DRMIDI escribió:
eduardoc escribió:
Hay que poner el atenuador en el micrófono y listo, así como se graba una guitarra eléctrica con el micrófono pegado al altavoz y el amplificador a tope, con una voz es basicamente lo mismo, atenuar el micrófono y dar menos ganancia en el previo.
Saludos
Ok, eduardoc, pero hay que alejar mas al cantante del micro no?
No necesariamente, en principio se suele cantar entre los 25 y los 10cms, no hay una distancia específica, también en partes susurradas o porque se quiere mucho cuerpo se puede grabar muy cerca del micrófono, todo depende de que sonido se esté buscando y como responde mejor la voz en cada toma, una voz muy potente normalmente no se canta pegado, pero todo es buscar un sonido específico, en el caso de las voces muy potentes no necesariamente hay que alejarlas a 40/30cms, yo he grabado alguna bastante cerca del micro, por eso comentaba lo del atenuador y de bajar la ganancia del micro, puede resultar efectivo cantar relativamente cerca en alguna ocasión aunque en general una voz muy potente no va a cantar muy cerca.
También suelo hacer dos tomas o más cuando en la canción hay partes muy diferentes, por ejemplo un estribillo donde se grita como un condenado y otra parte donde hay susurros, o partes más suaves, suelo hacer una prueba de sonido para la partes fuertes, otra para las suaves y otra para los susurros, regulando la ganancia, el compresor y la distancia adecuada al micrófono en cada momento.
Es complicado hacer todo en una misma toma, habría que jugar con alejarse o acercarse, pero no es lo mismo, yo prefiero siempre que sea posible hacer diferentes tomas y usar diferentes pistas, es la mejor manera de tener el sonido totalmente controlado y sin sorpresas, además que es mucho más efectivo.
Yo prefiero que el cantante esté quieto, sin moverse y a una distancia específica del micrófono en cada toma y esta distancia suele variar dependiendo de la toma, no es lo mismo una toma con un susurro, donde hay que pegarse al micrófono en general y una toma gritando a mucho volumen, donde va a estar más alejado en principio, pero hay cantantes que parece que tuvieran hormigas en el cuerpo y no paran de moverse, sobre todo los que no tienen experiencia de estudio, lo que hace cambiar el sonido ya que no es lo mismo cantar de frente al micrófono que alejarse y acercarse lo que hace perder graves y contundencia y moverse para los costados peor aún, también está el hecho de cuando el cantante pasa al control room a escuchar las tomas y regresa a cantar y o bien canta más cerca o más lejos o más a un costado, esto no debe pasar ya que es conveniente que cante en el mismo sitio a la misma distancia en las tomas de las pistas específicas.
Saludos