Es complejo, dos sonidos que suenan a la vez y en el mismo rango de frecuencias siempre se van a enmascarar. El secreto yo creo que está en la ecualización, si quieres que se percivan los dos, tendrás que delimitar muy bien el espacio frecuencial de cada uno. Puedes probar a subir una octava el bajo a ver si te mola. También puedes meterle un poco de distorsión o algún tipo de efecto que le saque algunos armónicos que lo diferencien del bombo o si es un sonido sintetizado, utiliza un diente de sierra o algo así. También podrías alargar un poco cada nota del bajo para que no coincidan exactamente conel bombo.
Es lo que se me ocurre así a groso modo.
Un saludo.
Yo no panearia ni le añadiria reverb al bajo...
1.- Intenta elegir 2 sonidos que no se enturbien demasiado de inicio.
2.- Compresion y eq o al reves, como tu quieras [prueba con sidechain].
Solo con eso ya deberias poder colocarlos en su sitio.
Eq y Duckin' (sidechain)
No hay más vuelta.
Suerte con el tema.
Atenuacion y realze en cada uno de ellos y solucionado, osea, haz un hueco en el bombo y ahi realzas el bajo y viceversa.
Yo tambien diria que el bombo y el bajo son inpaneables. aunque lei que por psicoacustica se debia panear el bajo un 1% o algo asi muy muy sutil a uno de los lados.
Pues. yo hablo de en mis casos... porque casi siempre me gusta que el bombo y el bajo coexistan y que sean como una unidad. le da cohesion a la mezcla.
Lo unico que decia el texto es que era por psicoacustica. como para darle ubicacion espacial individual a cada cosa. hay muchas EQ que no se notan a un oidoinexpero y sin embargo a la hora de estar en conjunto desempantanan todo.
Alguien me comento que la idea de que el bajo y el bombo esten en el centro reside en que las frecuencias graves se reproducen mejor con dos altavoces que con uno. Los altavoces normales no suelen tener una respuesta especializada en graves y el dejarle a cargo de uno de estos instrumentos a uno solo de ellos puede dar muchas sorpresas sonoras.
El truco como alguien ha dicho por ahi es darle diferentes valores en la segunda dimension de la mezcla, la vertical. Es decir, suponiendo que las frecuencias mas agudas dan mas sensacion de altura. Repartir en diferentes franjas frecuenciales a estos dos instrumentos.
Supongamos que un bombo tiene mucha pegada, pues al bajo le podriamos dar algo mas de color, etc...
A mi me gusta poner el bajo mas definido, para que me sirva de un nexo de union entre los demas instrumentos y la bateria.
Por supuesto esto no tiene porque ser ninguna verdad absoluta. 1abrazo amigos.