Buenas!
Alguien escribió:
Imagino que no hay problema en considerar utilizar técnicas MS en el proceso final de masterización.
Es habitual usarlo, si. Pero no todo sale gratis. Las matrices M/S añaden distorsión, y en analógico, también ruido.
Obviamente, no es algo preocupante, pero si no se va a usar procesado M/S, mejor que no esté en la ruta de señal.
Alguien escribió:
cuando codifican la señal con una matriz MS para editarla esa información ya está ahí, las has grabado así.
Supongo quieres decir, que en ese caso, tenemos acceso a lo que grabó un micro y a lo que grabó el otro, mientras que si grabamos en mono o esteréo, esto no sucede.
Pero el caso es que no le veo ventaja a lo que comentas.... quiero decir:
Si grabas en M/S, durante la masterización con M/S, tienes acceso a lo que se grabó por un micro y a lo que se grabó por otro. Correcto. Ese acceso ya lo tuviste en mezcla, así que no veo una ventaja añadida usar M/S en mastering.
Si grabas en mono o estéreo, durante la masterización, al usar la matriz M/S, tienes acceso a nuevas oportunidades. En mezcla tienes acceso a lo que venía de la izquierda, y a lo que venía de la derecha, más, si usas una matriz M/S, a lo que venía del centro y a lo que venía de los extremos.
Si grabas en estéreo, puedes captar una zona emisora de área grande, como un piano o una batería, de modo homogéneo. Y eso es una gran ventaja, a pesar de las cancelaciones.
Si grabas en M/S un piano , no podrás regular la intensidad de la señal a lo largo del teclado de manera constante.
Supón que colocas los micros de M/S en el centro del teclado. Te quedarás sin graves ni agudos, y la zona central sonará más alta. Si por contra, grabas con dos micros, uno en la zona de la mano derecha y otro en la zona de la mano izquierda, ajustando la distancia para que no quede una zona central atenuada, sino que el solape de ambos micros sea gradual y mantenga la intensidad, obtendrás un piano en el que unas notas no suenan más altas que otras.
Pero habiendo grabado en M/S, no podrás dar volumen a los graves sin dárselo a los agudos. Y los extremos, siempre te quedarán atenuados.
Y ahora en mastering, habiendo grabado en estéreo, con la matriz M/S, puedes ajustar lo que quieras, casi tan bien como si lo hubieras grabado en M/S.
A mí me gusta la grabación M/S, pero en fuentes de área pequeña, haciendo par coincidente, que minimiza los problemas de fase.
Pero.... ¿eso se lo vas a hacer a una guitarra acústica? ¿Y comerte el bass reflex de la caja acústica?
No sé....
Cada uno tiene sus métodos.... claro...
Saludos!