Hola Juanes Keep:
Bueno, vamos a empezar con la respuestas. No sé porque siento que soy el único que estoy respondiendo ahora los post sobre técnica.
1. Lo de la estabilidad es cierto, pero esta estabilidad es el resultado de la muda completa de la voz. Si ya no tienes gallos, ni cracks, si la voz no se "rompe" puedes aprender a cantar.
2. Los dos cantan en voz mixta y voz de cabeza, pues es la única forma de lograr las notas agudas en la "voz natural". Quiero que revisemos algo de teoría de registros según dos teóricos muy importantes:
Teoría de registros según Miller:
Las voces masculinas y femeninas tienen diferentes registro vocales. Los registros funcionan de diferente manera en hombres y mujeres. En las voces masculinas, como el tenor, los registros funcionan de la siguiente manera:
Voz de pecho: C3 hasta D4
Voz mixta: D4 hasta G4
Voz de cabeza: G4 hasta D5
Falsete: D5 hasta C6
Lo que se busca a través de la técnica vocal es unificar todos los registros, para tener una sola voz.
Teoría de registros según Titze:
Titze describe tres mecanismos distintos dependiendo de las zonas donde uno este cantando. En un tenor funcionan de la siguiente manera:
Registro de pecho (voz de pecho): C3 hasta E4
Registro mixto (voz mixta): E4 hasta C5
Registro de falsete: C5 hasta C6.
Consideraciones finales:
Recuerda que llevar la voz de pecho más arriba de los puntos establecidos equivale a cometer un abuso de la voz. También recuerda que la voz mixta y la voz de cabeza son funciones ligeramente distintas; que la voz de cabeza en los hombres suena masculina; y que la única forma de logar notas sobre agudas en los hombres es en registro de falsete (como los cantantes de heavy, de rock y de varios géneros más).
Saludos!
1