#1
Lo primero que tiene que tener un músico es paciencia, no intentes abarcar mucho porque de nada sirve, con un tema y perfeccionarlo lo máximo es la única meta. Cuando lo termines a por otro, pero ya te digo sino tienes paciencia pues complicado.
En realidad lo que me impacienta es que me siento falto de recursos... Me cuesta improvisar y aprender sólo. Veo mucho video y leo mucho en internet para aprender. Sé que no es malo, pero también sé que parte de mi labor como "productor" es buscar ideas nuevas y probar por mi cuenta y eso me cuesta bastante. No todos tenemos talento supongo que es eso.
#3
Pues paciencia, lee y escucha todo lo que puedas, la música es una carrera de largo recorrido, los buenos músicos son pacientes.
Yo previamente trato de tener una idea clara de lo que quiero hacer y luego concentro mis esfuerzos en un único proyecto. Si veo que no me dejo llevar por esa idea, paro un poco y lo dejo algunas horas o días, para luego volver con energías renovadas. Trato de ponerme un plazo para terminarlo, porque creo que menos es más.
Supongo que cada uno tendrá su libreto de rutinas que funcionan.
Ánimo y saludos.
Te entiendo perfectamente. A mi me pasa también y me ha pasado mucho. Hasta hace poco tenía una montaña de temas e ideas inacabadas y acumuladas desde hacia más de 15 años. Hace poco más de dos años me puse como reto terminarlo todo y lo conseguí. Unos mejor que otros, pero todo terminado. Cuando terminé el último me di cuenta de que tampoco es demasiado malo tener ideas y temas sin terminar. Cuando luego los retomas un tiempo después (quizás años como en mi caso es excesivo) puedes darle un enfoque distinto, encuentras el camino que antes no veías o te sugieran algo nuevo.
Como dice lernesto, ayuda mucho tener una idea clara y poner un plazo. Pero si como yo, haces música por afición, tampoco debes obsesionarte con el plazo; aunque es importante, porque de lo contrario nunca terminarás nada (como me pasaba a mi antes).
No se si es tu caso, pero a mi me pasa que, como autodidacta, cada tema es un reto nuevo en el que quiero hacer algo nuevo que nunca antes había probado y eso, a veces, me juega la mala qué ada de terminar bloqueado o en un callejón sin salida. Haz como dice lernesto, para un poco y reposa. Después, vuelve a intentar y, por supuesto, con mucha paciencia. Si al final no logras terminarlo, guardalo para más adelante. Tal vez cuando andes escaso de creatividad, volver a escuchar esos temas inacabados te den luz para terminarlo o crear algo nuevo.
Mucho ánimo. La música es un camino... y qué camino!!!!
1
Lo q buscas lo vas a encontrar solo en ti, y de esto te pueden hablar mucho. Desde mi punto de vista hoy en dia la persistencia le gana al talento, lo vemos a diario en personas q tienen menos talento q otras y son mas exitosas, y esto xq? porq no hacen lo q estas haciendo tu. Si empiezas un tema ese tema lo terminas sin excusas y de ahi pasas al siguiente. Te diré lo q yo hago y si te resulta vuelves y me dices. Ponte metas de corto plazo como x ejemplo hacer una canción diaria, si no la terminas en un mismo dia pues continua al siguiente y asi hasta q termines. Lógico q llegara el momento en el q de tanto proceso creativo y estudio tu cuerpo te pedira solo q desconectes, pero una vez descansado el solo te va a pedir q vuelvas. Exitos.
Que pasa Steve.
Acabo de aterrizar por aquí y me he encontrado con tu asunto. Quiero compartir algo contigo por que a mí me ocurría algo parecido que me impedía incluso ponerme.
1- En primer lugar, manejamos la motivación de la manera opuesta a la que solemos hacerlo.
De alguna manera, nos han metido en la cabeza que si no nos sentimos motivados a hacer algo, hay algún desajuste, algo raro pasa, y que hasta que esa inspiración luminosa llega de nuevo es mejor no ponerse, entonces pueden surgir preguntas como: "¿seguro que esto me gusta? tal vez estuviera equivocado y la música no es lo mío..."
El caso es que no hay que esperar a sentirse motivado para empezar algo, funciona más bien al revés: Empieza (aunque cueste), y la motivación acabará llegando.
Picasso tenía una frase a este respecto: La inspiración existe, pero si llega, mejor que te pille trabajando
2- En segundo lugar, cuando me atasco en algo, tengo en cuenta un principio que Mark Manson llamó "Haz Algo". Lo aprendió de su profesor de matemáticas y básicamente el principio se resume en esta reveladora frase:
"Si estás atascado en un problema, no te sientes a pensar en él; comienza a trabajar en él. Incluso si no sabes que cojones estás haciendo, el simple acto de trabajar en él al final propiciará que las buenas ideas surjan en tu mente."
1
Eso nos pasa a casi todos, la solución se encuentra en que plasmes la idea, osea que estructures la canción antes de que te canses, una vez esta plasmada toda la idea solo es desarrollarla y para eso tienes todo el tiempo del mundo, si vas haciendo música y pretendiendo que suene como los ángeles, ahí quemas todo el tiempo de creatividad, lo mejor en mi caso es plasmar la idea y estructurar la canción lo mas rápido posible, si es en 1 hora mejor, entonces la idea ya estará hecha aunque no suene genial pero para retocar siempre estarás a tiempo.
Si te cansas a la hora de acabarlo no te obsesiones, lo dejas y a otra cosa y ya lo retomaras por que si quemas tu propio tema entras en bucle y nunca acabaras nada.
Yo concuerdo con #11 el sistema de comenzar algo y si al otro día no te gusta, almacenarlo en una carpeta... Terminas llenando tu ordenador de cosas que no te gustan y es mejor estructurar basicamente algo completo de forma express, con sonidos basicos, sin complicarte la vida... Y despues ya ir afinando detalles, asi teminas con canciones completas siempre.
#6 Gracias por la elaborada respuesta compañero