1. En primerísimo lugar iría al otorrinolaringólogo para hacerme un examen de rutina de cuerdas vocales. El médico te baja la lengua y te examina las cuerdas vocales. Seguramente te recomendará una laringoscopía, te meten un tubito de fibra óptica por nariz hasta llegar a las cuerdas vocales y te las examinan más profundamente. OJO! Tranquilo que este es un examen de rutina, no significa que te lo mandan porque tengas algo.
Te comento lo que yo percibo de tu voz. Tenés un pequeño hiato o hiatus en tus cuerdas vocales en el registro medio agudo. Si no sabés qué es te cuento, es un pequeñísimo escape de aire, significa que tus cuerdas vocales no tienen un buen cierre y junto con el sonido se escapa un poco de aire, eso hace que notes ese sonido "chirriante".
TAMPOCO ES PARA ASUSTARTE!! Lo escucho constantemente en mis alumnos y en cuanto lo noto los mando enseguida al otorrino y luego a sesiones de foniatría para quitar el hiatus, recién luego de todo esto pueden seguir estudiando canto.
Luego de que culminen tus sesiones con el foniatra te recomiendo que ESTUDIES CANTO!! Tenés un muy buen caudal de voz, una voz muy buena para ser trabajada. NO TE RECOMIENDO QUE ESTUDIES POR TU CUENTA. Buscate un buen profe, que vaya con tus necesidades y que sepa y conozca el repertorio que te gustaría cantar. Con esto te quiero decir que por ahí conocés un muy buen profesor pero se dedica a la música lírica y a vos no te gusta. Ojo que si vas con ese profesor va a querer cambiar tu timbre de voz y lo va a querer llevar hacia la lírica, comprendés? Hay profes que son así...
Por último, no sos bajo... Sos barítono-bajo que no es lo mismo, el bajo real tiene otros armónicos en la voz y tiene que llegar cómodo por lo menos a un do2 y más grave también. Conozco bajos que llegan al la1!!!
Espero te haya servido mi comentario!!
Salutess!!