A ver, para prender a leer lógicamente hay que leer partituras, pero los métodos son imprescindibles también, por ejemplo para desarrollar la técnica. Por cierto, para poder tocar partituras primero hay que saber solfearlas bien, si no, difícil lo tienes, aparte de que nunca lo harás del todo correcto y crearás vicios. Si realmente quieres aprender a tocar y a leer, lo más rápido y efectivo es un buen profesor.
Yo como profesor, no tengo un método concreto. No sigo métodos especiales, me amoldo a las necesidades del alumno de cada momento y vamos buscando sobre todo partiruas, en las cuales está toda la información necesaria. De una partira se puede sacar solfeo, teoría, técnica, articulaciones, de todo. Pero si el alumno quiere un método en concreto, algo a lo que seguir, pues le busco uno, aunque siempre lo compenso y completo con partituras.
Bueno, supongo que serán diferentes formas de ver las cosas, yo soy de los que piensan que el solfeo se debe aprender separado del instrumento, siempre por delante de la capacidad del alumno de interpretar, conociendo tanto medida como entonación. Cuando un alumno sabe como tiene que sonar una partitura es capaz de estudiarla en menos tiempo. Lo de no seguir un método y buscar obras, fragmentos o ejercicios concretos para ese alumno la verdad es que es lo mejor, ningún alumno es igual. Pero sigo pensando que la técnica es también parte imprescindible, y que siempre es mejor buscar ejercicios de este tipo adaptados a los posibles problemas o puntos mas flojos del alumno ya que son más efectivos que una obra que trabaje algo esos puntos.
De todas formas sólo es una opinión mas, ya que, aunque no soy profesor, me gano la vida como instrumentista, pero mi mujer coincide conmigo y ella si es profesora en el superior.
Bueno, he de decir, que yo soy profesor de piano y de solfeo, pero ahora mismo mi especialidad en el superior es el solfeo. No se si me he expresado mal. Por supuesto, creo que la enseñanza del solfeo debe ser independiente de la del instrumento, puesto que es una disciplina enorme, con muchisima información que complemente de una manera bestial al instrumentista. Hay que entender que por solfeo se entiende, rítmica, entonación, audición, teoría, principios de armonía y composición, análisis, etc. Es como medicina general. El lenguaje musical (solfeo) toca todos los palos.
Ahora bien, lo que quería decir, es que yo no soy un profesor riguroso que siemrpe trabaje con los mismos libros, independientemente del alumno. Eso es para mí, seguir un metodo en concreto.
Me refiería, a que en este aspecto siempre he sido muy libre. Por supueso el solfeo lo trabajo con muchos libros clásicos, como los de Ana Maria navarrete, o Félix sierra, quienes han sido y son mis profesores en el conservatorio superior. Pero no sigo a rajatabla todo lo que viene en sus libros. Hay cosas de cosecha personal, cosas que me salto, dependiendo de las necesidades de los alumnos, a mi juicio.
Pero vamos, que en mi escuela, trabajo por un lado las clases de solfeo, y por otro, en otro dia y en otro horario las clases piano.
No se si ahora se me ha entendido mejor, perdón si ha habido confusiones.
Quiero agradecerles a cada quien, por su opinión...
me he detenido a leer cada respuesta...
Gracias.
juanpi