No hay criterios, el brillo se lo das a los elementos que tu quieras, aunque se podría matizar esto, como "brillo" se podrían interpretar dos cosas: o bien sencillamente la calidad y cantidad de superagudos que tenga la mezcla o brillo como si habláramos de una especie de "barniz brillante" que envuelve toda la mezcla. A mi las frecuencias agudas me gustan mucho, me gusta que suenen cristalinas y todas esas cosas, y cuando hago la mezcla lo tengo presente, con niveles, frecuencias.. muchas veces añado armónicos a pistas de diversas maneras, y a la hora de masterizar evaluo si va a ser necesario usar mas excitación o no, muchas veces el espectro creado en la mezcla es bueno y mas excitación unificaría demasiado los elementos (a veces podemos conseguir un agudo molesto, pero la excitación de agudos requiere compensación de eq atenuando consecuentemente ) y lo de la excitación también es variable, porque no siempre añade agudos donde no los hay, osea, dependiendo del método de excitación no tenemos porqué cargar de armónicos pistas indeseadas, y si piensas en la compensación de EQ y en que la mezcla es un blance de elementos tampoco estaremos jodiéndola demasiado si el excitador actúa por igual en todo, seguimos encontrando el mismo balance entre frecuencias, pero con brillo extra. De excitador está el BBE, los saturadores varios, el metodo enhancer (añade una especie de aliasing que a veces resulta mucho mas limpio que la saturación en determinados temas)...
Yo después de conseguir una buena mezcla suelo meter un poco de brillo extra, que no aumenta la cantidad de agudos ya que lo compenso con eq, pero si cambia la calidad de estos agudos, osea, le doy un "barniz", pero como yo hago cosas electrónicas a veces no me hace falta excitar los agudos.....
Bueno ladriyou to you
os dejo con la excitación en el cuerpo......