Perro Azul escribió:esa bella composición que has puesto me deja la impresión de que el autor (y esto no lo digo de manera despectiva, sino todo lo contrario, me parece muy válido), mas que ir pensando en teoría para crear la progresión armónica resultante, se fué dejando llevar por la linea melódica que iba surgiendo en su mente, y en base a ésta es que fue "acomodando" o viendo que acordes poner, siendo esto además muy característico de lo "romántico" (periodo al cual perteneció), es decir, el dejar la teoría de lado y dar principal importancia al aspecto creativo y al sentimiento, "me suena bien esta nota de la melodía que está surgiendo en mi mente con este acorde, pues va, ya ni pienso en la teoría, no se si sea una sexta napolitana o un anticipo y es lo que menos importa, solo me importa que suena bien y que es lo que quiero plasmar"
¿Todo esto sacas con sólo oír su pieza?
Resulta que Brahms es el más "clasicista" de los románticos, recibiendo por ello duras críticas. Dudo mucho que él apartara la teoría (mejor llamarlo técnica en este caso) a la hora de componer. Lo dudo no, lo sé. De él no sólo se conoce su música, también su vida. Hay chorros de tinta al respecto.
Perro Azul escribió:Tampoco digo que Brahms no haya sabido de teoría, supongo que desde luego sabía algo (seguramente mucho)
Perro Azul, esto no puede ser una suposición. Brahms sabía muuucha teoría, lo que pasa es que es algo que desconoces. La técnica y preparación de estos músicos es apabullante por eso son seres excepcionales. Lee alguna de sus biografías y te darás cuenta.
Perro Azul escribió:Claro que no está por demás analizar piezas teóricamente, eso siempre servirá de "algo"
El proceso de analizar una pieza es un proceso de pensamiento, es abstracto y por tanto en el plano de lo teórico. No puede hacerse de otra manera. Lo de "servirá de algo" díselo a cualquier músico preparado. El aprendizaje de la música sobre todo en los primeros años es principalmente imitación: análisis y práctica.
Otra vez surge la idea de teoría vs creatividad. Ambas son posibles simultáneamente. A veces hasta deseable.