Alguien escribió:
A finales de los 80 y principios de los 90, cuando SUBPOP se creó y empezó a grabar a todos los grupos que pululaban por los alrededores de Seattle, Jack Endino fue el ingeniero que se dedicó a grabar a todas las bandas del sello, entre ellas Nirvana y su Bleach con un sonido algo oscuro, parece ser que alguien les pasó a los de SUBPOP una maqueta de un tal Butch Vig, su sonido era mas depurado y potente, bruce Pavitt (uno de los dueños del sello) le escribió para que grabase el próximo disco de Nirvana, grupo que salvaría a SUBPOP de la ruina en la que estaban y con el único que tenían un contrato legal.
Flaco favor le hizo Subpop a Nirvana, los ficharon a regañadientes, nunca les gustaron, y la producción de su primer album fue pagada en su totalidad por el baterista del grupo por aquel entonces, Chad Channing, costó alrededor de 600 dolares, Subpop se elimitó a editar y distribuir el disco.
Por cierto, Kurt Cobain nunca le devolvió el dinero de la grabación del Bleach al pobre Chad ni aun cuando se hizo multimillonario.
Jack Endino grababa a todas las bandas de la misma forma de manera industrial, usando los mismos micros, las mismas técnicas, la misma sala, ecualizaba y comprimía siempre de la misma manera las pistas de los instrumentos, todo esto para abaratar los costes de la producción al mínimo, así que sonarían igual de oscuros todos los grupos que pasaron por sus manos.
La crítica especializada acogió de forma tibia al Bleach considerándolo en algunos casos, y partiendo de un comenatrio vertido por un periodista, como "un disco de heavy metal malo". Antes del boom de Nevermind apensa vendió 50.000 copias en EEUU.
La producción del Nevermind corrió a cargo de la Geffen Records por completo, Subpop poco o nada tuvo que ver.
Alguien escribió:
De todas maneras el sonido del Nevermind es mas cosa de Andy Wallace que se encargó de la mezcla del disco que de Butch Vig, y según parece, Kurt Cobain terminó renegando del sonido tan depurado y comercial que este le impregnó, aun así fue gracias a ese sonido que Nevermind despegó.
De hecho Cobain propuso a Andy Wallace como ingeniero de mezclas porque buscaba el sonido oscuro y deprimente del "Reign in blood" de los Slayer para el Nevermind y luego mira lo que pasó.
De todas formas el hecho de que Kurt Cobain menospreciara "Nevermind" fue más pura pose alternativa en plan no somos unos vendidos que otra cosa. Krist Novoselic comentó que muchas veces vio a Cobain escuchar a solas el Nevermind y que siempre se ponía a llorar emocionado, además de que la canción favorita de Kurco, que es "Drain you", es de ese album.
Alguien escribió:
Lo que es curioso en USA, no sé si aquí pasará igual es que cuando graban un disco el ingeniero tienes derecho a una parte de las ventas del disco, no recuerdo el porcentaje que Butch Vig tenía acordado pero que se hizo millonario gracias a Nevermind no hay duda.
Sí, esto es así con los grandes ingenieros, se llevan un porcentaje, con Andy Wallace creo que es de hasta un 1%. Pero vamos, que imagínate que Butch Vig cobra solo el 0,5% de caché, coge el Nevermind, 30 millones de copias vendidas, a 2.000 pesetas cada cedete, aplica 0,5%... y ahí lo tienes, un pastizal.