Hola a todos. Os quiero pedir ayuda. Necesito vuestra opinión sobre unas pruebas que ando haciendo. Os voy a dejar una secuencia grabada de tres maneras diferentes y os pido que me digáis cuál os suena mejor. Y cualquier cosa que opinéis. Duran 12 segundos, no perderéis mucho tiempo.
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Mi opinión:
La primera la descarto, percibo cierta saturación en los graves. Me imagino has usado algún compresor multibanda y ha hecho de las suyas en la zona de graves, pero que miedo me dan.... hay que saberlos utilizar muy bien. A ver si alguien se anima algun día a darnos una charlita de su uso.
La segunda me parece mas real y mejor el tratamiento a pesar de que la tercera tiene mas brillo y a primera vista resulta mas atractiva, pero cerrando los ojos me creo mas que hay una orquesta delante en la segunda.
La primera la descarto, percibo cierta saturación en los graves. Me imagino has usado algún compresor multibanda y ha hecho de las suyas en la zona de graves, pero que miedo me dan.... hay que saberlos utilizar muy bien. A ver si alguien se anima algun día a darnos una charlita de su uso.
La segunda me parece mas real y mejor el tratamiento a pesar de que la tercera tiene mas brillo y a primera vista resulta mas atractiva, pero cerrando los ojos me creo mas que hay una orquesta delante en la segunda.
He estado buena parte de la tarde escuchando sinfonías de Mozart (que ya sé que no es lo mismo), intentando replicar su sonido, así que las comparo con eso (grabaciones de Philips, de la Academy of St. Martin in the fields).
La primera se me parece bastante. Los bajos reververan de más, pero en líneas generales suena muy similar.
La segunda se acerca también, pero me llama demasiado la atención la reverb, que es como el triple que en las citadas grabaciones. Sin eso quizá fuera mi elegida de las tres.
La tercera me parece demasiado brillante, y que las cuerdas rascan demasiado.
Comparado, repito, con las grabaciones que estaba escuchando. Con otras el tema podría cambiar, pero ahora mismo todo lo escucho con esa referencia.
La primera se me parece bastante. Los bajos reververan de más, pero en líneas generales suena muy similar.
La segunda se acerca también, pero me llama demasiado la atención la reverb, que es como el triple que en las citadas grabaciones. Sin eso quizá fuera mi elegida de las tres.
La tercera me parece demasiado brillante, y que las cuerdas rascan demasiado.
Comparado, repito, con las grabaciones que estaba escuchando. Con otras el tema podría cambiar, pero ahora mismo todo lo escucho con esa referencia.
Yo me quedo con la 2, la 1 me suena mas fangosa y la 3 demasiado brillante, hasta el punto de sonar mas artificial a mis oídos claro está...
PD: Las cuerdas me suenan un poco artificiales, me refiero a la ejecución, demasiado cuantiada y las velocidades un tanto igual, le falta mas humanización, es lo que noto
PD: Las cuerdas me suenan un poco artificiales, me refiero a la ejecución, demasiado cuantiada y las velocidades un tanto igual, le falta mas humanización, es lo que noto
Mi opinión no vale mucho porque mis altavoces y auriculares son muy, muy baratitos...Pero,como llevo tiempo trabajando en mi versión de esta pieza, también quiero dar mi opinión: sin ninguna duda, para mí la mejor es la segunda.No sé por qué pero yo sí que noto bastante diferencia con las otras dos.Si añades la notas largas de las maderas y los metales que faltan te quedará de primera.
(Sigo trabajando en este primer movimiento de la Quinta, Teniente, casi me sé de memoria cada detalle, cada acento, y ese motivo, esas cuatro notas, tres veces la quinta seguida de la tercera menor, no puedo quitármelo de de la cabeza)
(Sigo trabajando en este primer movimiento de la Quinta, Teniente, casi me sé de memoria cada detalle, cada acento, y ese motivo, esas cuatro notas, tres veces la quinta seguida de la tercera menor, no puedo quitármelo de de la cabeza)
#12 Gracias. Le debo mucho al Teniente, me ha ayudado mucho en cosas que para mí son complejas.
Precisamente este fragmento del que ha subido tres versiones con diferentes ecualizaciones y reverbs son, si uno se esfuerza en analizar por qué una de ellas es la mejor, es un buen ejercicio de escucha en lo que respecta al sonido. Para mí la segunda es la que está mejor ecualizada y con la reverb más correcta. Pero, como ya dije, no tengo buenos medios de escucha, así que igual estoy equivocado.
Precisamente este fragmento del que ha subido tres versiones con diferentes ecualizaciones y reverbs son, si uno se esfuerza en analizar por qué una de ellas es la mejor, es un buen ejercicio de escucha en lo que respecta al sonido. Para mí la segunda es la que está mejor ecualizada y con la reverb más correcta. Pero, como ya dije, no tengo buenos medios de escucha, así que igual estoy equivocado.
mod
Yo las veo las tres con demasiada reverb, si tuviera que quedarme con alguna en ese sentido seria con la tercera, que como tiene mas brillo da la sensacion de mas claridad.
De todos modos en la que mas me gusta el balance de instrumentos es la segunda, en las otras dos los ¿fagots? son practicamente inaudibles. Aun asi hay poca definición de los diferentes planos.
Perdon por ser tan asertivo
De todos modos en la que mas me gusta el balance de instrumentos es la segunda, en las otras dos los ¿fagots? son practicamente inaudibles. Aun asi hay poca definición de los diferentes planos.
Perdon por ser tan asertivo
Gracias mil a todos. Vuestras opiniones me han creado un estado que me obliga a replantearme cosas y, por supuesto, son todas muy útiles. Me apoyo en todas y cada una para seguir trabajando y llegar a buscar el sonido que quiero. Desde luego que tengo trabajo por delante. Os cuento lo que os he presentado. Es un sencillo midi bajado de internet al que he dejado sólo las cuerdas, de ahí que nuestro infalible искра y Emilio echen en falta las maderas. Sólo son cinco pistas con las cinco cuerdas. Cada pista lleva una cadena simple de narices: el kontakt para cargar los instrumentos, un plugin para humanizar velocidades y timing, un posicionador como es el Virtual Sound Stage y un simple envío a una reverb. No tiene más. No está masterizado ni tiene más artificios. En el canal de salida sólo tengo un vúmetro para ver los niveles. No hay más.
En la secuencia 2 las cuerdas son las Cinematic Studio Strings, micro en posición Mix sin reverb. Tengo que decir que me ha sorprendido que la reverb que controlas de estas cuerdas es la reverb logarítmica que ya lleva como inserto el propio kontakt. La anulo pues hago un envío como dije antes. No obstante, sí que lleva un punto importante de su reverb natural, lo que hace que meterle otra reverb sea extremadamente delicado. El sonido de estas cuerdas no es configurable, por lo que están tal cual son.
En la secuencia 3 las cuerdas son LASS, versión 1. Por si alguien no lo sabe la versión 2 usa los mismos samples, así que es lo mismo. Como bien decís la mayoría, tiene mayor claridad, y es precisamente lo que me tiene atado a ellas. Su exceso de brillo es lo que me lleva a estos experimentos de cuando en cuando.
Los instrumentos virtuales (los nki de kontakt) en ambas secuencias están al mismo volumen, 0 dB, y sin panear. Ya el Virtual Sound Stage lo hace. Eso sí, igual para ambas. Ya digo que la única diferencia entre ambas es el sonido de la librería. El resto está igual.
La secuencia 1 es un layering de ambos. Pero un layering a palo seco, si bien he bajado unos 3 dB el volumen de cada capa para mantener el volumen general. El resto, igual que lo ya comentado.
Me va a costar sangre encajar ambos sonidos. Creo que, por vuestras opiniones, la cosa va a estar en el layering pero bien hecho, bien trabajado. Ya anoche probé a quitar 9 dB a LASS (dejando a CSS como sonido principal con -3 dB), y quitar a CSS tanto el envío a la reverb como el Virtual Sound Stage, y parece que suena mejor. Pero os prometo firmemente no daros el coñazo con esto. Ya no pondré más pruebas. Con lo que me habéis dicho tengo materia para trabajar. De nuevo gracias.
En la secuencia 2 las cuerdas son las Cinematic Studio Strings, micro en posición Mix sin reverb. Tengo que decir que me ha sorprendido que la reverb que controlas de estas cuerdas es la reverb logarítmica que ya lleva como inserto el propio kontakt. La anulo pues hago un envío como dije antes. No obstante, sí que lleva un punto importante de su reverb natural, lo que hace que meterle otra reverb sea extremadamente delicado. El sonido de estas cuerdas no es configurable, por lo que están tal cual son.
En la secuencia 3 las cuerdas son LASS, versión 1. Por si alguien no lo sabe la versión 2 usa los mismos samples, así que es lo mismo. Como bien decís la mayoría, tiene mayor claridad, y es precisamente lo que me tiene atado a ellas. Su exceso de brillo es lo que me lleva a estos experimentos de cuando en cuando.
Los instrumentos virtuales (los nki de kontakt) en ambas secuencias están al mismo volumen, 0 dB, y sin panear. Ya el Virtual Sound Stage lo hace. Eso sí, igual para ambas. Ya digo que la única diferencia entre ambas es el sonido de la librería. El resto está igual.
La secuencia 1 es un layering de ambos. Pero un layering a palo seco, si bien he bajado unos 3 dB el volumen de cada capa para mantener el volumen general. El resto, igual que lo ya comentado.
Me va a costar sangre encajar ambos sonidos. Creo que, por vuestras opiniones, la cosa va a estar en el layering pero bien hecho, bien trabajado. Ya anoche probé a quitar 9 dB a LASS (dejando a CSS como sonido principal con -3 dB), y quitar a CSS tanto el envío a la reverb como el Virtual Sound Stage, y parece que suena mejor. Pero os prometo firmemente no daros el coñazo con esto. Ya no pondré más pruebas. Con lo que me habéis dicho tengo materia para trabajar. De nuevo gracias.
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