¿Canal de efectos para compresor?

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josefino
#1 por josefino el 04/08/2018
Hola,

Trabajo en Cubase 5, y utilizo canales de efectos para luego hacer los envíos desde otros canales.

Me surje una duda sobre el efecto de compresión en concreto. Entiendo que este efecto dinámico se caracteriza por 'actuar' cuando el sonido pasa a través de él a partir del ratio asignado. Es decir, se abre y se cierra a partir de ciertos niveles.

Mi duda es la siguiente: si utilizo un compresor en canal de efectos, y le envío un montón de pistas (a ese mismo compresor), no se vuelve loco? Abrir, cerrar, abrir, cerrar, con muchos sonidos simultáneos a la vez. Un sólo compresor puede controlar eso? O en el caso de la compresión, es más recomendable abrir uno independiente por pista / secuencia?

A ver si alguien me lo puede aclarar, gracias.
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Inxu
#2 por Inxu el 04/08/2018
#1 buff,,,,,

Hay compresores y compresiones de bastantes tipos,,, si la compresión la haces en un bus de efectos y tanto este como el canal origen tienen salida a un bus posterior(el master por ejemplo) estas haciendo una compresión paralela.. si comprimes en un bus al que llegan muchas fuentes (un grupo de baterías por ejemplo) pues estas aplicando compresión de bus,, hay algunos compresores dedicados para eso,,, etc etc etc........

Vale mas que busques información y empolles sobre tipos y aplicaciones de compresores y compresiones.
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pablin_drummer
#3 por pablin_drummer el 04/08/2018
Exactamente,mas claro,agua.abrazos Inxu,buen Verano!!! A ti tambie, por supuesto amigo Josefino!! :-) :-)
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El palanganero del bobo Baneado
#4 por El palanganero del bobo el 04/08/2018
josefino escribió:
pasa a través de él a partir del ratio asignado.
A partir del nivel o umbral asignado. El ratio de compresión es otra cosa.

josefino escribió:
si utilizo un compresor en canal de efectos, y le envío un montón de pistas (a ese mismo compresor), no se vuelve loco? Abrir, cerrar, abrir, cerrar, con muchos sonidos simultáneos a la vez.

No, no se vuelve loco por dos razones: en primer lugar es un algoritmo de software, no un ser racional que pueda perder la razón, y en segundo lugar porque actúa sobre una única señal: la mezcla de todas las señales enviadas al bus en cuestión.

Si usas el buscador del foro encontrarás buenos tutoriales sobre la compresión de señales de audio.
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josefino
#5 por josefino el 04/08/2018
Plodustol Pegalups escribió:
A partir del nivel o umbral asignado. El ratio de compresión es otra cosa.

Perdón, tienes razón, en efecto quería decir el umbral.

pablin_drummer escribió:
A ti tambie,, por supuesto amigo Josefino!!
Buen verano igualmente :P

Plodustol Pegalups escribió:
y en segundo lugar porque actúa sobre una única señal: la mezcla de todas las señales enviadas al bus en cuestión.

Y considera los distintos niveles de envío? Quizá en un bassdrum le envío un nivel de compresión de -40 y a un bajo le envío un nivel -30 por ejemplo. No se si me explico.

Plodustol Pegalups escribió:
Si usas el buscador del foro encontrarás buenos tutoriales sobre la compresión de señales de audio.

Creo que conozco cómo funciona un compresor 'normal', y sus parámetros. Lo que no conocía es eso de la compresión paralela y si hay otros tipos. Le echaré un vistazo, muchas gracias.
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Dogbert
#6 por Dogbert el 04/08/2018
josefino escribió:
Y considera los distintos niveles de envío?


Que no hombre, el compresor no recibe señales separadas, recibe una sola señal, que es la suma de todas las señales que están siendo enviadas a ese canal.

josefino escribió:
Lo que no conocía es eso de la compresión paralela


No tiene misterio, la única diferencia es que por algún lado tienes también la señal sin comprimir, y se están mezclando en la salida. Puedes hacer compresión paralela usando un canal de envío, usando un duplicado de la pista o grupo que quieres comprimir, o insertando un compresor que tenga una perilla de wet/dry.


.
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josefino
#7 por josefino el 04/08/2018
Dogbert escribió:
Que no hombre, el compresor no recibe señales separadas, recibe una sola señal, que es la suma de todas las señales que están siendo enviadas a ese canal.

Ups.. gracias por la respuesta. Entonces es lo que me temía, si un compresor en pista de efectos trata como una sola señal todos los sonidos que recibe, ha de provocar fluctuaciones sí o sí. Por lo que entiendo entonces que es mejor usar un nuevo compresor para cada pista nueva.
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Dogbert
#8 por Dogbert el 04/08/2018
josefino escribió:
Entonces es lo que me temía


Más que temer, lo que tienes que hacer es entender bien el concepto y aprender los procedimientos.

En los tiempos en que no existían los plugins, se usaba un compresor para comprimir varias pistas, además del compresor del bus de mezcla.

Incluso ahora que es fácil insertar 20 compresores software en 20 pistas, sigue siendo buena idea enviar varias pistas o incluso toda la mezcla a un solo compresor, hay que saber por qué y cómo y para qué.

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El palanganero del bobo Baneado
#9 por El palanganero del bobo el 05/08/2018
josefino escribió:
Entonces es lo que me temía, si un compresor en pista de efectos trata como una sola señal todos los sonidos que recibe, ha de provocar fluctuaciones sí o sí.

:shock: ](*,)
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Inxu
#10 por Inxu el 05/08/2018
#3 Otro para ti Pablin .

#8 +9999999999999
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josefino
#11 por josefino el 05/08/2018
Plodustol Pegalups escribió:
y en segundo lugar porque actúa sobre una única señal: la mezcla de todas las señales enviadas al bus en cuestión.

Pero, y si esos sonidos ni suenan al mismo tiempo ni tienen la misma cantidad de envío? Como me dices que actúa sobre todas las señales como 1 única señal, pues parece que no tenga que respetar los parámetros enviados individualmente (ataque, ratio, threshold, sustain) de cada sonido.

Dogbert escribió:
ncluso ahora que es fácil insertar 20 compresores software en 20 pistas, sigue siendo buena idea enviar varias pistas o incluso toda la mezcla a un solo compresor

Entonces no se ahoga al hacerlo así? Perdonad mi ignorancia.
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Alexmx03
#12 por Alexmx03 el 05/08/2018
Te recomiendo este libro, por lo poco que cuesta merece la pena. un saludo
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Inxu
#13 por Inxu el 05/08/2018
josefino escribió:

Pero, y si esos sonidos ni suenan al mismo tiempo ni tienen la misma cantidad de envío? Como me dices que actúa sobre todas las señales como 1 única señal, pues parece que no tenga que respetar los parámetros enviados individualmente (ataque, ratio, threshold, sustain) de cada sonido.


No hay parametros enviados individualmente,,, hay señales que se suman en un buss y un compresor tras esa suma copon,, trabajara sobre todos los sonidos (sobretodo si es un mono banda) activado por el que antes alcance el threshold,,,

Haz caso de lo que te han indicado varios compañeros y empieza a buscar,, tipos de compresores, tipos de compresiones, aplicaciones para cada cual ,,, mono banda, multibanda, deesers, eqs dinamicas. Compresiones en inserto ,, en buss, paralelas, limitacion etcetcetc...
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josefino
#14 por josefino el 05/08/2018
Alexmx03 escribió:
Te recomiendo este libro, por lo poco que cuesta merece la pena. un saludo
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Iba a darle a "comprar" y me pone que es sólo el formato kindle ese. Yo lo quiero en papel :cry:
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El palanganero del bobo Baneado
#15 por El palanganero del bobo el 05/08/2018
josefino escribió:
Creo que conozco cómo funciona un compresor 'normal', y sus parámetros.

Menos mal, eso que llevas adelantado; aunque visto lo visto lo disimulas muy bien.
Pues nada, josefino, tú sigue así: creyendo que conoces; y sobre todo no uses el buscador del foro para documentarte, no vaya a darte fatiga o algo.


Tutoriales:

https://www.hispasonic.com/tutoriales/mezcla-ecualizadores-procesadores-dinamica/2432

https://www.hispasonic.com/tutoriales/mezcla-modificando-dinamica-i/2711

https://www.hispasonic.com/tutoriales/mezcla-modificando-dinamica-ii/311

https://www.hispasonic.com/tutoriales/aprende-comprimir-tus-senales/32

https://www.hispasonic.com/reportajes/pequenas-historias-sonido-i/38013

https://www.hispasonic.com/reportajes/pequenas-historias-sonido-ii/38141

https://www.hispasonic.com/tutoriales/compresion-paralela-mas-punch-tus-mezclas-digitales/39458

https://www.hispasonic.com/blogs/compresion-paralela-uso-avanzado/38671

https://www.hispasonic.com/blogs/grabar-sin-compresion-que/36589

https://www.hispasonic.com/tutoriales/senal-comprimida-suena-mas-alto/42401

https://www.hispasonic.com/blogs/filosofias-uso-ecualizadores-compresores/37126


Video tutoriales:

https://www.hispasonic.com/tutoriales/introduccion-compresion/40775

https://www.hispasonic.com/tutoriales/fundamentos-compresion/40209

https://www.hispasonic.com/tutoriales/compresion-attack-release/40244

https://www.hispasonic.com/tutoriales/compresion-uso-sidechain/40329

https://www.hispasonic.com/blogs/compresion-paralela-baterias-new-york-compression/37239


Y no se vayan todavía, que aún hay más...

https://www.hispasonic.com/index.php?controller=article&action=search&q=Compresion&period=0&order=relevance&type=0&category=0

https://www.hispasonic.com/index.php?controller=article&action=search&q=Compresor&period=0&order=relevance&type=0&category=0

https://www.hispasonic.com/index.php?controller=forum&action=search&q=Compresion&period=0&only_titles=1&user_id_autocomplete=&user_id=0

https://www.hispasonic.com/index.php?controller=forum&action=search&q=Compresor&period=0&only_titles=1&user_id_autocomplete=&user_id=0
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