Max escribió:
.por el mismo motivo que sabes conducir un coche, pero no tienes carnet (permiso de conducción).
hay tanta gente conduciendo sin carnet y no pasa nada ....no es que sea escéptico Max ..pero es la pura realidad .
Si le hacen un exámen a Kiko , seguro que antes le preparan un poco y lo salva con honores .
Y a NAcho vidal no creo que nadie le pueda enseñar a "pinchar"
porque de eso sabe un huevo .
Resultado : que unos pocos que son muy buenos djs y no tienen la pasta para sacar el carnet , no tendrían el mismo ...y el fantasma de turno haría un curso en la escuela de Max (o en la que yo me pondría si saliera esta ley ) y listo .
Que tampoco nos creamos que hay que tener grandes conocimientos para ser dj .
Lo básico : cuadrar dos tracks , ecualizar , usar correctamente las ganancias , etapas de sonido y todo lo que tiene que ver con una cabina es algo que se aprende en no más de una semana .
Luego : cultura musical , gusto , saber mantener una pista , etc , es algo que debes aprender solo , fundamentalmente porque cada uno tiene un método diferente y todos válidos .
He visto gente mover una `pista haciendo beatbox sin necesidad de usar un track . Gente animando con el micro sin musica por 15 minutos (solo hablando) , djs sin saber lo que es un micro . Djs usando vinilos y reventando una sala o vaciándola . Djs con un x1 y haciendo un trabajo espectacular (de sacarse el sombrero)
Djs usando controladoras y no saber lo que es un grid .
Si es que hay de todo , y sería muy complicado , sin un criterio subjetivo , decir quién vale y quién no .
YO le di clases a un chaval muy jóven hace más de un año .
Si me preguntan "que tal es el chaval" , debo decir honestamente que es mediocre .
Sin embargo , En invierno y para que tomara más práctica hicimos una fiesta en una discoteca de Mallorca y lo incluímos en el cartel , 3 djs con mucha experiencia (yo entre ellos ) y este chaval jóven y con pinta de pocas luces ... pinchamos todos ..y en un momento , el dueño de la sala (mientras pinchaba un dj que lleva 20 años residente ) , me dijo que por favor , se pusiera el "jovencito" -
O sea que según mi criterio objetivo ( aunque con simpatía hacia el chaval) , me dice que el chaval no vale demasiado . Pero un empresario lo prefiere a él antes que a un dj que lleva 20 años .
Es verdad que igual el dj experiente no tuvo su mejor noche .... pero un chavalito ilusionado hizo un trabajo más efectivo ... igual va otro día y el dueño lo saca a patadas .
Cada caso es un mundo ...y el que no vale según mi criterio , es un crack para otro . Y OJO : soy 100% objetivo .
Pero para pinchar en una sala como la que pincho en invierno , se necesitan otras cualidades que no son necesariamente artísticas .
Sentido de ubicación : como se valora eso ? Ejemplo : SILVESTER PARtY , día 31 de diciembre , todo el mundo super arreglado , bien vestido, muchos con corbata , en la nieve es normal ir de esa manera ese día . YO fui acorde , mientras que mi colega se aparece con una camiseta rota (a propóstioo , en plan moderno) . Me dirá alguno : que tiene que ver la pinta con la música ? y yo creo que hay que saber ubicarse . NO vas a ir de traje a una fiesta en una playa de Ibiza .
Sentido de la responsabilidad : eso como se mide , sin conocer a la persona ? nadie puede asegurar que yo soy responsable , sin conocerme al menos 6 meses . Incluye puntualidad y no faltar porque si ... eso no se sabe NUNCA antes de 1 temporada .
Conocimiento y cuidado de los equipos : quién puede asegurar que una persona cumple sin verla una temporada trabajando ?
Hay muchas cosas que no se pueden valorar en un exámen y que son inherentes a la actividad que realizamos .
Quién podría negarle un carnet de dj a Roger Sanchez ? sin embargo todos hemos visto varios videos suyos rompiendo equipos , con todo en rojo y cargándose algún fader que otro .... Que se haría en estos casos ?
Aún en el caso que un "Roger" accediera a hacer un exámen , seguro que es día se cuidaría de no picar en rojo y trataría los faders "suavemente " , de la misma manera que cuando te sacas el carnet de conducir no haces cosas raras . Una vez que lo tienes te pasas por el forro las señalizaciones , los límites de velocidad y todas las normas que puedas ( la prueba está ahí ) y OJO , conducir ebrio o drogado tiene consecuencias PENALES .
Si hay conductores imprudentes , de atropellan y se rajan , borrachos , drogadictos , etc , teniendo estas conductas penas de cárcel , no va un dj PRO con su carnet a saltarse las normas ?
Debemos ser realistas , España no está para esto . Y en Brasil parece algo "bonito" , pero solo hay que ver como conducen ! y ver que poco respeto tienen en general a las normas de tránsito (porque no hay penas como en Europa) `para darse cuenta que quedará como una anécdota .