No se si estoy loco pero siento que el metaflanger de waves con su preset "doubler" y el GTR tuner (se que no es un efecto) le dieron nueva vida a mis temas... a ver si alguien lo prueba...
#17 cuando yo masterizo la idea básica es esta:
1. buscar errores de mezcla y corregirlo(dentro de lo posible). es trabajo de eq y mejor un eq
tipo transparente.
2. reducir los picos para obtener mas densidad en la mezcla. es trabajo de compresor.
3. empastar todo sin modificar el balance/equilibrio de la mezcla. en este punto yo uso un compresor
multibanda porque trabajo con música house y el compresor multibanda me da mejores resultados.
4. corregir el balance de la mezcla(si hace falta). es trabajo de eq con analizador de espectro.
en este punto pasar temas comerciales por el analizador de espectro para comparar con tu mezcla puede
ser de gran ayuda.
5. dar un poco de brillo a las altas frecuencias(si hace falta). es un trabajo de eq preferible
tipo vintage.
6. colocar todo en un ambiente(si hace falta). es trabajo de reverb.
7. dar volumen SIN DESTROZAR LA DINAMICA. es trabajo de limitador. en este punto prefiero un
volumen RMS 2 o 3db por debajo del resto de temas comerciales que suelo usar como referencia.
Esto que acaba de escribir Sport es , basicamente, la forma de trabajar, el orden y , practicamente también, mi método.
Bien explicado; la reverb en mastering es casi tabú, salvo en contadísimos casos y , más bien en remasterización-restauración, ( mi campo); y que lo de que los retoques finales que Sport califica de búsqeda de brillo, pero que puede ser también búsqueda de artefectos o efectos indesados de 60 hz para abajo, se puede hacer tanto con precesadores vintage como con el Equium de Rober Nichols, o con el de Algoritmix, heramientas muy quirúrgicas, (también es verdad que a mí lo único vintage que me gusta es la Victoria de Samotracia o el derecho romano).
Para mastering, como su nombre indica, nada...yo eswcuche eñ primer liquid que salió; los últimos , a través de los que oigo aquí, no me pega que sea nada del otro jueves.
la ACUSTICA de donde trabajas.
puedes tener los mejores plugins y ser un makina,que si no oyes lo que de verdad suena no te va a servir de nada.
una vez tengas una buena acustica puedes aplicar lo que dice sport y carmelopec.
ese es el camino.
no tnego una liquid mix, pero tengo muuuy buenas referencias, en cuanto a precio/calidad/prestaciones
mi profesor la tiene, y creo que con esa hace proceso de mid/side. muy bueno!
Feliz año!
Serio...bueno, decentito para mezclar; no está pensado en absoluto para mastering.