Cuidado, el cable sí puede afectar al audio en transmisión digital.
ADAT Lightpipe, AES y S/PDIF no sólo transportan las muestras, también el reloj embebido para sincronía. Así que las muestras siempre llegan con el mismo valor, pero con más o menos jitter según las características del cable.
No sé la codificación que usa ADAT, así que el agravante siguiente quizás no lo sufra (infórmate si quieres), pero al menos AES y S/PDIF usan Biphase Mark Code. BMC implica una relación entre las muestras y el reloj embebido, teniendo éste más o menos precisión según el audio en el que se embebe.
Por eso se puede usar AES black para sincronía cuando el aparato no incorpora entrada Wordclock. AES black no es más que una señal nula de audio (silencio) que hace que el jitter sea más constante, pero no evita que AES siga siendo peor alternativa que Wordclock para transmisión de reloj.
Por otro lado, he leído que la conversión eléctrico-óptico y viceversa limita el ancho de banda (bandwidth, no throughput) y hace que tenga más jitter la transmisión óptica que la eléctrica. En cuanto al aislamiento, sí es inherente a la óptica, pero la eléctrica también lo puede tener con transformadores. Y habría más cuestiones que discutir como para decir que claramente uno es mejor que otro.
Lo ideal sería usar Wordclock para sincronía y ADAT para el audio, pero veo que la Saffire PRO 40 no incorpora Wordclock I/O, así que tendrás que usar ADAT para ambas funciones.
Entonces depende de qué aparato quieras priorizar. Yo configuraría el mejor conversor -supuestamente el Apogee- como maestro y la interfaz como esclava. Así el Apogee usaría el reloj interno que siempre es más preciso, y también lo distribuiría a la interfaz.
Teniendo la Saffire bastantes entradas y salidas analógicas, supongo que las querrás seguir usando, así que implica usar sus conversores internos esclavizados. Por tanto, el cable te importa para la conversión AD y DA de la Saffire, no te importa para la AD del Apogee, y puede o no importarte para la DA del Apogee según cómo sea su supresión de jitter.
Y en cuanto a cables, iguales no son, hay factores que sí afectan a la calidad y propagación de luz como si la fibra es de plástico o de vidrio, revestimiento, acabado exterior, calidad de conectores. Pero esa diferencia tan grande de precio es más por otros como mano de obra asiática, irracionalidad de parte del mercado de demanda y marca.
Un saludo.
pues ya me ha quedao "un poco" más claro, voy a encargar los de Apogee y compraré también otros para hacer unas pruebas, ya puestos...
saludos
Yo uso para conectar los ALESIS AI3 a la LIQUID 56 unos cables ADAT de 3,5 € y no distingo ningun tipo de pérdida
Saludos
También puedes usar el SPDIF coaxial ( cable RCA de 75Ohm )
Tú lo harías así espasonico? o es simplemente otra opción que me das.
Antes de gastar dinero, probaría opciones.
Hay muchas teorías sobre la conveniencia o no de usar un reloj externo. Si lees los escritos de Dan Lavry sabrás a que me refiero.
En casa tengo una configuración similar a la tuya con la diferencia de que sí uso previos externos, con lo que si utilizo el AD del Apogee. El DA también pero eso también lo puedes hacer tu.
En mi caso tengo siempre conectados el SPDIF coaxial y el ADAT ( o SPDIF óptico ) y según que tarjeta utilice voy cambiando en el panel frontal.
De cables ópticos tengo los que he puesto anteriormente y de RCA tengo unos de 75Ohm. En mi caso también tengo el WC ( Word Clock no el water de giñar ) pero puedo esclavizar sin problemas el reloj al S/PDIF ( tanto en óptico como en coaxial ).
Si te quieres gastar 160€ en 2 cables, lo respeto pero soy de la opinión de que no merece la pena