La Biblia de Nebula 3 (guía 2.0)

Mike-V
#196 por Mike-V el 01/06/2014
Habeis probado la cadena de mastering que propone emilieitor en la guia?Al ser tantas instancias en una sola pista y sin renderizar como lo afrontais?A la 5 instancia empezo a saturar la salida,por lo que baje en algunas instancias la entrada.

Que manera es mas efectiva al trabajar en los masters para tantas intancias emilieitor?

Estoy pensando en ir renderizando algunas fases aunque segun dices no es conveniente.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
emilieitor
#197 por emilieitor el 01/06/2014
Alguien escribió:
A la 5 instancia empezo a saturar la salida,por lo que baje en algunas instancias la entrada.


Esto es debido a que algunos presets de Nebula suben el volumen de la señal que les llega por defecto 1, 2, 3, o incluso más dB todavía, esto hace que si tienes un archivo con 0 dB de pico o muy poco margen de RMS en cuanto metas uno de estos presets vas a cruzar la delgada línea roja de los 0dB/ -18 dBFS. También si vas a realizar algún tipo de ecualización aditiva con alguno de los ecualizadores en mastering que es supertípico o metas un compresor a lo basto para ganar RMS también vas a aumentar el nivel de la señal unos cuantos dB, claro está.

Yo te recomendaría que localizaras los presets de Nebula que aumentan el nivel de ganacia por defecto y estudiaras un poco la cadena de mastering que vas a plantar y saber más o menos cuantos dB de más va a aumentar la cosa, y ante esto tienes dos opciones: o exportar la mezcla con un headroom que luego te permita aplicar la cadena de masterización sin problema o bien ir bajando el nivel de output de las instancias de Nebula cada vez que cruces los 0 dB peak y sature el asunto.


Alguien escribió:
Que manera es mas efectiva al trabajar en los masters para tantas intancias emilieitor?


Solo es una referencia de trabajo, yo no he dicho que haya que meter toda esa cadena de instancias tan larga por el artículo 33. La cuestión es que, claro, la cadena hay que trenzarla bien y no vale cualquier cosa. Todo va a depender de cada caso.


Alguien escribió:
A la 5 instancia empezo a saturar la salida,por lo que baje en algunas instancias la entrada.


Es preferible reducir el output de Nebula ya que trabaja a 24 bits, el input trabaja a 32 bits coma flotante y es más difícil que sature


Alguien escribió:
Estoy pensando en ir renderizando algunas fases aunque segun dices no es conveniente.


Mejor todo al mismo tiempo, es un consejo
Subir
Mike-V
#198 por Mike-V el 01/06/2014
Ok gracias emilieitor,no sabia que entradas y salidas funcionaban con distintos bitrate.

La mezcla la deje exactamente a -4.2 db pero aun asi sigue habiendo poco margen
Subir
_Tex_
#199 por _Tex_ el 02/06/2014
Hola Mike-V, te recomiendo usar un medidor entre instancia e instancia de Nébula para comprobar que los niveles son correctos.
Una vez que veas que está bien donde no te hacen falta los puedes ir quitando o desconectando.
Yo también antes de poner ninguna instancia pondría todo a los niveles adecuados para las instancias de Nébula en cuestión.
Después siempre tendrás tiempo para aumentar el volumen todo lo que quieras.
Subir
enriquesilveti
#200 por enriquesilveti el 02/06/2014
Alguien escribió:
Es preferible reducir el output de Nebula ya que trabaja a 24 bits, el input trabaja a 32 bits coma flotante y es más difícil que sature


Incorrecto. Nebula trabaja internamente a 64 bits flotantes, los bancos de emulación pueden ser de 64 bits flotantes o de 32 bits flotantes. En la entrada acepta tanto bits flotante como bit fijo. El formato de la salida dependerá del formato (interno) en uso del secuenciador. La salida de cualquier convertidor (hardware) es en bit fijos, por lo cual se puede generar distorsión por superar su espacio de trabajo máximo. Nebula internamente reconstruye el nivel de entrada creando una señal de envolvente de seguimiento la cual tiene una frecuencia de muestreo inferior a la utilizada normalmente, trabaja por bloques de muestras, es el valor del parámetro RTE, de esta forma se conserva el contenido en frecuencia, fase y distorsión armónica, y a su vez de limita la capacidad de Nebula para funcionar como un limitador de niveles pico. Por lo cual se produce un efecto muy similar al de los picos entre muestreos. Nebula solo acepta valores máximos de +3 dBFSD, al llegar a este nivel corta la señal para evitar daños en equipos de hardware. Este valor puede ser modificado, pero no debería ser necesario si se trabaja con niveles normalizados.

http://www.gearslutz.com/board/showwiki.php?title=Tips-and-Techniques:Intersample-peaks

Saturación: Se entiende por efecto de saturación cuando un amplificador electrónico no puede suministrar más de la tensión a la que se alimenta, normalmente el nivel de saturación es del orden del 90% del valor con que se alimenta. Cuando se da este valor se dice que satura, pues ya no está amplificando.

PD: En el dominio digital la saturación no existe, solo es posible en el dominio analógico. En digital solo se puede simular la saturación.
Subir
1
Jordi
#201 por Jordi el 06/06/2014
Que tal todo??

Hace tiempo que estoy dándole vueltas al tema de eq en nebula, pero no me acabo de decidir en utilizarlos por el tema de comodidad y recursos. Normalmente utilizo nebula más para procesos de renderizado de guitarras, canales y algún mojo sobretodo de compresores de Henry en la mezcla. Me gustaría utilizar eq's durante la mezcla con nebula, pero me encuentro con varias dudas. Me he estado mirando el Modern Flagship eQ de AlexB ya que he leído que el nuevo método de NAT3 es espectacular. Anteriormente ya hablamos que no tenemos un Pre del EQ y que no podemos simular el canal de EQ realísticamente. Alguién ha encontrado la forma de con diferentes presets de éste, simular el canalEQ como lo haría un Pre o como emileitor expone en detalle en su guía con otras librerías de AlexB??

Siguiendo con el tema de mezclar. Cuando se utiliza un plugin estándar, por ejemplo UAD 88RS, ya que estamos hablando de este. Quiero entender que cuando el EQ está activo en dicho plugin, se suma el carácter de todas las frecuencias. No sé si me entenderéis. La pregunta es, para mezclar con nebula habría que utilizar diferentes instancias del eq para completarlo y sumar todos los armónicos de la diferentes frecuencias, o mezclarías de una forma más quirúrgica. Con lo de más quirúrgica quiero decir que buscarías el rango de frecuencias que queréis manipular y solo añadirías dicha instancia con el preset de la EQ.

Espero que entengáis, es que esto explicado delante de una hoja en blanco es muy divicil.

Gracias
Subir
enriquesilveti
#202 por enriquesilveti el 08/06/2014
Alguien escribió:
Hace tiempo que estoy dándole vueltas al tema de eq en nebula, pero no me acabo de decidir en utilizarlos por el tema de comodidad y recursos. Normalmente utilizo nebula más para procesos de renderizado de guitarras, canales y algún mojo sobretodo de compresores de Henry en la mezcla.


Tu decides

Alguien escribió:
Me gustaría utilizar eq's durante la mezcla con nebula, pero me encuentro con varias dudas. Me he estado mirando el Modern Flagship eQ de AlexB ya que he leído que el nuevo método de NAT3 es espectacular.


Es un nuevo método de muestreo, pero no hay nada nuevo en NAT.

Alguien escribió:
Anteriormente ya hablamos que no tenemos un Pre del EQ y que no podemos simular el canal de EQ realísticamente. Alguién ha encontrado la forma de con diferentes presets de éste, simular el canalEQ como lo haría un Pre o como emileitor expone en detalle en su guía con otras librerías de AlexB?


¿Para que quieres simular el carril de canal al completo? Un pre-amplificador y un ecualizador son un pre-amplificador y un ecualizador no un creador de talento. Normalmente se intenta que el pre-amplificador tenga poca distorsión alineal y que el ecualizador tengo muy poca. Por lo cual con una instancia de Nebula simulando el pre-amplificador y otra instancia simulando el ecualizador en la banda donde deseas trabajar ya tiene bastante. Recuerda que la distorsión alineal es suministrada por los amplificadores por tener una curva de transferencia alineal, los filtros del ecualizador son simplemente curvas de nivel/frecuencia/fase.

Alguien escribió:
Siguiendo con el tema de mezclar. Cuando se utiliza un plugin estándar, por ejemplo UAD 88RS, ya que estamos hablando de este. Quiero entender que cuando el EQ está activo en dicho plugin, se suma el carácter de todas las frecuencias.


Si carácter es igual a distorsión alineal, depende del producto especifico, deberías preguntárselo al fabricante. UA debería simular la distorsiona alineal del o de los amplificadores en el circuito. Míralo en VST plug-in analizer.

Alguien escribió:
La pregunta es, para mezclar con nebula habría que utilizar diferentes instancias del eq para completarlo y sumar todos los armónicos de la diferentes frecuencias, o mezclarías de una forma más quirúrgica. Con lo de más quirúrgica quiero decir que buscarías el rango de frecuencias que queréis manipular y solo añadirías dicha instancia con el preset de la EQ.


Más circuito es igual a más amplificadores que es igual a más distorsión alineal. Agrega a tu cadena de renderizado las instancias necesarias para recrear un ecualizador y haz una comparación ABX con el resultante. Desde mi forma de trabajar, menos es más, así que si tengo que ecualizar agrego una solo instancia en las frecuencias a modificar.

Alguien escribió:
Espero que entengáis, es que esto explicado delante de una hoja en blanco es muy divicil.


En conclusión. Recrear al 100% el paso de la señal con distintas instancias de Nebula va a hacer que la mezcla de mi programa sonoro suene mejor? Si y no, depende, hay que tomar decisiones y fundamentarlas ya sea de forma técnica o por percepción sonora, depende mucho de lo que necesites, de lo que te pidan y de los recursos que tengas. Pero Nebula NO es un mejorador de talento.
Subir
Jordi
#203 por Jordi el 09/06/2014
Muchas gracias Enrique!! Muchísimas gracias por tu dedicación en contarlo. Estoy de acuerdo que nebula no es un mejorador de talento, pero si que ayuda muchísimo a darle un realismo analógico y más realismo que muchos plugins. a parte, que, estarás de acuerdo que dependiendo como utilices nebula o cualquier plugin, también puedes arruinar un gran talento musical, de grabación o dile como quieras. Técnicamente me pierdo bastante,por eso cometo erradas como lo de Nat3, no me expreso bien con los términos como circuitos, amplificadores y distorsión lineal. Lo único que buscaba con mi pregunta es hacer bien el proceso, como una guía, ya que con los conocimientos que tenemos algunos nos perdemos muchísimo al decidir que instancia va en cada sitio. La guía de Emileitor me ha ayudado a descubrir una metodología, que es lo que trataba con mi pregunta, aunque seguro que me saldréis con lo que si mi oído lo oye bien, no hay normas que valgan. jijijiji!!!

Gracias por los aclaraciones
Subir
persons
#204 por persons el 10/06/2014
Hola,
Estoy intentando usar nebula en logic pro x, pero parece que no hay AU en 64 bits no?
No me lo reconoce, por lo que he usado el programa 32 lives, y tampoco! osea si lo ve (en 32lives) pero dice que es UNABLE para resurrect nebula!!
Estoy un poco cansado y desmotivado...
Alguien tiene una solución?
gracias
Subir
enriquesilveti
#205 por enriquesilveti el 11/06/2014
Alguien escribió:
Estoy intentando usar nebula en logic pro x, pero parece que no hay AU en 64 bits no?


Correcto. Lee, Solving issues with Nebula in Audio Units format: http://www.acustica-audio.com/phpBB3/viewtopic.php?f=39&t=27999

Alguien escribió:
No me lo reconoce, por lo que he usado el programa 32 lives, y tampoco! osea si lo ve (en 32lives) pero dice que es UNABLE para resurrect nebula!!


Debes usar la última versión de ambos productos.

Alguien escribió:
Estoy un poco cansado y desmotivado. Alguien tiene una solución?


El problema fue reportado por un usuario hace 3 o 4 meses. El problema fue solucionado hace 3 meses. Radix agrego Nebula como un plug-in compatible con 32Lives, pero para ellos debes usar la última versión disponible de ambos productos.
Subir
enriquesilveti
#206 por enriquesilveti el 11/06/2014
Además, Installing And Running Nebula Server in LAN Mode: http://www.acustica-audio.com/phpBB3/viewtopic.php?f=39&t=28138&hilit=Installing
Subir
enriquesilveti
#207 por enriquesilveti el 11/06/2014
Necesitas todavía más consejos? All tips of the month, listed: http://www.acustica-audio.com/phpBB3/viewtopic.php?f=10&t=1346
Subir
juancarlos76
#208 por juancarlos76 el 12/06/2014
Hola ,resulta que he pillado nebula 3 server ,pero cuando ejecuto cubase 7 y cargo nebula me tira un error de crashDumps y se queda colgado,si alguien me puede ayudar gracias.
Subir
enriquesilveti
#209 por enriquesilveti el 12/06/2014
juancarlos76 escribió:
Hola ,resulta que he pillado nebula 3 server ,pero cuando ejecuto cubase 7 y cargo nebula me tira un error de crashDumps y se queda colgado,si alguien me puede ayudar gracias.


Customer Area, Dashboard, Summit Ticket, Support.
http://www.acustica-audio.com/phpBB3/viewtopic.php?f=39&t=28098

El archivo de volcado de error es para el fabricante del secuenciador, es un método más avanzado que un archivo de registro en texto. El "crash" puede deberse a varias razones: archivos que faltan, llave de usuario incorrecta, librerías corruptas.
Subir
juancarlos76
#210 por juancarlos76 el 12/06/2014
Si, cuando ejecuto nebula server me dice que falta cudart64_40_17.dll, como soluciono esto? gracias por la ayuda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo