Ayuda con una tonalidad!
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figo_traidor escribió:Me puede explicar eso de la dominante de la dominante?Es que no lo cojo bien.Perdon por mi ignorancia....
En realidad es simple: si la dominante de FA es DO, la dominante de DO (dominante de FA) es SOL. PAra construir un acorde de dominante de DO en la armadura de FA menor, hay que subir el si bemol a si natural, que se convierte en sensible de DO, por lo que tenderá siempre a ir a DO. de todas formas, coincido con el mensaje anterior, lo mejor sería ver la partitura para ver qué es lo que pasa realmente.
Un saludito.
Ahora si lo he pillao...gracias. Pero me surge una nueva duda: Estando en la tonalidad de DO MENOR, tengo una pieza que cada frase comienza y termina con su DOMINANTE.¿Puede ocurrir que una pieza comience con su dominante y no con su tonica?Eso es correcto no???? y ademas luego viene otra frase donde usa la DOMINANTE pero con la nota SI , en vez de natural, SI bemol.¿QUE OCURRE AHI?
MUCHAS GRACIAS
MUCHAS GRACIAS
Si e nmuchas composiciones lo "standar" es empezar con la tónica como primera nota (o acorde)... esto no es una regla universal obligatoria.
Una obra puede empezar por otro acorde a conveniencia del compositor porque querrá remarcar algo.
asímismo una obra puede no empezar con el acorde en el primer golpe de compas (lo que sería en tiempo fuerte)... puede empezar con una "anacrusa"... es decir la primera nota de la obra esta en el último golpe del primer compas, y se usa para remarcar el siguiente acorde...
una especie de
Ta-CHAAANNNN....
Sobre las diferentes dominantes... ten en cuenta que el acorde de dominante no tiene por que tener una interválica única...
puede ser una dominante aumentada por ejemplo...
Para explicarte el porque del uso de la dominante a principio y final de la frase.. más que teoría igual tendrías que usar tus orejas...
Escucha o toca esa obra...
¿que sensación te da el comienzo con la dominante? Inestable... necesidad de resolver pornto en algo...
¿Que sensación te da ese final en dominante? Final en suspenso... no da sensacio de termino.. parece que va a continuar.. que falta algo...
Aprende a valorar que el uso de los acordes tienen un fin... provocar unas sensaciones... no te obceques solamente en la teoría, sino que debes escuchar lo que aprendes... es decir asimilar la teoría y su sonoridad.
Una obra puede empezar por otro acorde a conveniencia del compositor porque querrá remarcar algo.
asímismo una obra puede no empezar con el acorde en el primer golpe de compas (lo que sería en tiempo fuerte)... puede empezar con una "anacrusa"... es decir la primera nota de la obra esta en el último golpe del primer compas, y se usa para remarcar el siguiente acorde...
una especie de
Ta-CHAAANNNN....
Sobre las diferentes dominantes... ten en cuenta que el acorde de dominante no tiene por que tener una interválica única...
puede ser una dominante aumentada por ejemplo...
Para explicarte el porque del uso de la dominante a principio y final de la frase.. más que teoría igual tendrías que usar tus orejas...
Escucha o toca esa obra...
¿que sensación te da el comienzo con la dominante? Inestable... necesidad de resolver pornto en algo...
¿Que sensación te da ese final en dominante? Final en suspenso... no da sensacio de termino.. parece que va a continuar.. que falta algo...
Aprende a valorar que el uso de los acordes tienen un fin... provocar unas sensaciones... no te obceques solamente en la teoría, sino que debes escuchar lo que aprendes... es decir asimilar la teoría y su sonoridad.
mod
figo_traidor escribió:Hola, quiero haceros una consulta desde mis humildes conocimientos.Estoy analizando una parte de una pieza musical, que se encuentra en FA MENOR, pero que resulta que todos los SI son NATURALES. Me gustaria saber si se trata entonces de otra tonalidad o es algun recurso que se utiliza y el cual desconozco.Un saludo y gracias!!!
¿Has pensado que quizá no esté en Fa menor? un Si natural insistente puede ser pista de C mayor, C menor, G mayor, etc.
Diego Armando escribió:CONSULTA...!!
Por favor a todos, me gustaria que me expliquen teoricamente y/o con un ejemplo lo que significa RESOLVER (en terminos musicales).
puede qeu yo tenga mi concepcion, pido austedes me instruyan.,
gracias
Musicalmente se entiende por resolver el paso de un acorde con tensión a otro más estable, que hace de reposo.
Por ejemplo, en la tonalidad de DO MAYOR (Acorde de Tónica DO MI SOL), la dominante SOL (acorde SOL SI RE FA) resolverá "normalmente" en la tónica DO. Cualquier acorde que tenga función de dominante tiene una tensión que tendrá que resolver en su correspondiente tónica, pero cualquier otro acorde que también genere tensión de cualquier tipo (quinta alterada, sonidos agregados...) también debe resolver en otro acorde más estable. En realidad, el discurso musical suele ser eso, una sucesión de tensión-reposo (piensa que si todo fuera tensión, el óido se saturaría, y si todo fuera reposo, no habría interés perceptivo).
AHORA BIEN, EL HECHO DE QUE CADA ACORDE CON TENSIÓN "DEBA" RESOLVER EN OTRO MÁS ESTABLE NO QUIERE DECIR QUE SIEMPRE TENGA QUE HACERSE ASÍ... HAY RESOLUCIONES EXCEPCIONALES (por ejemplo cuando una dominante va a la dominante de cualquier tono)... ESO ENTRA YA DENTRO DE LAS PREFERENCIAS PERSONALES DE CADA UNO, Y SOBRE TODO, DE LO QUE EL OÍDO NOS DIGA. ADEMÁS, LAS REGLAS ESTÁN AHÍ PARA ROMPERLAS... ESO HACEN TODOS LOS GRANDES...
perdón por el rollo.
un saludito!!
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