El tilo se suele pintar, no tiene una veta muy bonita que digamos, sus características no son las mejores; pero tampoco es tan feo ni tan vulgar.
Es poco previsible que un instrumento de gama baja (serie tribute) vaya a emplear la mejor madera y menos que sea americana cuando esa serie es asiática: pero vete a saber.
¿Has preguntado en la web del grupo Guitarristas?
El tilo tiene una alta resonancia pero no destaca por tener unos grandes graves y agudos, por eso muchas veces se les coloca una tapa de arce.
Como dice el compañero de arriba no tiene apenas veta, por lo que pocas verás con acabado natural.
Tampoco es una madera destinada a guitarras malas, hay muchas Ibanez de tilo en la gama alta.
Las maderas blandas hoy en día no son gran problema gracias al poliuretano. Por lo general guitarras de madera blanda llevan capas descomunales de pintura con base de poliuretano y lo mismo guitarras de caoba y arce se me han quedado con la madera hundida luego de algún golpe así que no creo que por ese lado exista mayor problema.
Respecto a que exista tilo bueno y tilo malo, pues si pero no, mas bien el tratamiento de la madera aporta gran parte de sus propiedades, el como se haya secado, el tipo de corte que se utilice, en fin, que si podría decirse que hay tilo bueno y malo pero será principalmente por como se ha tratado previamente. Claramente las lineas bajas utilizaran maderas baratas, que se han secado, almacenado y tratado de maneras no tan cuidadas y eso abarata el precio mismo, pero tampoco es que está linea sea gama de entrada, yo creo que mínimas condiciones han debido existir en la selección de los cortes.
Ademas, para qué nos vamos a andar con cosas, el fresno de las strato tampoco es una madera para echar cohetes.
Pues el de mi BtB es de fresno de pantano..., vamos, que te salen cadáveres de confederados por los poros.
Auténtico fresno de mano.
Si puedes probar la G&L antes de comprar, mejor que mejor. Te lo digo porque tengo una strato MIM standar, la mas básica y en 2 ocasiones he probado 2 strato G&L legacy tribute y no me han gustado sus acabados ni mastiles. En general las strato de gl tienen mejores caractericticas, y suenan con algo mas de cuerpo, pero en acabado y sobre todo tacto, a mi personalmente no me han convencido.
No te digo que sean malas, pero que si puedes probar antes de comprar mucho mejor. De lo de las maderas no te puedo decir, no tengo ni idea.
#8
Lo que quiero decir con ello es que la misma pregunta te la podrías hacer con todos los tipos de madera y guitarras. (ahora puedo escribir más explicito)
Las bullet las hacen de pino e Ibanez lo usa para las gamas altas. Las affinity las hacen de aliso que también fender lo utiliza para gamas altas de stratos. Hay tribute de fresno del pantano....., las classic vibe de pino..... Hay guitarras de gama baja de caoba.
Como han dicho más arriba dentro de un tipo de madera hay muchas calidades diferentes y como señala Harpo, muy importante, muchos tratamientos diferentes. A mejor tratamiento, mejor resultado.
Respecto mi experiencia con el tilo, tengo una telecaster de tilo, una squier v.m. (cabronita para ser precisos) y no la veo peor que mi affinity de aliso. Al contrario, bastante mejor. Ninguna de las dos tiene descochones ni nada raro.
También tengo una fender bullet del año 81, creo que es de tilo. Y ha aguantado perfectamente todo este tiempo.
saludos
Y que calma los nervios.
El tilo es resonante, es agradecido a bajo precio y no hay que vérselas con restricioners de talas tropicales (cada vez más chungas).
No es tenaz y es feo para dejarlo a cara vista; barnizado con barniz de poliuretano, capa de aparejo dura y pintura sólida sí, creo que las Satriani son algunas de Tilo.
Estas navidades me han prestado un bajo Yamaha de gama básica con cuerpo de tilo, lo he podido probar bien, y, sinceramente, es uno de los bajos que más me ha sorprendido últimamente. Comodísimo y con un sonido bestial, ojalá hubiese empezado con un bajo como ese. Con acabado en poliuretano no hay ningún tipo de problema con esa madera.
#12
En este matiz te tengo que dar la razón.