Este tema está ya muy trallado.
No es cuestión de si es legal o no, sino si es aceptable o no. Hay muchas cuestiones que son legales pero que no se hacen, o no se aceptan (sentido común).
Circula por ahí mucha demagogia del tipo: "x" años de cárcel por bajar una cancion y solo unos meses por "y"(donde y es a la vista mucho más grave). Eso se dá, pero es simple demagogia (viene a ser algo así como no querer dar ciertos derechos a algunos animales, porque todavía no todos los hombres disfrutan de ellos).
Se trata de pensar en si un trabajo (composición) merece una recompensa (pagar por la canción). Claro está que si el compositor recibiese su dinero por otros medios (famoso canon etc, etc...) pues no sería lógico que cobrara por el mp3 en sí.
Yo creo que más que nada se resume en la picardía española. Sino fíjate los paises donde más mp3 se descargan y luchan por ello (son la mayoría paises latinos, entre los que se encuentra España), y eso que Japón tiene un ADSL de "aupa".
Me pregunto si algún día, como todos queremos tener coche pero nos parece muy caro, iremos cogiendo el del vecino para ir a trabajar (no estaría mal, como no me lo puedo permitir y no asimilo estar sin él o lo necesito para ir hasta el trabajo,cojo el del vecino,incluso habrá quien se lo pida al estado.)
Bueno, que quieres, después de miles y miles de horas oyendo hablar de este tema, no esperarías algo serio, ¿no?.