Antes de nada me gustaría decir que no sabía si este hilo debía ir aquí o en la sección de instrumentos virtuales. Creo que en realidad podría haber estado en cualquiera de las dos, pero paso más tiempo en esta sección y preferí ponerlo aquí. Mil disculpas si algún moderador lo considera inapropiado. También me gustaría aclarar de entrada que no se trata del eterno debate hardware vs software.
Este es mi pregunta: ¿por qué un sistema ROMpler con todas sus limitaciones técnicas suele ofrecer mejor rendimiento que un software equiparable?
Y este mi planteamiento: los ordenadores actuales disponen de mayor potencia y ofrecen un rendimiento mucho más elevado que un sistema ROMpler promedio, por tanto el motor debería estar menos limitado. Hay muchos instrumentos virtuales con un sonido increíble, pero a costa de Gigas de muestras y con un consumo muy elevado de recursos. ¿Es el único camino? Por ejemplo, SampleTank XL 2.5 incluye una librería de 6 GB y personalmente creo que suena peor que un MOX con sus menos de 400 MB. ¿Hay algún instrumento virtual y basado en muestras capaz de sonar al menos igual con esos 400 MB? Incluso las versiones Free de cualquier sampler suelen incluir al menos un par de Gigas...
Las únicas excepciones que se me ocurren ahora mismo son Pianoteq y Korg Legacy Collection, con una calidad de sonido excelente y con un consumo muy moderado ¿qué hay detrás de ello?
Saludos.