Me canso rápido de los temas que empiezo

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Steeve Fox
#16 por Steeve Fox el 20/11/2020
#10 Buenísimo tmb... Gracias por la respuesta.
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Steeve Fox
#17 por Steeve Fox el 20/11/2020
#8 A ti tmb compañero. Y con enlaces de apoyo.

Agradezco a todos. La verdad es que al final la clave está en que fluyan las cosas. Creo que si algo te nace es porque hay algo en ti innato. Talento o no, al final he acabado haciendo algo que me gusta y procedo a mezclarlo en breve.
Muy agradecido de verdad. Da gusto compartir opiniones y experiencia de esta manera.

Concluyo que:

- No debo obsesionarme con hacer algo grandioso. Aunque sea el objetivo.

- Aunque no me sienta del todo inspirado, al menos sigo componiendo para expresarme y quien sabe si de ahí salga algo guay.

- No desanimarme por sentirme atascado, y persistir.

Saludos comunidad
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non-located
#18 por non-located el 26/11/2020
¡Hey, Steeve Fox!


te escribo para compartir mi experiencia en casos muy parecidos al tuyo, sobre el proceso creativo, y cómo conseguir salir airoso de esos pasajes en los que no ves una salida.

Te escribo algunos recursos que uso habitualmente, por si alguno te aporta algo útil.

_ Elaborar un guión (como en el cine): Sirve de mucha ayuda, primero, saber qué quieres hacer y hacia dónde quieres ir con un tema (como con cualquier otra cosa :idea:). Puede que comiences con un sonido, un riff, unos acordes, o lo que sea, que te pongan los pelos de punta en un principio pero, de repente, llegas a un punto en el que no sabes por dónde seguir desarrollando la composición. Esto pasa porque no tienes definido qué quieres conseguir representar con la canción, qué provocar en el público, ni qué quieres contar, e incluso, qué relación tiene con la sociedad, el momento historico vivido, etc. todavía podrías seguir profundizando en el contexto de la obra, por lo que, consecuentemente, no sabrás cómo representar aquello, si comprendes este enfoque que planteo, quizá te parezca evidente que, si no se sabes qué contar, no sabrás qué escribir ¿no?. Tranquilo, no eres el primero al que le pasa, ni mucho menos, es más, nos puede pasar a todos en cualquier momento (como con cualquier otro asunto).
Algo que me ha ayudado muchísimo, aunque las palabras se me quedan cortas para expresarlo, es escribir en un papel, o en el Word, un guión conceptual, una historia, sensaciones, reflexiones, una manera de observar, etc,. volcar toda la información relacionada para con las intenciones en la composición, aunque la música sea plenamente instrumental. Si tienes un mapa dibujado, podrás tener una mayor seguridad al momento de decidir por dónde avanzar, en lugar de ir dando palos de ciego en un proceso de ensayo y error (aunque también puedes hacerlo, si así lo decides). La idea es construir un "camino" por el que caminar, aunque siempre puedes dejar tus intenciones abiertas "a lo que surja", siempre que eso esté justificado por una razón funcional dentro de la obra, de tal manera que la obra quede redonda y cada detalle tenga un porqué. Así, el abanico de posibilidades empieza abrirse, y la estética incluso puede quedarse detrás, donde los estilos ya no definan la obra de manera anticipada, si no al revés.

_ Descansar: Después de muchas horas de cabezonería y dolores de ojos, oído y cabeza, confía en esto, es mejor calidad que cantidad de trabajo. Evitar saturarse con cualquier fase de la obra a toda cosa, cualquiera de los sentidos implicados en la tarea de la producción, es mejor mantenerse en lo alto de la ola, evitar autoexigirse más de la cuenta. Está claro que hay que poner ganas, pero que no sea en detrimento del estado vital. Hay que trabajar con el mejor estado de ánimo que represente, una vez más, lo que se quiera contar. Descansar mínimo media hora a 45 minutos, tanto los oídos como la mente, ya que un exceso de información, insensibiliza al generador ("músico" en este caso) y se apaga la creatividad ante el cansancio.
De esta manera, una canción puede llevar meses, pero tendrá calidad enorme, en todos sus aspectos, como una comida cocinada a fuego lento.

_ Inspiración: No por lo anterior, hay que dejar abandonado los proyectos mucho tiempo, si no se perderá la frescura de la obra, conviene ir alternando de tareas cada 1 o 2 horas, como mucho, pero comprendo que las ganas puedan dejarlo a uno plantado todo el día en un proyecto. En los momentos de descanso, los ratos de inactivad (respecto al proyecto) son productivos también, queda latente la creatividad para que en el momento menos pensado, aparezca alguna ocurrencia, por lo que el tiempo de descanso tampoco es tiempo perdido. Para no perder esta información, es interesante llevar un bloc de notas y una grabadora, para ¡registrar enseguida cualquier genialidad!

_ Lista de tareas: Considero que, más que establecer objetivos, es más interesante, de cara al disfrute pleno en la construcción de una obra (y así plasmarlo también en el trabajo) para sea transmitido al exponerse a ella, realizar una lista de tareas relacionadas con la obra, como por ejemplo, 1. guión, 2. investigar sobre los conceptos que se vayan a tratar, 3. maneras de representar el guión, 4. recursos y arreglos para potenciar la representación, 5. tanteo por escalas y notas que vayan acorde a la obra, 6. escribir las partituras de los instrumentos, 7. compartir con amigos y buscar feedback, etc., etc., etc.

Espero haber expresado con claridad estos recursos, y pueda ayudar de alguna manera con el proceso creativo, de alguna manera, a cualquiera que pase por aquí. He llegado a esta información a través de la propia práctica, como también, por conversaciones con amigos.

A mi parecer, según he comentado antes, concluyo que la obra puede configurarse perfectamente a sí misma, una vez que se halla definido una dirección, en este caso, desde lo comunicativo como punto de partida, luego esta dirección es el resultado de un montón de información que es transformada a lenguaje musical y sonidos. Este cúmulo de información conforma la obra con todo lujo de detalle, consciente (conceptualizando) o inconscientemente (tanteando en el laberinto de la búsqueda de sonidos). Como he podido sugerir antes, la canción determinará a los sonidos, tanto las notas y sonidos utilizados en las escalas, mezcla de escalas, sonidos, ritmo, compás, velocidad, etc. y no al revés (a priori) en este proceso.


Un abrazo.
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Steeve Fox
#19 por Steeve Fox el 27/11/2020
#18 MIl gracias por la currada respuesta. Seguro me será útil tanto a mi como a otros compañeros.
En mi caso es más que nada que soy un cabezón inconformista que no ha subido nada por que todo lo que hace le parece una birria xd. Está mal, soy muy exigente conmigo mismo. Pero bueno ahora al menos estoy ahi con un tema que ya compuse preparado para mezclarlo y aunque pienso que es una caquita en comparación con los temas que me gustan pues supongo que todo es practicar e ir creciendo como músico.
Al final yodos aprendemos tarde o temprano...No es cierto? :D

Muy buen esquema y lo del descanso si me he dado cuenta. Si uno no se toma sus descansos ya por salud mismo pues se convierte en un problema. A veces es mejor descansar la cabecita :)

Saludos compañero, nos vemos por aquí
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