Rubinstein 1967 escribió:De entrada en el video que ponéis más arriba resulta que sale tocando entre otros una tal "Martha Argerich" nada más y nada menos, tocanto en un piano junto con otros tre solistas un concierto de Bach, si lo hace Martha yo ya digo que sí se puede hacer, sin más.
No es por nada, pero por mí como si lo hace el papa.
Aún no he encontrado a un sólo intérprete en ningún instrumento con el que pueda decir: "Yo lo hubiera hecho igual." (al 100%, quiero decir). Por lo tanto, por muy bueno que sea uno si algo no me gusta, no me gusta.
Al pedal me refiero al de resonancia. Pero se puede aplicar también para el tonal.
El una corda sí que me parece bien usarlo, porque el clave, a diferencia del piano, tiene 1 sóla cuerda por nota (lo que pasa que tiene varios registros).
Rubinstein 1967 escribió:como decía el Barroco requiere una sonoridad distinta a cuando tocamos obras del período Romántico, hablo de "peso del brazo", "articulación", "dinámicas" etc. Un ejemplo podría ser si observamos ¿cuántos signos de dinámica refleja J.S.Bach en su música y cuántos en cambio refleja Liszt?
Bueno, eso es cierto, desde luego. Pero yo no lo considero una sonoridad diferente.
Lo que no es cierto es que Bach escribiera dinámicas. ¿Para qué?
Rubinstein 1967 escribió:Hay más en el Preludio nº12 del Volumen primero, BWV 857 del Compás 16 al 21, hay una nota pedal a la dominante que dura 6 compases, al tocarla en un piano se utiliza el Pedal tonal, ó se pierde esa nota pedal, en un órgano no pero en un piano sí, con lo cual si podemos mantenerla ¿porqué no usar éste recurso?
Por ahí sí que no paso. Una cosa es tocar obras de clave en piano, dos instrumentos con muchas similitudes. Pero otra muy diferente son los arreglos para piano de obras de órgano, que me parecen horribles.
Si esa obra se toca en piano me parece estupendo que se utilice el pedal tonal para ese pasaje, aunque creo que quedaría igual de bien interpretado en el estilo si lo tocaramos con un sintetizador.
Rubinstein 1967 escribió:Por eso decía yo que el tema es muy delicado, la música para teclado del Barroco en piano? pues claro pero con un criterio correcto y como decimos muchas veces que "suene a barroco" y creedme hay gente que lo consigue y por desgracia otros no, pero no quiere decir esto que no sea bello escuchar un preludio y fuga de Bach ó una sonata de Scarlatti en un piano.
La verdad es que a mí una obra barroca tocada en piano nunca me sonará barroca.