Me mandé a analizar armonicamente el vals nro 9 del Op.39 de Johannes Brahms y me topé con algunas dudas que consideron importantes.
El motivo de la melodía es increiblemente simple, pero lo que sucede "por debajo" tiene una interesante complejidad.
Es este:
Les adjunté en un archivo la partitura también.
Para ser prácticos el cifrado con los compaces numerados (el cifrado tiene las impresiciones típicas de todo cifrado pero lo añado por practicidad, sobre todo porque en la partitura no estan numerados los compases. para una visión más exacta de la armonía por favor consulten la parti):
1 2 3 4 5 6 7 8
Dm - C#m7b5/E - Dm/F - Gm/Bb - Gdim - F#dim - Gm Am7b5/C - D ://
9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
]Bb/Ab - Eb/G - Bb7 - Eb - A7/C# - Dsus4 - A7/E - D/F# - Gm7 - Cm7 - F7 - * Bbmaj7 - Bdim - F#m7/C# - (D) Bb6aug - A ://
25 26 27 28
*segunda vez: Bbmaj7 - Bdim - Dm Em7b5/G - A //
Busco opiniones:
El acorde de 7ma disminuidad del compás 5 le encuentran otra función que la de preceder a un acorde con la misma estrucura que es dominante del IV
¿Cómo analizan la situación armónica de los compases 9 y 10 (que se repite en 11 y 12)? ¿Ven a ese Bb7 como la dominante del II napolitano de Dm (Eb)? ¿Conviene pensar esta seccion en Sol menor, Re menor, Si bemol? ¿En las tres puesto que es ambiguo? Como lo escuchan?
Compas 14 ese acorde de Re no tiene tercera, ese sol es una cuarta suspendida sin resolver, ¿cómo lo ven (oyen)?
Compás 21 dirían que la fundamental de ese acorde de 7ma disminuida es Si? A mi entender es un acorde "errante" que resuelve en III alterado de Re menor (F#m7) y lo analizo como un acorde tomado del modo mayor (pero tengo mis dudas puesto que en esta sección la tonalidad de Re menor quedó un tanto lejos si bien después de eso parece volver)
En el primer pulso del compás 23 tenemos el acorde re-la-mi, ¿como lo analizan? ¿tiene sentido cifrarlo o solo es una situacion vertical momentanea producto del movimiento de las voces? Luego a mi entender va a un II+6-5 (ese Bb con 6ta aumentada). dicho se de paso ¿es el de sexta alemana, no?
Creo que armonicamente es una pieza muy interesante.
Espero leerlos
Abrazo!
El motivo de la melodía es increiblemente simple, pero lo que sucede "por debajo" tiene una interesante complejidad.
Es este:
Les adjunté en un archivo la partitura también.
Para ser prácticos el cifrado con los compaces numerados (el cifrado tiene las impresiciones típicas de todo cifrado pero lo añado por practicidad, sobre todo porque en la partitura no estan numerados los compases. para una visión más exacta de la armonía por favor consulten la parti):
1 2 3 4 5 6 7 8
Dm - C#m7b5/E - Dm/F - Gm/Bb - Gdim - F#dim - Gm Am7b5/C - D ://
9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
]Bb/Ab - Eb/G - Bb7 - Eb - A7/C# - Dsus4 - A7/E - D/F# - Gm7 - Cm7 - F7 - * Bbmaj7 - Bdim - F#m7/C# - (D) Bb6aug - A ://
25 26 27 28
*segunda vez: Bbmaj7 - Bdim - Dm Em7b5/G - A //
Busco opiniones:
El acorde de 7ma disminuidad del compás 5 le encuentran otra función que la de preceder a un acorde con la misma estrucura que es dominante del IV
¿Cómo analizan la situación armónica de los compases 9 y 10 (que se repite en 11 y 12)? ¿Ven a ese Bb7 como la dominante del II napolitano de Dm (Eb)? ¿Conviene pensar esta seccion en Sol menor, Re menor, Si bemol? ¿En las tres puesto que es ambiguo? Como lo escuchan?
Compas 14 ese acorde de Re no tiene tercera, ese sol es una cuarta suspendida sin resolver, ¿cómo lo ven (oyen)?
Compás 21 dirían que la fundamental de ese acorde de 7ma disminuida es Si? A mi entender es un acorde "errante" que resuelve en III alterado de Re menor (F#m7) y lo analizo como un acorde tomado del modo mayor (pero tengo mis dudas puesto que en esta sección la tonalidad de Re menor quedó un tanto lejos si bien después de eso parece volver)
En el primer pulso del compás 23 tenemos el acorde re-la-mi, ¿como lo analizan? ¿tiene sentido cifrarlo o solo es una situacion vertical momentanea producto del movimiento de las voces? Luego a mi entender va a un II+6-5 (ese Bb con 6ta aumentada). dicho se de paso ¿es el de sexta alemana, no?
Creo que armonicamente es una pieza muy interesante.
Espero leerlos
Abrazo!