lo que no entiendo es que se te suba y baje la afinación indistintamente,... eso podría ser por cambios de temperatura
Yo dudo que sea un tema de temperatura... si hace mas frio que cuando se afino, entonces todas sonaran mas agudas, y si hace mas calor sonaran mas graves.
Ahora si es aleatorio...creo que es que se van resbalando del clavijero. Y si es con puente flotante, cuando se afloja una, el resto se tensa colaborando con la desafinación.
Pero bue...como charla de cafe, nada cientifico lo mio.
Si, al cambiar el calibre de las cuerdas, en ocasiones, dependiendo de la guitarra hay que hacer un leve ajuste del alma. Hay que recordar que mientras mayor es el calibre pues mayor es la tensión de la cuerda sobre el conjunto, especialmente el mástil. La prueba es muy simple; mide la distancia de la cuerda 6ta o la primera al traste antes de cambiar el calibre de la cuerda , puede ser a nivel del traste 7 o el 12, notarás que al aumentar el calibre esa distancia aumenta, ligeramente pero aumenta, el mástil se arquea "un poquito más". Si no lo hace el mismo día, lo hará después. A veces el cambio es imperceptible, pero a los que nos gusta la acción baja percibimos inmediatamente el cambio,..hagan la prueba!
La temperatura y la humedad afecta la afinación, he notado que en días lluviosos la guitarra amanece algo desafinada. Colocar bien las cuerdas es clave,..ya varios dieron datos en este hilo:
1-. encordado bien hecho, no mas de tres vueltas, he visto guitarras que lo que tienen es un moño de metal en el tuner y los pobres diablos se quejan de que desafina la guitarra,..ahí esta la razón principal
2-. suave estiramiento hasta que la afinación sea estable con el medidor electrónico,...y listo,..a tocar!!!
Saludos
1
Llegas un poco tarde ya han pasado 3 años desde el ultimo comentario en este hilo.
Aúpa!
A mí me ha servido para reafirmar el tema del ajuste del alma.... Ha sido buscar en gugle y el primer hilo... Y quería agradecer el hilo y a noellitusrockius por la respuesta, aunque fuera 3 años tarde en su momento, sirve
El tema de ajustar el alma es un tema delicado que no hay que hacer a lo loco y que yo con un cambio de calibre de 1 punto igual ni tocaba, pero en mi caso voy a pasar del 10 al 13 y andaba buscando una respuesta así. Al final es tener en cuenta la curvatura del mástil y la altura de las cuerdas.
Saludos!
No sólo el calibre, no todas las marcas declaran la tensión de las cuerdas calculada en peso (que es una conversión; aunque bastante cercana a lo real); pero a lo mejor hay cuerdas algo más gruesas y, sin embargo, con hasta los mismos o menos kilos de carga.
D¨Áddario sí los facilita, incluso hay versiones del mismo tipo de cuerda con distintos nivel de carga (que, ojo, no es tensión al tacto dactilar, que suele ir asociado a mayor grosor pero no necesariamente).
1
En suma: el alma está para compensar lo que tiran las cuerdas; pero lo que procura es la curvatura ideal, o sea que el alma se ha de vigilar (depende también de cada instrumento y el uso) cada cierto tiempo y corregir en función de la variación que se de (que hay mástiles que no se desvían a penas de la curvatura ideal), lo normal es que a igualdad de marca de cuerdas y tensión si se incrementa el calibre, a los dos o tres días convenga vigilar y al mes otro vistazo.
1