summer escribió:Hola amigos gracias a leer un poco y ver vuestros post , etengo claras una serie de cosas:
EL OSCILADOR : genera el sonido
LOS FILTROS: modulan el sonido
EL AMPLIFICADOR: amplifica el volumen en la salida del sinte
ENVOLVENTES: las puedes aplicar en el oscilador o en el filtro o en el amplificador con esta controlamos el ADSR
LFO: los puedes aplicar en el oscilador , en el filtro y en el ampli.
Estoy en lo cierto???????????
y una pregunta QUE SON EL Nº DE VOCES DE UN SINTE ES ALGO RELATIVO A LA MONOFONIA O POLIFONIA????????????????
GRACIAS!!!!
Está todo bastante correcto. Algunos humildes apuntes a continuación.
Diría que los FILTROS hacen justamente lo que su nombre indica: FILTRAN el sonido de entrada como si se tratase de una red para buscar pepitas de oro, y dejan pasar sólo algunos elementos (frecuencias) de ese sonido de entrada.
Las ENVOLVENTES están directamente relacionadas con el TIEMPO: son herramientas para modificar la manera en que el sonido va a comportarse en el tiempo: cuándo empezará el sonido, cuándo llegará a su punto álgido, cuánto tiempo se mantendrá en ese punto, cuánto tardará en desvanecerse... Fíjate que todos los verbos que he usado (empezar, llegar, mantener, tardar...) tienen que ver con el tiempo. Creo que el ejemplo que te he puesto, donde el SONIDO es el centro de atención, sería aplicable a la envolvente de amplificador o volumen.
De los LFO creo que ya se está preparando un texto para explicarlos a fondo, que tienen su miga pero tampoco mucho misterio.
Y efectivamente, el "número de voces" del que se habla en la mayoría de especificaciones de sintes se refieren a su polifonía, es decir, a su capacidad de mantener sonando X notas a la vez en un momento dado. Un sinte con polifonía de 10 voces te permitirá, eligiendo uno de sus presets básicos, tocar con los 10 dedos 10 teclas y que suenen todas a la vez; si viene tu mujer y toca una onceava tecla, ésa ya no se oirá (la polifonía se ha consumido) hasta que levantes uno de tus dedos.