Quería pediros ayuda con respecto a un problema que tenemos en un equipo montado con Turbosound TQ-315 y TQ 115 – SUB. Son cuatro cajas 315 y dos Sub, gestionados por un Xilica DCP 3060 y amplificación Crest.
El equipo suena “bien” en líneas generales, está instalado en un teatro y se hacen “bolos” de todo tipo, desde el propio teatro, conferencias, directos de distinto estilo, etc.
El caso es que hay un problema con los medios / agudos. Si se reproduce música “enlatada”, dentro de los márgenes que permite el equipo, no hay problema, suena “decente”.
Pero debe haber algún problema con los motores de agudos, porque con vocales o sobre todo, pianos en algunas notas (hemos notado entre 300 y 350 Hz + o -) que se produce una distorsión, que evidentemente cuanto mas se les exige, mas se aprecia el problema. Y con los micros, a veces insufrible, sobre todo con el sistema de inalámbricos que usamos. Como se suele decir en un argot poco profesional el equipo “raja”.
Mi duda es ¿Si con música grabada y sin pasarse con los niveles no se aprecia distorsión especialmente, y en los demás casos se hace muy patente? :
A - ¿Están dañadas las membranas de los motores de agudos?
B - ¿Puede ser problema de filtros? (entiendo que si la división se hace en el Xilica, los filtros de la caja no actúan), dispone de un conmutador para escoger biamplificada o full – range.
Antes de desmontar (Son cuatro cajas + 2 Subs, y están bastante dificultosas, a dos niveles de altura, las de arriba muy altas) y aunque con la explicación que os doy, no sería posible obtener un “diagnóstico” fiable 100 %, apelo a vuestra experiencia con las “Turbo” para llevar una idea de antemano.
Si se tratara de membranas de agudos ¿Hay que entregarse al distribuidor oficial o hay recambio de “calidad” disponible? ¿Cuál sería el más adecuado si existe mas de una calidad en el recambio?.
Un detalle. Lo hacen especialmente tres de las cuatro 315 y si se mutea en el Xilica la vía de agudos, ya no hay distorsión (evidentemente tampoco agudos...).
Mi experiencia en estas “lides” de la reparación no es muy amplia y por mi zona las empresas especializadas de garantía “escasean”.
Perdonad el “ladrillo”, espero que me podáis orientar al respecto y estaré atento al foro para ir aportando la información que me queráis solicitar para “diagnosticar” el problema.
Saludos y buen verano.
Javi