Bi tonos en la guitarra
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encontré esto pero está en ingles
http://books.google.com.py/books?id=6-QE1jyJHgEC&pg=PA126&lpg=PA126&dq=bi+tones+guitar&source=bl&ots=USz_V2QUMI&sig=IoDsp5soqbduXnzcHVs8XbPUIJc&hl=es&sa=X&ei=ysWeUce4BqvC4AOnXA&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q=bi%20tones%20guitar&f=false
entiendo poco y nada pero si no me equivoco habla sobre las notas que resultan de tocar la cuerda entre la rejilla (del lado del clavijero) y el traste que se presiona.
Por Ej. si presionas el traste 12 con el anular, en la cuerda de mi (1ra) y con el indice DE MANO IZQUIERDA pulsas la cuerda suena un mi sostenido (no muy afinado) al combinarlo con la nota "mi" de la mano derecha (también en la 1ra) tienes 2 tonos diferentes (bi - tonos)no se si me explico bien....pero esto es pura deducción ya que no soy guitarrista...no se si me explico
http://books.google.com.py/books?id=6-QE1jyJHgEC&pg=PA126&lpg=PA126&dq=bi+tones+guitar&source=bl&ots=USz_V2QUMI&sig=IoDsp5soqbduXnzcHVs8XbPUIJc&hl=es&sa=X&ei=ysWeUce4BqvC4AOnXA&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q=bi%20tones%20guitar&f=false
entiendo poco y nada pero si no me equivoco habla sobre las notas que resultan de tocar la cuerda entre la rejilla (del lado del clavijero) y el traste que se presiona.
Por Ej. si presionas el traste 12 con el anular, en la cuerda de mi (1ra) y con el indice DE MANO IZQUIERDA pulsas la cuerda suena un mi sostenido (no muy afinado) al combinarlo con la nota "mi" de la mano derecha (también en la 1ra) tienes 2 tonos diferentes (bi - tonos)no se si me explico bien....pero esto es pura deducción ya que no soy guitarrista...no se si me explico
Es sencillamente un pizzicato con la mano izquierda (hammer-on, en inglés) pero con énfasis en que se oiga un pequeño sonido extra aportado por la otra parte de la misma cuerda que estás apretando.
(La mano derecha no necesita hacer nada, no está involucrada...es más, si no tienes mano derecha tal vez suene mejor).
La idea es que, cuando un dedo (de la mano izq.) caiga con fuerza sobre la cuerda, se oiga claramente la nota básica normal pero acompañada sutilmente de otra nota (también emitida por la misma cuerda).
En el enlace que te ha dejado maximilianofv (pág. 126), verás un cuadro con todas las posibilidades que ofrecen cada una de las seis cuerdas. Allí, las notas normales (fingered notes) están dibujadas oscuras, y las notas "parásitas" son claritas.
Supongo que esta técnica podría ser llamada pizzicato bitonal...
(La mano derecha no necesita hacer nada, no está involucrada...es más, si no tienes mano derecha tal vez suene mejor).
La idea es que, cuando un dedo (de la mano izq.) caiga con fuerza sobre la cuerda, se oiga claramente la nota básica normal pero acompañada sutilmente de otra nota (también emitida por la misma cuerda).
En el enlace que te ha dejado maximilianofv (pág. 126), verás un cuadro con todas las posibilidades que ofrecen cada una de las seis cuerdas. Allí, las notas normales (fingered notes) están dibujadas oscuras, y las notas "parásitas" son claritas.
Supongo que esta técnica podría ser llamada pizzicato bitonal...
#4 Hm...no sé nada sobre esas guitarras...sólo se que, al utilizar un slide, cada nota produce dos tonos: el tono principal y otro tono emitido por la otra parte de la cuerda. Supongo que te refieres a eso. O tal vez te refieras a cuando un intérprete pisa la cuerda con el slide (sin pulsarla con la mano derecha).
Una búsqueda me llevó a escuchar esta bella interpretación: http://www.youtube.com/watch?v=MRyStdaFvYE
Una búsqueda me llevó a escuchar esta bella interpretación: http://www.youtube.com/watch?v=MRyStdaFvYE
yo lo relasioné con esto, que suena espantoso (¿ vanguardismo barroco?):
http://www.youtube.com/watch?v=-6L7DvgDunA
http://www.youtube.com/watch?v=-6L7DvgDunA
#6
Coñe Maximinialofv... ¿son cuatrillizos? Bueno. Es horrible. Soy de la opinión de que para innovar hay que ofrecer algo que, al menos, no suene tan desafinado. La cosa consiste en obtener un sonido que el contrabajo no puede emitir a no ser, claro está, que se toque "al revés" como estos mendas. El problema es que no es vanguardismo barroco. Es destrozar esa Aria de Bach, ni más ni menos.
Coñe Maximinialofv... ¿son cuatrillizos? Bueno. Es horrible. Soy de la opinión de que para innovar hay que ofrecer algo que, al menos, no suene tan desafinado. La cosa consiste en obtener un sonido que el contrabajo no puede emitir a no ser, claro está, que se toque "al revés" como estos mendas. El problema es que no es vanguardismo barroco. Es destrozar esa Aria de Bach, ni más ni menos.
carlos balabasquer escribió:La cosa consiste en obtener un sonido que el contrabajo no puede emitir a no ser, claro está, que se toque "al revés" como estos mendas
es que si se pueden alcanzar esas notas tocando "normal" por así decirlo e inclusive alcanzar notas mas altas con armónicos artificiales
por Ej.:
por eso creo que no estoy tan loco con lo del "vanguardismo barroco"
#9
Claro: es cierto. Menuda metedura de pata. Y eso que uno de mis instrumentos es el bajo (no el contrabajo que sólo de verlo me da miedo. Y máximo de cinco cuerdas que un día me puse a tocar el Yamaha de 6 de nuestro bajista y casi tuve que ir a urgencias a que me resoldaran las articulaciones). Y tú que eres contrabajista... ¿has intentado tocar como los cuatrillizos calvos?
P.D. ¿A qué te refieres con armónicos artificiales?
Claro: es cierto. Menuda metedura de pata. Y eso que uno de mis instrumentos es el bajo (no el contrabajo que sólo de verlo me da miedo. Y máximo de cinco cuerdas que un día me puse a tocar el Yamaha de 6 de nuestro bajista y casi tuve que ir a urgencias a que me resoldaran las articulaciones). Y tú que eres contrabajista... ¿has intentado tocar como los cuatrillizos calvos?
P.D. ¿A qué te refieres con armónicos artificiales?
#8 Interesante y simple afinación, voy a tener que probarla.
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#10 maximilianofv se refiere a los armónicos que se producen pisando la cuerda...o sea, los arm. naturales son con la cuerda al aire y los arm. artificiles son con la cuerda pisada (casi siempre son algo más difíciles).
El término "artificial" es un poco engañoso ya que da la idea de que no se trata de un armónico como los otros. Pero en realidad "natural" y "artificial" sólo hacen referencia a la técnica de producción del sonido y no al tipo de sonido en sí.
Si conoces de bajos, seguramente sabes estas cosas...sólo que el término "artificial" suele traer confusión.
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#10 maximilianofv se refiere a los armónicos que se producen pisando la cuerda...o sea, los arm. naturales son con la cuerda al aire y los arm. artificiles son con la cuerda pisada (casi siempre son algo más difíciles).
El término "artificial" es un poco engañoso ya que da la idea de que no se trata de un armónico como los otros. Pero en realidad "natural" y "artificial" sólo hacen referencia a la técnica de producción del sonido y no al tipo de sonido en sí.
Si conoces de bajos, seguramente sabes estas cosas...sólo que el término "artificial" suele traer confusión.
Sepuede escribió:maximilianofv se refiere a los armónicos que se producen pisando la cuerda...o sea, los arm. naturales son con la cuerda al aire y los arm. artificiles son con la cuerda pisada (casi siempre son algo más difíciles).
Imaginaba eso. Yo siempre los he llamado armónicos octavados que es como se escriben en las partituras de guitarra clásica. Le guitarra es mi "auténtico" instrumento. Es con lo que me hice músico. Hay una famosa canción popular catalana transcrita para guitarra por Miguel Llovet en su colección de 12 canciones populares en donde se utilizan esos armónicos.
carlos balabasquer escribió:Yo siempre los he llamado armónicos octavados que es como se escriben en las partituras de guitarra clásica
claro pero también se pueden tocar otros intervalos por ejemplo sin en lugar de dividir la cuerda por la mitad (octabado) la divides en tres te dara un intervalo de quinta, en cuatro dos octavas etc...te dejo un video, en el minuto 33 lo explica
http://www.youtube.com/watch?v=r-bMOtm0Kpw
en el chello o el contrabajo no se utilizan los octavados ya que se tienen que hacer con la misma mano con la que se pisa la cuerda, los de quinta son mas fáciles
Sepuede escribió:El término "artificial" es un poco engañoso ya que da la idea de que no se trata de un armónico como los otros.
Pero en realidad "natural" y "artificial" sólo hacen referencia a la técnica de producción del sonido y no al tipo de sonido en sí.
lógico, todos los armonicos son naturales si hablamos de acústica, pero en cuanto a la técnica no conozco otros nombres
Si, si. El concepto es similar a los armónicos "naturales" en los trastes 7, 5, 9... Ahora mismo estoy deseando comprobar cosas con mi Ramírez... pero no puedo. Estoy en casa y sólo tengo teclados, tengo todas las cuerdas en el estudio. No obstante, cuando los contrabajistas (o cellistas) tocáis con la cuerda pulsada, sin arco... podéis hacer lo mismo que el pelanas éste rubiaco ¿no es cierto?
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