#48 Muy Muy bueno Doctor Q! y te animo a que hagas más ya que la mayoría vamos muy perdidos en acústica. He alucinado en que no tengas lana de roca vista ni espumas y suene tan controlado, desconocida la propiedades absorbentes del pladur, pensaba que en el rebotaba el sonido como en una pared. ¿Deduzco que es porque no lo has puesto pegado a la pared, y hace como de membrana con el aire que hay entre las dos paredes, es así?
Parece evidente que tener unos buenos monitores van a hacerlo todo más fácil, pero yo he escuchado mezclas hechas con monitores de gama baja que sonaban muy bien, por ejemplo, hecha con unos Edirol MA-15. Los auriculares son necesarios cuando no tienes la habitación tratada, aunque me atrevo a decir que siempre lo son al menos para mi, me permiten escuchar con detalle y sin interferencias. Pienso que es más importante el rendimiento que se le saque a los monitores que lo que te hayan costado.
Si fuera ahora, no me gastaría los 700 € que pagué hace unos 20 años por mis Genelec 1029, sobre todo por la oferta que hay ahora ya que entonces, no había mucho dónde elegir; o comprabas caro o no te llevabas algo medio decente.
Pero ahora para alguien con ganas y oído tienes marcas como Krk, Presonus, JBL.. fabricando monitores a precios contenidos con una calidad más que suficiente para un home-studio.
Si se habrán hecho temas comerciales en un dormitorio con unos Krk...
Baneado
Muy buenos tus vídeos. Me sorprende lo sencillo y austero que es tu estudio . Veo poco cacharro en comparación con algunos aficionados o semiprofesionales que tienen toneladas de equipo. Imagino que tienes lo que te funciona sin marquitis ni milongas. Una buena acústica, buenos monitores que canten lo que se recoge y previos y micros con buena calidad-precio. Te admiro porque veo que no te has dejado llevar por corrientes. Supongo que habrás pasado por eso.
Un saludo y adelante.
#56
Tenía pendiente de ver este vídeo; salvo algunos detalles, parece que lo hubiera hecho yo.(salvo que yo uso mejor por más bueno, peor por más malo y jamás uso chequear).
Alguna enmienda: la distancia recomendable con respecto a la pared no se debe a la respiración de nada; sino a que toda caja tiende a emitir con una figura cardiode, es por eso que conviene alejar cualquier caja, aunque tenga el puerto reflex en la parte delantera.
Hay un factor que se ha de incorporar en toda experiencia sensorial: que pertenece a lo humano, a lo subjetivo, a lo cultural, y por tanto está expuesta a modas (las NS10M, sin ir más lejos), al gusto (que es algo muy relacionado con las modas) y a las preferencias (lo que entiende el populacho por gusto).
Así es la cosa, que unos monitores de gama alta o muy alta no sólo serán más honestos (que puede que sean menos honestos que un político español): sino que satisfarán a su propietario por su excelencia, si luego dan detalle (y otras muchas virtudes que se pueden encontrar en unas cajas) tanto mejor y tanto más útil (algo que en estos momentos no existe para mí porque no hago nada para clientes desde hace tranquilamente tres o cuatro años, así que em emi caso es para percibir y para tenerlos por si se da la circunstancia).
Sorprende que el invitado haya hecho mastering con unas yamaha de 8"
En general, bastante (o muy) de acuerdo con los consejos y el enfoque que le has dado, hasta coincidimos en el número de conjuntos de cajas recomendable, en mi caso para pasar el rato.