dreamtopia escribió:
Siempre he pensado que el problema principal es que los gobiernos no tienen la capacidad de gobernar de forma autónoma, por lo menos en lo que concierne a las grandes decisiones económicas. Los grandes poderes económicos, lo que ahora se llama etéreamente como "los mercados", se han ido haciendo a lo largo de decenios con el suficiente poder de intimidación como para condicionar totalmente a los "poderes" políticos. El problema es que da igual lo que votemos y a quién votemos, porque esos intereses siempre tendrán el suficiente poder de intimidación como para conseguir sus objetivos.
Mira . aqui ya empezamos a hablar el mismo idioma y donde si merece la pena debatir porque se debate de una idea REAL.
dreamtopia escribió:
Desafortunadamente estamos de nuevo bajo el peligro de volver a sacar conclusiones erróneas de las lecciones de la historia. En la actualidad el peligro no viene del comunismo sino del fundamentalismo de mercado. El comunismo abolió el mecanismo de mercado e impuso el control colectivo sobre todas las actividades económicas. El fundamentalismo de mercado busca abolir la toma de decisiones colectivas e imponer la supremacía de los valores del mercado sobre todos los valores políticos y sociales. Ambos extremos son erróneos. Lo que necesitamos es un equilibrio adecuado entre la política y los mercados, entre el poder establecer las reglas y el jugar de acuerdo a ellas."
Y esta descripcion no podia ser mas acertada...el unico problema es que, despues de siglos de historia, se demostro que "el mercado" era la forma mas rapida y eficaz de progreso...desde el fundamentalismo eclesiastico de la edad media donde la religion era mas importante que el mercado y que poco a poco se fue desmantelando solo hasta el comunismo del S XX donde el fundamentalismo politico era mas importante que el mercado y que tambien se desmonto solito con el paso del tiempo....
No, no considero el "mercado" como el enemigo, simplemente como la forma de organizacion, de cultura, o como lo querais llamar... que mas se ha adaptado a nuestra naturaleza y sin que nadie lo haya establecido...algo asi como la evolucion natural...
¿Que tiene sus contras?...claro que si..pero tambien tiene sus pros....ahora, si ya hablo desde mi posicion particular, entonces habra tantas opiniones como posiciones haya en el mundo...pero a nivel general, no conozco otra que haya dado tantos pros como el sistema de mercado.