Ayuda con procesamiento de la señal en PA

-xkroto-
#1 por -xkroto- el 10/05/2007
Necesito saber cuales son los procesamientos mas habituales por los que pasa la señal en un directo, tanto en PA como en monitores. El grupo en cuestion se compone de una bateria (bombo, caja, timbal, platos, charles), bajo, guitarra, teclado, saxo alto, saxo bajo, trompeta y trombon. Habria que alimentar 4 cajas a cada lado del escenario.

Supongo q para PA habra que insertar un compresor por canal y ecualizar con el EQ del propio canal. La mesa dispone de filtros paso alto/bajo y no se si en directo hay q utilizarlos o si se utiliza solo para algunos instrumentos.

Tampoco se si en los conciertos se panoramizan los instrumentos o va todo en el centro.

Y en general me interearia saber si se utiliza habitualmente algun otro procesador como puertas de ruido, limitadores, reverb, etc...

Y para las cuñas, apate de un EQ grafico de 30 bandas por envio, ¿Se utiliza algun otro procesador?

Gracias.
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-xkroto-
#2 por -xkroto- el 11/05/2007
Ayuda please, es para un trabajo del instituto y urge.
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miantrox
#3 por miantrox el 11/05/2007
Los procesos que se usan para el pa depende de lo que dispongas, normalmente se usan eq, tanto el de consola como externos por insert, compresores por insert y en el master si lo deseas, limitadores para el master, reverb y delays en los auxiliares.
Para los monitores hay que meter eq de 31 bandas, y evitar el uso de reverb y eso en tarima, no es recmendable por lo de los acoples.
Con respecto a los filtros de la consola claro que se usan, le puedes meter por ejemplo un pasa altos a los platos y cosas asi. Hay una infinidad de cacharros para el pa, hay modulos digitales que te ofrecen de todo en uno solo como el drive rack de DBX, muy bueno por cierto.
Sobre los paneoa, claro que se usan en pa, es fundamental para dar sensacion de espacio.
Una pregunta, instituto de que? porque de verdad te mandaron a hacer un proyecto con respecto a esto pero estas muy despegado del tema.
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Eduardoc
#4 por Eduardoc el 11/05/2007
Esto es lo mismo que comentabas en el otro post en el cual conseguirías dos mesas soundcraft vi6 una de foh y la otra de monitores????

O es otra cosa??

[url=https://www.hispasonic.com/foros/ayuda-configuracion-pa-monitores/152318#post1258437 ... t=#1258437[/url]
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-xkroto-
#5 por -xkroto- el 11/05/2007
Alguien escribió:

Una pregunta, instituto de que? porque de verdad te mandaron a hacer un proyecto con respecto a esto pero estas muy despegado del tema.


Estoy haciendo el grado superior de sonido. El problema es que en 1º te meten todo teoria y te explican los cacharros que hay y para que sirven, pro luego t pones a pensar y te surgen un wevo d dudas.


Alguien escribió:

Los procesos que se usan para el pa depende de lo que dispongas


Lo bueno es que dispongo de presupuesto ilmitado.
Alguien escribió:


Esto es lo mismo que comentabas en el otro post en el cual conseguirías dos mesas soundcraft vi6 una de foh y la otra de monitores????

O es otra cosa??


Es lo mismo, he abierto otro post porque aunque es para el mismo trabajo, son temas distintos.
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miantrox
#6 por miantrox el 11/05/2007
ok ahora te entiendo, bueno yo te puse un poco de cosas que te serviran de algo, si dispones de presupuesto ilimitado has lo que quieras entonces, mete los procesos que suieras en insert para los canales, asi podras comprimir bombo, redoblante, bajo, voz si es de tu agrado. usa en auxiliar un delay y un par de reverb si quieres, usa tc electronic o lexicon ambos busca de los de primer orden. puedes usar tambien unos eq externos en los insert is hay un compresor ponlo antes en la cadena para retocar fuera del eq de la mesa. haste un plano de lo que deseas montar y los equipos y eso a ver si se te puede dar asesoria.
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Nico Suárez
#7 por Nico Suárez el 11/05/2007
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-xkroto-
#8 por -xkroto- el 11/05/2007
Alguien escribió:

Presupuesto ilimitado y pones Soundcraft?


:D Supono que para un tecnico de directos, eso de tener presupuesto ilimitado debe de ser una especie de utopia. Yo elegi la Vi4 x q anteriormente tuve q hacer un trabajo de mesas y a mi me toco hacerlo sobre soundcraft y ya conocia la mesa. Ademas, al ser digital y el enrutamiento totalmente configurable x el usuario, me va a ahorrar algunos quebraderos de cabeza. De todas maneras m dare una vuelta x la pag d midas a ver q veo.
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Eduardoc
#9 por Eduardoc el 11/05/2007
Vale no entendía bien que era el asunto.

Empezando porque todo lo que entre a un canal se ecualiza.... En principio en la batería dependiendo del estilo se usan puertas y compresores en todo menos en platillos y charles.

Primero puerta y luego compresor en este orden, las mesas analógicas normalmente tienen el insert pre ecualización, con lo que sin no tiene la opción de pre/post se comprimiría antes de ecualizar. Los platillos y charles sin compresor ni puerta.

Los hipass son muy útiles y dependiendo de que se puede usar en todo, siempre y cuando el hipass sea variable, si es fijo entre 70/100Hz va a depender de lo que se necesite. En los platillos y charles seguro, en el 95% de las veces o más... Además que muchas veces se suele ser muy radical para filtrar el resto de la batería también en la mayoría de los casos.

Normalmente se manda toda la batería a un subgrupo para tenerla toda controlada en es subgrupo, podría ser también hacer un subgrupo para los platillos y charles y otro para el resto, pero en general se manda a un solo subgrupo.

Bajo llevará compresor casi seguro o más bien seguro, hay que ver si va de linea, o bien de la salida directa del ampli. Balanceada o con una caja DI y/o con micrófono, con lo que habría que usar en principio se puede usar dos compresores.

Guitarra puede llevar un micrófono o dos va a depender de lo que se necesite o el sonido que se quiera sacar, llevará un compresor normalmente.

El teclado irá con DI y habitualmente sin compresor, aunque podría usarse uno estéreo pero más para usar el peakstop del compresor por si hay algún problema que no pete todo.

Los vientos pueden ir comprimidos o limitados por las dudas, aunque no es lo mismo que con el teclado que por culpa de un preset podría mandar mucha señal, los vientos al hacer la prueba ya se ve que es lo máximo que soplan los músicos, salvo que se metan el micrófono dentro del instrumento.

Tienes luego los envíos de reverb, a la batería iría un reverb corto y para todo lo demás otro, o si se quiere usar otros más pues a gusto... Habrá varios envíos, siempre post fader, estos serían los que se usarían, aunque normalmente se puede seleccionar pre/post fader.

Panoramizar si que se utiliza, sin exagerar que es un directo.
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-xkroto-
#10 por -xkroto- el 11/05/2007
Gracias eduardoc, eso si q es una respuesta. Ya te pasare la nota q t han puesto en el trabajo.

Alguien escribió:

Bajo llevará compresor casi seguro o más bien seguro, hay que ver si va de linea, o bien de la salida directa del ampli. balanceada o con una caja DI y/o con micrófono, con lo que habría que usar en principio se puede usar dos compresores.

He pensado usar tanto micro como linea y mezclar los dos canales. Utilizare dos compresores.

Alguien escribió:

El teclado irá con DI y habitualmente sin compresor, aunque podría usarse uno estéreo pero más para usar el peakstop del compresor por si hay algún problema que no pete todo.

Habia pensado meterlo directamente x linea a un canal estereo de la mesa. El compresor lo utilizaria, como tu dices, mas bien a modo de limitador
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Eduardoc
#11 por Eduardoc el 12/05/2007
La DI para los teclados es fundamental, tanto si va directo a la mesa de foh que son muchos metros como si va a la de monitoreo, ya que en un escenario si el teclista está a la otra punta de la mesa de monitoreo está lejos de la mesa, en principio se usa en el 100% de las veces, o sea que siempre se va a usar, como que si no pones la DI te bajan la nota......
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-xkroto-
#12 por -xkroto- el 12/05/2007
Ok. Tomo nota.
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