Cantantes chillones

DRMIDI
#1 por DRMIDI el 03/08/2009
Como os enfrentais a la grabacion de cantantes que gritan o cantan muy fuerte, al poner el micro mas lejos para que no sature queda la toma muy lejana y no hay manera de mezclarla bien. Algunos trucos para esto?

salu2
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Eduardoc
#2 por Eduardoc el 03/08/2009
Hay que poner el atenuador en el micrófono y listo, así como se graba una guitarra eléctrica con el micrófono pegado al altavoz y el amplificador a tope, con una voz es basicamente lo mismo, atenuar el micrófono y dar menos ganancia en el previo.

Saludos
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Rafa El
#3 por Rafa El el 04/08/2009
DRMIDI escribió:
Como os enfrentais a la grabacion de cantantes que gritan o cantan muy fuerte?


con un par de bofetadas al cantante :mrgreen: :mrgreen:
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DRMIDI
#4 por DRMIDI el 04/08/2009
eduardoc escribió:
Hay que poner el atenuador en el micrófono y listo, así como se graba una guitarra eléctrica con el micrófono pegado al altavoz y el amplificador a tope, con una voz es basicamente lo mismo, atenuar el micrófono y dar menos ganancia en el previo.

Saludos


Ok, eduardoc, pero hay que alejar mas al cantante del micro no?

sport, tambien tendré en cuenta tu recomendacion. ;)
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moynet
#5 por moynet el 04/08/2009
Algo parecido me pasa a mí con el cantante que estoy grabando ahora, y es que a veces se retira del micro dando un grito o una frase larga por no saturar, y luego en la grabgación se nota como se aleja del micro y queda un efecto como si estuviera en un concierto.

Lo que yo prefiero hacer es que grite lo más alto de la toma que se vaya a grabar y situo el gain de la entrada hasta antes de que llegue a 0dB, luego con un compresor pongo toda la pista con un sonido más parejo.

Seguido advierto al cantante que en ningún momento modifique la distancia al micro ni cuando susurre ni cuando grite.
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DRMIDI
#6 por DRMIDI el 04/08/2009
moynet escribió:
Algo parecido me pasa a mí con el cantante que estoy grabando ahora, y es que a veces se retira del micro dando un grito o una frase larga por no saturar, y luego en la grabgación se nota como se aleja del micro y queda un efecto como si estuviera en un concierto.

Lo que yo prefiero hacer es que grite lo más alto de la toma que se vaya a grabar y situo el gain de la entrada hasta antes de que llegue a 0dB, luego con un compresor pongo toda la pista con un sonido más parejo.

Seguido advierto al cantante que en ningún momento modifique la distancia al micro ni cuando susurre ni cuando grite.


mas o menos asi lo hago yo, pero como tu dices se aleja cuando grita y asi queda despues una toma que no me gusta, lo de la distancia no se el tuyo, pero por lo general no hay manera de que se quede en el mismo sitio, para eso si biene bien lo de los tortazos
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Briar
#7 por Briar el 04/08/2009
Maldito metal... 8)
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Eduardoc
#8 por Eduardoc el 04/08/2009
DRMIDI escribió:
eduardoc escribió:
Hay que poner el atenuador en el micrófono y listo, así como se graba una guitarra eléctrica con el micrófono pegado al altavoz y el amplificador a tope, con una voz es basicamente lo mismo, atenuar el micrófono y dar menos ganancia en el previo.

Saludos


Ok, eduardoc, pero hay que alejar mas al cantante del micro no?


No necesariamente, en principio se suele cantar entre los 25 y los 10cms, no hay una distancia específica, también en partes susurradas o porque se quiere mucho cuerpo se puede grabar muy cerca del micrófono, todo depende de que sonido se esté buscando y como responde mejor la voz en cada toma, una voz muy potente normalmente no se canta pegado, pero todo es buscar un sonido específico, en el caso de las voces muy potentes no necesariamente hay que alejarlas a 40/30cms, yo he grabado alguna bastante cerca del micro, por eso comentaba lo del atenuador y de bajar la ganancia del micro, puede resultar efectivo cantar relativamente cerca en alguna ocasión aunque en general una voz muy potente no va a cantar muy cerca.

También suelo hacer dos tomas o más cuando en la canción hay partes muy diferentes, por ejemplo un estribillo donde se grita como un condenado y otra parte donde hay susurros, o partes más suaves, suelo hacer una prueba de sonido para la partes fuertes, otra para las suaves y otra para los susurros, regulando la ganancia, el compresor y la distancia adecuada al micrófono en cada momento.
Es complicado hacer todo en una misma toma, habría que jugar con alejarse o acercarse, pero no es lo mismo, yo prefiero siempre que sea posible hacer diferentes tomas y usar diferentes pistas, es la mejor manera de tener el sonido totalmente controlado y sin sorpresas, además que es mucho más efectivo.

Yo prefiero que el cantante esté quieto, sin moverse y a una distancia específica del micrófono en cada toma y esta distancia suele variar dependiendo de la toma, no es lo mismo una toma con un susurro, donde hay que pegarse al micrófono en general y una toma gritando a mucho volumen, donde va a estar más alejado en principio, pero hay cantantes que parece que tuvieran hormigas en el cuerpo y no paran de moverse, sobre todo los que no tienen experiencia de estudio, lo que hace cambiar el sonido ya que no es lo mismo cantar de frente al micrófono que alejarse y acercarse lo que hace perder graves y contundencia y moverse para los costados peor aún, también está el hecho de cuando el cantante pasa al control room a escuchar las tomas y regresa a cantar y o bien canta más cerca o más lejos o más a un costado, esto no debe pasar ya que es conveniente que cante en el mismo sitio a la misma distancia en las tomas de las pistas específicas.

Saludos
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MartinSpangle
#9 por MartinSpangle el 04/08/2009
Prueba grabar con un dinámico.

Salu2.
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xrecipeforhatex
#10 por xrecipeforhatex el 04/08/2009
Para la posición pega una tira de cinta aislante larga para que plante ahi los pies y sepa que ese es su sitio. Mano de santo oiga.
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MartinSpangle
#11 por MartinSpangle el 05/08/2009
O pon el filtro a la distancia exácta en que quieres que esté, y dale la indicación de que tiene que tocar la malla todo el tiempo con la nariz.

Salu2.
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