Hola Arthur!
Bueno, reanudo el tema después de varios meses disertación sobre el tópico.
El canto lírico, como lo veo, se produce de la siguiente manera:
1) Laríngea en una posición relativamente baja durante todo el rango vocal.
2) Paladar alto (cierro del puerto velofaríngeo)
3) Faringe dilatada
Pero, a partir de lo anterior, me surgen varias dudas sobre los procesos que se dan durante este tipo de producción, dudas que ojala podamos resolver.
1) CVT dice que en cualquier modo de producción vocal se realiza twang, pero que su aplicación en mayor o menor grado depende del estilo musical a catar. Estudios realizados sobre el canto lírico muestran que en las notas agudas de las voces masculinas se produce un estrechamiento del esfinter ariepiglótico, que se produce de manera "natural". La confusión comienza al leer estudios sobre Twang que afirman que para que este se de tienen que darse varias condiciones:
- Estrechamiento del esfinter ariepiglótico
- Posición laríngea alta
- Estrechamiento de la faringe
Entonces mi duda es ¿Se puede realizar Twang sin estrechar las faringe y subir la laringe?. Se supone que en el canto lírico la faringe permanece dilatada, entonces allí está el problema.
2) La posición de la laringe ¿Cuando la laringe desciende se realiza automáticamente el pivote del cartílago tiroides? Tengo entendido que el pivote solo se realiza desde la zona de pasaje y no desde antes. Un profesor español llamado Fernando Bañó explica que durante la técnica de la cobertura la laringe desciende y realiza su pivote, pero según le entendí, piensa que la laringe solo desciende durante la zona de pasaje.
arthuribanez escribió:
Laringe en reposo pero con mas masa de cuerda (mas músculo Tiroaritenoideo) lo que hace que se genere mas volumen, mas caña y el brillo que este último, según Voice Craft, es el Twang.
Si, el canto lírico lleva mayor masa vibratoria que otros estilos (a excepción del Belting), pero durante los agudos la acción predominante es del músculo cricotiroideo y del ligamento vocal, lo cual mantiene la
registration balanceada.
Saludos!