maximilianofv escribió:.....y yo que me quejo cuando tengo que leer en clave de sol
Pues hay algunos colegas que lo tienen "más complicado" todavía:
[ Imagen no disponible ]
En este caso hay instrumentos traspositores en Sib, Mib y Fa
Los de sib (Cls.1,2,3, Cl.Bajo, Sx.T.1,2, Tta,1,2,3) se leen en clave de Do en 4ª línea y con 2 alteraciones "menos"[*] (cuando toca un Do en clave de sol, suena un sib en clave de do)
Los de mib (Sx.A. 1,2, Sx.Barítono) se leen en clave de Fa en 4ª con 3 alteraciones menos.
Los de fa (Tpa.1,2,3) se leen en clave de Do en 2ª con una alteración menos
[*] En el caso de sostenidos con menos sostenidos, si bemoles con más bemoles.
En mi caso, leer en la partitura el papel de Trompa en mib (que debo leer en clave de Fa en 4ª y que se encuentra justo debajo del Barítono,el cual leo en esta clave) me supone un problema añadido y eso es por la falta de hábito.
Esto mismo pasa con este Trio (Violín, Violonchelo y Piano) que escrito de esta manera es harto difícil de leer y más de tocar en el Piano. De hecho preferiría tocar el pentagrama superior con a mano izquierda y el inferior con la derecha, se podría decir que la clave de Sol es la que "sabe leer" la mano derecha mientras es la de Fa la "de la mano izquierda"
[ Imagen no disponible ]
En resumen, se trata de pura práctica.
________
El orden en que se presentan los diferentes pentagramas es super importante para la lectura y comprensión de la partitura.