Gracias por tus correcciones. No conocía esa terminología "subdominante paralela", y creo que es muy conveniente.
Sí me quedó una polémica duda:
Alguien escribió:
Gm7 III "dominante"
oscarcot escribió:
Sí me quedó una polémica duda:
Alguien escribió:
Gm7 III "dominante" VIm7 se transforma en III7(b9) --> VIm, que ahora sí es una enfatización del VI
Nota: enfatización.- proceso por el que elevamos momentáneamente la función de un acorde distinto del I grado a tónica a través de un dominante o subdominante-dominante secundarios.
Ejemplo: Cma7 Am7 / Dm7 G7 F7/ Em7b5 A7b9 / Dm7 G7 / Cma7
oscarcot escribió:Tú mismoBueno. No voy a discutir los argumentos que diste porque tienes razón, y viéndolo así no hay duda de nada.
oscarcot escribió:En la música modal, la de anime y mucho pop, el acorde que se usa como dominante en el modo menor es el Vn o el VIIn
oscarcot escribió:Ya sé que hay 80000 intervalos de quinta dentro de la escala mayor y la menor
oscarcot escribió:suenan como pequeñas "cadencias tónica-dominante"
mikolopez escribió:A mi me suena a dominate-tónica la dominante y la tónica. Y a salto de cuarta ascendente entre fundamentales el salto de 4ª ascendente entre fundamentales. Nada más.
oscarcot escribió:Pero el VI grado tiene una importancia mayor que todos estos, pues es el Relativo Menor.
oscarcot escribió:Uniendo ambas ideas: si en este tipo de música el dominante del modo menor es el Vn, y luego es difícil ubicarse si se está en el modo mayor o el menor, ¡el III grado es una dominante secundaria!, ¿no?
oscarcot escribió:creo que es más útil explicar III-VI-III-VI como una "tónica-dominante-tónica-dominante" paralelo, que como "intercalas muchos acordes que quién sabe qué relación tengan entre ellos para, tardarte más en resolver".
oscarcot escribió:P.D. El uso de la palabra sensible tampoco es unívoco. Hay quien toma a la sensible simplemente como el VII grado, sin importar si está a medio tono o a un tono de la tónica. Donde sí se usa esta convención es en términos como "7a de sensible", "7a de dominante"
mikolopez escribió:
No me vale. La diferencia entre un enlace cualquiera y un dominante-tónica es la transformación de los grados añadiéndoles una "sensible". Por eso en música tonal se analiza dominante de la dominante, dominante del III, o sea, lo que llamamos dominantes secundarios. Por ejemplo:
IIIm7 --> VIm7 se transforma en III7(b9) --> VIm, que ahora sí es una enfatización del VI
Nota: enfatización.- proceso por el que elevamos momentáneamente la función de un acorde distinto del I grado a tónica a través de un dominante o subdominante-dominante secundarios.
Ejemplo: Cma7 Am7 / Dm7 G7 F7/ Em7b5 A7b9 / Dm7 G7 / Cma7
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo