sevidoe escribió:
mi percepción es que antes, había que ser buen músico y lo tenías que demostrar en estudio y directo.
¿De verdad piensas eso?. Músicos mediocres y grandes músicos los ha habido en todas las épocas. La gran diferencia no estaba en lo bueno que puedan ser, sino en el marketing que hubiese detrás.
Los Beatles fueron los Beatles no precísamente por ser los mejores músicos. Lo mismo se puede decir de los Rolling. Como músicos... muy justitos. Ahora bien, menudo currazo había detrás "vendiendo la moto". Y como ellos otros muchos. Para conectar con el público está demostrado que no hace falta ser un gran músico; lo que hacen falta son "buenas canciones" (entendiendo por "buenas" el que logran llegar al público por el motivo que sea) y buen marketing. Y ahí sí que han podido lucir bandas como Beatles y Rolling.
Alguien escribió:
Hoy día hay infinidad de gente que graba con baterías virtuales, instrumentos secuenciados, cortapega...por un lado ayuda a quien empieza y no puede costear músicos y por otro me crea una sensación de desconfianza.
Efectivamente. Hoy día se puede hacer música sin saber tocar un instrumento. Pero eso no es malo. Poder expresar una idea musical sin conocimientos de música es algo que creo que enriquece. Es cultura, y debe de estar al alcance de todos. Cualquiera puede escribir o pintar sin ser escritor o pintor y parece no molestar a nadie. ¿Por qué hacer música no se ve igual?.
Las herramientas de ahora acercan esa posibilidad al no músico, pero también se la acerca al músico especializado en un único instrumento que quiere completar su idea musical con otros instrumentos que no domina.
Si estás refiriendote a "bandas de barrio" con pocas tablas en escenarios (que cada vez está más complicado coger esas tablas por otra parte, y esto daría para todo un hilo) puedo comprártelo. Pero... ¿se puede decir lo mismo de los músicos de sesión profesionales?. Porque puede que estemos viviendo una época donde más talento musical se pueda ver en sesiones de grabación profesionales (y en actuaciones en vivo de la misma envergadura también).
¿Acaso no son buenos los músicos que lleva gente de la talla de Jamiroquai, Bruno Mars, Miley Cyrus, etc.? Pues esa gente graba sus discos como a ti no te gusta.
Y si me dices que esa gente suena "fuerte, comprimido, empaquetado e irreal", pégales una escucha a sus actuaciones en vivo... o a las de Benavent, Pardo y Di Geraldo (si nos fijamos en nuestro producto nacional). A ver cómo te suena eso.
Sí, la banda de Zappa sonaba de pelotas, y Serrat no iba "desnudo" que digamos. Pero hay que ser justos e irnos a comparar con algo de talla similar actual. Y los de talla similar no sacan discos "editando baterías y metiendo autotune".
Un saludo.