lamayom escribió:
organos habia en las iglesias (solo en algunas, no en todas)
En realidad, en aquella época en Alemania, casi todas las iglesias tenían su órgano, más grande o más pequeño.
lamayom escribió:
La mayoría de la población no había visto un clave en su vida
Pero es que no estamos hablando de la mayoría de la población. Estamos hablando de los compositores, especialmente de Bach.
lamayom escribió:
Bach no tenía ni mucho menos los instrumentos que le daba la gana.
Los que le daba la gana no, pero sí tenía por lo menos, un par de claves y un clavicordio. Creo recordar que también una espineta...
lamayom escribió:
Por cierto los organos no son todos iguales, ¿verdad?
De iglesia me atrevo a decir que no hay dos iguales en el mundo.
lamayom escribió:
ni en el sonido, ni en la tesitura, ni en los registros, ni en la afinación. Entonces ¿en que organo se deben tocar las obras?
Pues verás, lo cierto es que tienes mucha razón. Tocar Bach en un órgano Cavaillé-Coll (segunda mitad del XIX) me parece una atrocidad
estilística tan grande como tocar una obra compuesta para clave en piano. Y quién dice un Cavaillé-Coll puede decir un Bosch (barroco español). ¿Por qué? Porque estamos tocando esas obras en un instrumento, que aunque no deja de ser el mismo para el que fueron compuestas (órgano), cambia completamente su timbre, sonoridad, armonización, afinación, etc. Tocar a Bach en un órgano barroco alemán que no sea el de Santo Tomás de Leipzig no creo que sea ninguna atrocidad estilística porque estamos tocando esas obras en un instrumento con las mismas "cualidades" para el que fueron compuestas, aunque es cierto que no es el mismo sí es muy parecido.
lamayom escribió:
Por otro lado el ejemplo de Liszt puede que no te guste, pero es real como la vida misma. ¿Las rapsodias húngaras deberían están prohibidas en el piano, o en la orquesta? porque la orquesta como tal, es en si un instrumento, y diferente al piano. Al igual que Liszt podemos hablar de otros muchos compositores de todas las épocas.En la composición y la interpretación, la adaptación y el arreglo han existido siempre. De hecho Bach lo hizo con obras de Vivaldi (PECADO!!!!).
¿Si a una orquesta le pones la partitura de piano tal cual te toca la obra? No, ¿verdad? Hay que hacer una orquestación. Ya estamos cambiando la obra. Ya no es la misma obra. No se puede aplicar lo que tratamos en este hilo, que es ni más ni menos que tocar una obra compuesta para un instrumento en otro.
lamayom escribió:
Igualmente al contrario, por lo que seguiré tocando a Bach en el piano... lo siento.
Creo que me estás entendiendo mal. No estoy diciendo que tocar a Bach en un piano sea pecado ni que no se puede hacer. Lo que estoy diciendo es que no me parece correcto estilísticamente hablando. Que me guste o no una obra tocada en un instrumento u otro es otra cosa.
Vuelvo a repetir que creo que el problema es que se considera al piano como una evolución del clave. El piano y el clave son dos instrumentos diferentes que no tienen nada que ver.