Hola. Tal vez ya se ha hablado de esto en el Foro. Planteo la curiosidad de este tema de Herbie Hancock. Compases 10 y 12: mientras que en la Armonía (Db7) el Do es bemol (7ªm), en la Melodía el Do es natural (7ªM). ¿Existen otros casos en este tipo de música en que se simultaneen las dos 7ªs (Mayor y menor)?
Salud,
Victórico-Javier
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En este caso Herbie juega con la continuidad melódica (repetición exacta del motivo) y el choque con la armonía en parte rítmica débil para conseguir un efecto momentáneamente bitonal. Es un recurso muy común en jazz para generar tensión de forma controlada (playing outside), aunque más durante los solos que en el head. Seguramente en más temas de esa época se puedan encontrar efectos similares, en cosas de Chick Corea por ejemplo, aunque ahora no me viene ninguno a la cabeza.
mod
Tiene que ver con el poder de la escala de blues. Es como el aceite de oliva que le pega a todo...
En muchos temas mayores se toca "menor" (blues) con esa intención. Este es claro ejemplo, ya que también sucede en el Dm dórico del puente.
Sí es muy frecuente la 7ªmayor como nota de adorno melódico contra la 7ª de dominante en la armonía
Sin ir más lejos Beethoven usa la sensible de la dominante como apoyatura cromática ascendente en ocasiones.
Hola
Parte B de "The Flinstones".
Es muy común en muchos tangos, "Malevaje", "La última curda", "como dos extraños"…
Parker lo mete mucho aproximándose a la tónica del dominante.
Un saludo
Muchas gracias por vuestras interpretaciones. Melódicamente es más común encontrar las dos 7ªs (M y m), tratada una de ellas como aproximación, paso, etc. Y también es común lo de las dos 3ªs , Mayor en la Armonía, menor en la Melodía (sobre todo en improvisación, lo que le da al Blues esa indefinición Modal que le caracteriza). Pero me pareció curioso el tratamiento de Herbie. Si encontráis algún caso parecido, os agradecería que adjuntaseis el ejemplo.
Lo dicho. Gracias y salud,
Victórico-Javier