bnjf_music escribió:
Hola mMoya, gracias por responder, es verdad lo que dices: no todos nacemos genios, los que nacen asi, solo ocupan el estudio y la practica para perfeccionar mas, y los que no nacen genios, si se esfuerzan y perseveran, pueden lograr cosas parecidas y hasta mejores que los genios.
En mi caso, he aprendido muchas cosas autodidactidamente, como tocar guitarra y teclado, al igual que leer partituras. Sin embargo, considero que ellos al tener maestros que los guiaran de tan pequeños les ayudo mucho mas de lo que sabian. ¿crees que estudiando solo, como ya lo he hecho hasta ahora, pueda lograr un gran nivel?, ya sabes, leyendo libros que traten del tema (armonia, contrapunto, etc). Tengo 2 preguntas para ti:
1.- ¿es posible que una persona con mucha edad (de 30 años para arriba), que no sabe absolutamente nada de musica (que solo la oiga), pueda alcanzar un nivel profesional? ¿crees que si comienzas de mas pequeño, sera mejor que los que comienzan mas tarde?
2.- ¿me puedes nombrar los libros que conoces y que has estudiado?, es para leerlos.
Gracias
1.- Yo tengo 27 años y empecé hace un par. No tengo aspiraciones de llegar a ser profesional, porque la música que hago la hago para mi, pero creo que te puedo contestar bien a esa pregunta.
Yo creo que sí es posible, siempre que le ponga suficiente dedicación. Hay estudios que dicen que la máxima creatividad de una persona se produce sobre los 40 años, así que...
El adulto tiene ventajas sobre una persona que empieza de muy pequeña, por ejemplo:
- Mayor capacidad para entender conceptos abstractos.
- Mayor coordinación para tocar un instrumento.
- Más voluntad, capacidad de concentración, trabajo, etc...
- Mayor bagaje musical (como oyente).
Pero también tiene sus desventajas:
- Mayor lentitud en el aprendizaje, menos memoria, etc...
- Ideas preconcebidas y prejuicios.
Pero sobretodo, y creo que esta es la mayor diferencia, el que empieza a los 10 a los 30 lleva 20 años de experiencia y el que empieza a los 20 sólo 10(si practican el mismo tiempo, claro).
El problema de ser autodidacta es que, por más estricto que seas, no tienes a nadie que te corrija los ejercicios y posiblemente vayas cogiendo vicios. Ténlo en cuenta y haz las cosas con el máximo cuidado, sin prisa, y a ser posible busca a algún amigo músico que te vaya guiando.
2.- Los que te recomienda abe son muy buenos, te recomiendo los Piston que son muy amenos y con los ejercicios van bien para el autoaprendizaje.
De Harmonia, el Piston está muy bien.El de Schönberg (una de mis debilidades) también, pero no está tan pensado para el autoaprendizaje. Además divaga mucho (lo cual es muy interesante), pero dependiendo del tipo de lector que seas te puede desesperar un poco.
De contrapunto, el de Piston es bastante accesible y te lo recomiendo para empezar. Si realmente ves que te interesa el estilo y quieres profundizar, después puedes pasar a libros más "densos".
De orquestación, si dominas el inglés, tienes una web muy buena con el texto de Rimski-Kórsakov comentado y con ejemplos online.
http://www.northernsounds.com/forum/for ... on-On-line
Pero recuerda que lo importante no es leer, sino practicar. Yo no sólo haría todos los ejercicios propuestos, sino que leería el libro con el piano al lado e iría tocando los ejemplos y conceptos que va poniendo para verificar que lo que dice "suena" igual que lo que tu has entendido con el texto.
Para acabar un par de consejos:
1) En el fondo, la teoría no es más que un intento de sistematizar y comprender las obras de los grandes compositores. Cada autor tiene sus "teorías" particulares, y aunque se parecen, cada uno tiene un enfoque diferente, por lo que:
- No te líes si ves explicaciones diferentes de conceptos iguales. Aprovecha para leer al menos un par de libros de armonía para tener una visión más amplia.
- En en fondo esto significa que lo importante son las obras, no la teoría que las describe. Por tanto, tan importante como leer libros, es leer partituras de tus compositores favoritos para comprender como llegaron a crear obras maestras (muchas veces haciendo cosas que se salían de la teoría).
2) En el arte, es muy importante tener fé en uno mismo. Da igual que tu nivel sea profesional o no.
Debes estar convencido de que, aunque no seas todo lo bueno que querrías, irás mejorando y podrás llegar a ser tan bueno como quieras. Saca de ti los pensamientos negativos y relativiza las críticas malas (si las hubiera), porque si crees que estás componiendo una obra mediocre, tu mismo te pones limitaciones y, no lo dudes, acabará siendo mediocre.
Cada obra que compongas, al menos mientras dure la composición, debe sonarte como lo mejor que has hecho hasta el momento y has de estar convencido de ello.
Grábate mientras practicas y conserva copias de todo lo que vayas haciendo. En el momento que creas que estás estancado (nos pasa a todos), vuelve a escucharte y te darás cuenta de que has progresado mucho más de lo que pensabas. Tómate tu tiempo para experimentar, improvisar y sobretodo, diviértete con lo que haces.