Sé que debes estar más que ocupado como para estar contestando en este foro a un pesado como yo. Te agradezco además la atención, pero hay que leerlo todo para contestar adecuadamente. Me cito a mí mismo, en negrita..
mikolopez escribió:
El compositor "clasico" en cambio obtiene todo el lenguaje armónico-melódico de una obra si puede de una sola escala (Debussy, Bartok, los serialistas, etc). De todas formas yo no excluiría el acercamiento al uso de las escalas que tiene el jazz para obras de repertorio (no sé como llamarlo, porque lo que voy a escribir vale para el jazz también) "culto" o "clásico" o "sinfónico" o "camerístico". Es algo que sucede, de hecho, incluyendo además la improvisación. Dije muy en serio lo de "todo es posible".
Aclaro que:
sucede de hecho que la composición "clásica" considera múltiples escalas por obra de la misma manera que el jazz, incluyendo la improvisación.
No sé por cierto a que viene polimetrías, polirítmias, y texturas orquestales al caso, yo estoy hablando de algo más básico en relación a la pura armonía.
Te invito si tienes tiempo a repasar el hilo, porque yo siempre he considerado pentáfona, hexáfona, trifónica, y demás -áfonas, escalas con un número señalado de notas (cinco, seis, tres, etc.) sin más, sin referencias a la estructura. Y que yo recuerde eras tú el que asoció una estructura fija a la pentáfona en base a su procedencia y a la hexáfona por ser la de tonos enteros la más común. Así que, Shardik, con todos mis respetos me estás dando tú a mí la razón. Reconozco un error en los términos sobre todo (y no quiero con esto quitarme la culpa) por la incompetencia durante mi infancia de algunos de mis profesores del conservatorio (los hay brillantes, pero asumámoslo, también muy ineptos). Lo de "hexátona"="seis tonos" era una coletilla inconsciente que te agradezco muchísimo que me corrigieras. Todo lo demás lo he tenido clarísimo: pentáfona=cinco sonidos cualesquiera, hexáfona=seis sonidos cualesquiera, etc.
Ha sido un placer debatir contigo pero creo que no vamos a llegar más allá tratando de buscar la fisura en el argumento del otro. Estoy convencido de todo lo que he expuesto en este foro y espero con ello haber ayudado a los que participan.
Tengo pendiente las decafónicas. Cuando tenga más tiempo...