Alguien escribió:
Más vale tarde que nunca, y además, a alguien le puede ser útil esta información...
En efecto, la Behringer DDX3216 sólo tiene
4 salidas AUXILIARES (balanceadas/jack estéreo).
Con eso, únicamente se pueden hacer
4 envíos a monitores independientes PERO (siempre hay un pero), si cuentas con una tarjeta
ADT1616 y un
ADA8000 podrás utilizar los
busses internos (x16) que habitualmente se usarían para
envíos al multipista.
Me explico: desde la mesa se pueden
asignar los canales que quieras
a los BUSSES (1+2, 3+4, 5+6... al 15+16).
Bien, con los
busses 1+2 puedes hacer
UNA mezcla estéreo para tener un
5º envío independiente (insisto en estéreo L+R), o
DOS mezclas mono para conseguir
6 envíos a monitores con mezclas independientes, ajustándolos con el balance (Pan) y el volúmen del envío de cada canal que se desee monitorizar por los busses 1 + 2.
Una vez hecha la mezcla estéreo o las 2 mono, debes
asignar las salidas de los busses desde la mesa
hacia la tarjeta ADT1616. Un cable de
fibra óptica (Toslink) se encargará de llevar la
señal de los busses 1 + 2 hacia el ADA8000 (analog Outs 1 y 2 de la parte posterior del aparato).
Por último,
conecta las salidas analógicas 1 y 2 del ADA8000 a la manguera, de ahí a las etapas y de las etapas a las cuñas (envíos 5 y 6). Si usas monitores In-Ear puedes salir de ADA8000 igualmente en XLR (por la parte posterior) y conectar los 2 cables XLR a la/s emisora/s (dependiendo de tu elección y/o necesidades:
4 AUX MONO + 1 STEREO o bien
6 AUX MONO).
NOTA: Con cierto RIESGO de acople si me se me va la mano con el volúmen, he llegado a utilizar la salida digital SPDIF (es una copia de la salida MIX a la que no afecta el botón de SOLO), como envío a SideFills. Me ha servido como COMO APOYO, para rellenar el escenario con la mezcla de P.A. y reforzar y empastar así las 6 mezclas distintas de los monitores. Mola, pero cuidadín con el volúmen/nivel... estamos enviando la mezcla de P.A. a los monitores y el riesgo de realimentación es alto si te excedes. Por otro lado, los músicos flipan cuando subes los solos de guitarra y teclados en P.A, por ejemplo, o juegas con los panpots en un instrumento... Ellos escucha una copia de tu mezcla para P.A. sumada a sus mezclas de monitores. IMPRESIONANTE.
La forma de hacerlo es también sencilla y se necesita una tarjeta de sonido USB / FIREWIRE externa y un ordenador PC/MAC:
Primero hay que
conectar el cable SPDIF OUT desde la mesa (uno de verdad, no un RCA de audio que no tiene la resistencia adecuada), a la
entrada SPDIF de la tarjeta de sonido. En el momento en el que "armemos" la tarjeta externa en modo grabación, tendremos la entrada activada y la señal llegará directamente a los convertidores D/A analógicos de la tarjeta (para monitorización/escucha). Símplemente se conectan 2 cables
desde las salidas analógicas de la tarjeta L + R, a 2 canales de
entrada a la mesa o a la
unidad ADA8000 y se envían a otros 2 busses (3+4 por ejemplo) y a sus respectivos canales de manguera/x-over/etapas conectados a los SideFills.
¡ Ahí es ná !
Si alguien necesita más información sobre cómo hacer esa mezcla estéreo, las 2 mezclas mono, el cableado entre unidades+ADT1616+ADA8000, envíos a FX externos, etc, que responda a este hilo.
Un saludo.
M-A