N es el numero de bits empleados en la cuantificacion y lo que sale es lo que se conoce como el LSB. A la tension de referencia se le resta el LSB para obtener una funcion de entrada salida del cuantificador simetrica respecto al origen, a la tension que se obtiene de restar la tension de referencia menos el LSB se le otorga el valor maximo de la palabra codigo empleada en la cuantificacion. Cualquier valor que este por encima de este nivel de tension se codificara con esta palabra codigo, lo cual te va a producir logicamente un recorte, ya que si por ejemplo estas muestreando una señal sinusoidal y en la mitad del ascenso de la sinusoide has llegado al limite del conversor, el resto de la cresta de la sinusoide se va a cuantificar con este valor, recortandose como si le hubieses metido un hachazo.
Por ejemplo, si se tiene un conversor de 16 bits con una tension de referencia de 5 voltios, el calculo es: 5/2^16=76.3uV luego 5V-76.3uV lo podemos casi tomar por despreciable y para hallar los dBu hacemos 20log(5/0.775)=16.2 dBu.
Si tu previo saca señales de hasta +24 dBu entonces tienes que calibrar el conversor para que esos 24 dBu se corresponda con los 5 voltios de referencia. Logicamente el calibrado del conversor es ni mas ni menos un divisor resistivo hecho con un potenciometro que atenua la señal de entrada para que esos 24 dBu entren dentro del margen de hasta 16.2 dBu del conversor.

Alguien escribió:
estoy buscando cual es la frecuencia donde tanto el formato wav,mp3 y ogg no varian la intensidad, es decir, como solo me basare en las frecuencias bajas pork son = no habra diferencia pero nose cual es la limite done empieza a variar para cortat ahi.

teoricamente si el algoritmo esta bien hecho no deberia haber una diferencia apreciable, ya que aunque para altas frecuencias se este incrementando el nivel del ruido de la recuantificacion, generalmente este nivel esta bastante por debajo del nivel de la señal como para hacer necesario el incluirlo en los calculos. El ruido de la cuantificacion es exactamente igual a la mitad del LSB en el que ahora el numero de bits es igual al numero de bits empleado en cada banda para la recuantificacion. Si estas recuantificando con ordenes de 10-12 bits el ruido de cuantificacion como norma general no produce una variacion aparente en el nivel de esa parte del espectro, si el espectro posee un nivel optimo en esa banda....

Alguien escribió:
fourier, por curiosidad nada+, eres ingeniero de telecomunicaciones? es que estoy aabando bachillerato y es una de las carreras k tengo en mente y me gustaria hablar con alguien para orientarme.

yo desde luego te la recomiendo, y tambien te diria que ingenieros hay de dos tipos, los que sacan la carrera aprobando examenes y cuando la terminan no se acuerdan de nada y de los que aun acabada la carrera repasan material o siguen intentando instruirse para que no quede todo como un simple diploma en tu cuarto....

Sinceramente recomendaria dos cosas.
1) que alguien mueva esto a un lugar que no sea principiantes, puesto que va a acabar liando mas a los que se supone que estan empezando en esto
2) intenta cambiar de trabajo, habla con el profe, esto que quieres hacer es muy bonito pero muy complicado y por lo que veo aun necesitas mucho rodaje y muchos quebraderos de cabeza para llegar a una conclusion que realmente merezca la pena. yo en tu situacion me cojeria los codificadores de mp3 que hay ahora por el mercado y realizaria un estudio comparativo, es mas sencillo, y te va a aportar mucho mas, a parte de poder relacionarlo con gente de la calle. la gente quiere saber xq el lame es mejor que el wmencoder, no quieren saber si es la fft se ha realizado con una ventana de 512 puntos.
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