Yo pienso que sí, que todo pianista debe pasar por Bach. Vale, lo acepto tranquilamente. Pero hay muchas grabaciones de música barroca en piano, muuuchas (demasiadas) partituras en edición para pianista... Y eso cómo se puede justificar? Lo de las grabaciones para que los estudiantes escuchen... Pero lo qué? Porque la articulación que hace un pianista, no tiene nada que ver con la de un clavecinista, por lo cual... Estaría bien la interpretación?
Y lo del pedal... Eso sí que no! Ahí estoy con dsn 200%!
La verdad es un tema delicadísimo, pero en principio sí al Barroco en piano pero sin muchas "libertades" en cuanto a sonoridad etc.., el pedal? pues claro que sí pero en su sitio y e su justísima medida.
SALU2
Bueno vamos a ver.., es un tema muy complejo pero intentaré dar mi opinión pero siempre respetando a los demás por supuesto. De entrada en el video que ponéis más arriba resulta que sale tocando entre otros una tal "Martha Argerich" nada más y nada menos, tocanto en un piano junto con otros tre solistas un concierto de Bach, si lo hace Martha yo ya digo que sí se puede hacer, sin más.
Con respecto a la "sonoridad" que decía en mi intervención en el post, en el Barroco requiere (siempre hablamos desde la interpretación en el piano, ya quisiéramos tener en los conservatorios un clave en cada clase además de un piano, y evidentemente en todos los planes de estudio y programaciones de piano, el Barroco y J.S.Bach en particular está en letras MAYÚSCULAS) como decía el Barroco requiere una sonoridad distinta a cuando tocamos obras del período Romántico, hablo de "peso del brazo", "articulación", "dinámicas" etc. Un ejemplo podría ser si observamos ¿cuántos signos de dinámica refleja J.S.Bach en su música y cuántos en cambio refleja Liszt?
Y ahora el "tema estrella" EL PEDAL, pero qué pedal? el de resonancia, el de una corda o el tonal?, hablais de uso pedal CERO. Pues yo creo que no y por qué? pues porque si tocamos Bach en un piano hay que aprovechar los recursos que tienen el piano pero siempre con control . Os pongo un ejemplo, ¿suena igual el preludio nº1 de Clave Bien Temperado de Bach con pedal de resonancia que sin pedal? pues no evidentemente. Se utiliza tambien fundamentalmente en las cadencias para darle un color tímbrico que es mucho más bonito que sin él, estoy convencido de que Bach y compañía lo harían.
Hay más en el Preludio nº12 del Volumen primero, BWV 857 del Compás 16 al 21, hay una nota pedal a la dominante que dura 6 compases, al tocarla en un piano se utiliza el Pedal tonal, ó se pierde esa nota pedal, en un órgano no pero en un piano sí, con lo cual si podemos mantenerla ¿porqué no usar éste recurso?
Y el pedad "una corda" pues hay muchas obras Barrocas en las que se puede usas y los grandes maestros lo utilizan, y me refiero a grandísimos pianistas mundialmente reconocidos como puede ser nada más y nada menos que Sviatoslav Richter (Bach) ó Christian Zacharías (Scarlatti).
Por eso decía yo que el tema es muy delicado, la música para teclado del Barroco en piano? pues claro pero con un criterio correcto y como decimos muchas veces que "suene a barroco" y creedme hay gente que lo consigue y por desgracia otros no, pero no quiere decir esto que no sea bello escuchar un preludio y fuga de Bach ó una sonata de Scarlatti en un piano.
Muchas gracias por vuestra atención y he expresado mi humilde opinión.
SALU2