Cataluña prohíbe las corridas de toros

espasonico
#601 por espasonico el 04/08/2010
undercore escribió:
dreamtopia escribió:


Con toda la oferta televisiva que hay en castellano me parece lo más lógico, y para nada forzado, que TV3 utilice el catalán como lengua principal.


pues yo no...si la sociedad catalana es bilingúista, bilingúista deberían ser también los canales autonómicos


Yo creo que eso es ya querer rizar el rizo. La sociedad catalana es bilingüe ( al menos la gran mayoría ) y también me parece bien que utilicen el catalán como lengua principal, ya que las otras cadenas públicas estatales ya lo hacen en castellano.

Otra cuestión es saber si en TV3 y C33 hay libertad para expresarse en castellano y eso es algo que desconozco, pero algo intuyo :?

Por otro lado, no creo que en el Parlament obliguen a nadie en expresarse en catalán, así que si lo hacen de motu propio, me parece perfecto., pero también hablo con desconocimiento de causa.

Para mi, el aporte más interesante de este hilo es el haber podido debatir estas cuestiones desde el respeto y sin malos rollos. Es muy sano y necesario que diferentes personas opinen de forma diferente ( o muy diferente ) y puedan debatir de forma civilzada. Nadie tiene la razón y es muy difícil convencer a alguién, pero al menos yo, he escuchado argumentos y puntos de vista bastante interesantes que no me había planteado

Henos demostrado que es posible con 40 páginas de hilo y muy pocas ( o casi ninguna ) salidas de tono.

Por mi parte me gustaría felicitar a los contertulios y aunque discrepe con unos y otros, en algunos casos me habeis abierto las miras
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
juan valero 60
#602 por juan valero 60 el 04/08/2010
espasonico escribió:


(...) Otra cuestión es saber si en TV3 y C33 hay libertad para expresarse en castellano y eso es algo que desconozco, pero algo intuyo :?


Según el Libro de Estilo de TV3:
"La lengua catalana es el vehículo que abre las empresas de la CCRTV al mundo y, por ello, las personas de esta entidad utilizarán siempre la lengua catalana cuando estén en antena. El uso de otras lenguas será excepcional y motivado, recomendando siempre que sea posible la traducción simultánea".

http://cfm-traduccion.blogspot.com/2006 ... lo-de.html

Estas normas son seguidas con mucha rectitud, como quedó reflejado en el caso de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi. Peri Rossi, que era tertuliana fija en Catalunya Ràdio en el programa L’ofici de viure, fue despedida por no hablar en catalán, después de más de dos años trabajando en la cadena.

http://perirossicristina.blogspot.com/
Subir
espasonico
#603 por espasonico el 05/08/2010
JSV60 escribió:
espasonico escribió:


(...) Otra cuestión es saber si en TV3 y C33 hay libertad para expresarse en castellano y eso es algo que desconozco, pero algo intuyo :?


Según el Libro de Estilo de TV3:
"La lengua catalana es el vehículo que abre las empresas de la CCRTV al mundo y, por ello, las personas de esta entidad utilizarán siempre la lengua catalana cuando estén en antena. El uso de otras lenguas será excepcional y motivado, recomendando siempre que sea posible la traducción simultánea".

http://cfm-traduccion.blogspot.com/2006 ... lo-de.html

Estas normas son seguidas con mucha rectitud, como quedó reflejado en el caso de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi. Peri Rossi, que era tertuliana fija en Catalunya Ràdio en el programa L’ofici de viure, fue despedida por no hablar en catalán, después de más de dos años trabajando en la cadena.

http://perirossicristina.blogspot.com/


Desconocía este caso y supongo que no será el único.

De todas formas hay que decir que si para trabajar en la administración pública te requieren un nivel C de Catalán ( que me corrijan si me eqivoco ) entiendo que para trabajar en una emisora Catalana te exijan el conocimiento de la lengua. Si esta señora ya llevaba por lo menos 2 años viviendo en Cataluña, se podría haber puesto un poco las pilas, digo.

También hay que decir que es un poco extraño que luego en TV3 no les importe que jugadores del Barça que llevan unos cuantos años, se expresen en castellano. Me gustaría ver si les subtitulan o les hacen traducción simultánea ( ¿ alguién lo sabe ? )

Tampoco parece que les importe mucho que el gran Johan Cruyff, siendo el seleccionador de Cataluña y llevando viviendo en Cataluña un huevo, todavía no hable bien ni el castellano, jeeje. ( A Johan le perdono todo )
Subir
camel
#604 por camel el 05/08/2010
espasonico escribió:
JSV60 escribió:
espasonico escribió:


(...) Otra cuestión es saber si en TV3 y C33 hay libertad para expresarse en castellano y eso es algo que desconozco, pero algo intuyo :?


Según el Libro de Estilo de TV3:
"La lengua catalana es el vehículo que abre las empresas de la CCRTV al mundo y, por ello, las personas de esta entidad utilizarán siempre la lengua catalana cuando estén en antena. El uso de otras lenguas será excepcional y motivado, recomendando siempre que sea posible la traducción simultánea".

http://cfm-traduccion.blogspot.com/2006 ... lo-de.html

Estas normas son seguidas con mucha rectitud, como quedó reflejado en el caso de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi. Peri Rossi, que era tertuliana fija en Catalunya Ràdio en el programa L’ofici de viure, fue despedida por no hablar en catalán, después de más de dos años trabajando en la cadena.

http://perirossicristina.blogspot.com/


Desconocía este caso y supongo que no será el único.

De todas formas hay que decir que si para trabajar en la administración pública te requieren un nivel C de Catalán ( que me corrijan si me eqivoco ) entiendo que para trabajar en una emisora Catalana te exijan el conocimiento de la lengua. Si esta señora ya llevaba por lo menos 2 años viviendo en Cataluña, se podría haber puesto un poco las pilas, digo.

También hay que decir que es un poco extraño que luego en TV3 no les importe que jugadores del Barça que llevan unos cuantos años, se expresen en castellano. Me gustaría ver si les subtitulan o les hacen traducción simultánea ( ¿ alguién lo sabe ? )

Tampoco parece que les importe mucho que el gran Johan Cruyff, siendo el seleccionador de Cataluña y llevando viviendo en Cataluña un huevo, todavía no hable bien ni el castellano, jeeje. ( A Johan le perdono todo )





si la hechan por no hablar catalan,como dicen por ahi que no obligan a hablar en catalan?,no es española es sudamericana,entienden perfectamente lo que dice...

ahi le has dao espasonico,todo es criticable emnos el barsa juas,a los jugadores ni mu,cuantos años lleva messi en cataluña??

y si hablamos de dios(cruyff) ahi todos agachan la cabecita...,el mayor zas! en to la boca que le han dado ha cataluña se lo ha dado el,cuando le presentaron como entrenador de cataluña

sobre porque no hablaba catalan dijo que no queria violarlo,tiene talento el tio

y luego dijo que tambien vengo de un pais pequeño y no pretendo que todo el mundo hable mi idioma,toma ya zas!pero en to la boca,por supuesto ni dios dijo nada,para mi es la mayor ofensa que han hecho a cataluña y al idioma y ni mu :shock: :shock: ,el cruyff lleva 30 años riendose de los catalanes(literal) se ha convertido en un mito a costa suya,y pasa de ellos como de la...,que crack
Subir
juan valero 60
#605 por juan valero 60 el 05/08/2010
espasonico escribió:

De todas formas hay que decir que si para trabajar en la administración pública te requieren un nivel C de Catalán ( que me corrijan si me eqivoco ) entiendo que para trabajar en una emisora Catalana te exijan el conocimiento de la lengua. Si esta señora ya llevaba por lo menos 2 años viviendo en Cataluña, se podría haber puesto un poco las pilas, digo.(...)


En eso te doy la razón, quien resida en Cataluña debería conocer el catalán (aunque quizás 2 años no sea tiempo suficiente para poder expresarte con fluidez en un programa de radio).
Lo de Cruyff ya es otra historia, el siempre habló cruyffqueño.
Subir
toniterrassa
#606 por toniterrassa el 05/08/2010
Yo no estoy a favor de imponer el catalán a los no catalanoparlantes en Catalunya, creo que eso debería ser una decisión propia basada en la educación de cada uno.
Me conformaría con que cuando le hablo a alguien en catalán y me está entendiendo, no haga ver que no para que me tenga que dirigir a el en castellano, que me pasa más de una vez.
Claro que yo siempre respondo "no te preocupes, yo hablo los dos idiomas"

toniterrassa, catalanoparlante.
Subir
undercore
#607 por undercore el 05/08/2010
JSV60 escribió:
espasonico escribió:

De todas formas hay que decir que si para trabajar en la administración pública te requieren un nivel C de Catalán ( que me corrijan si me eqivoco ) entiendo que para trabajar en una emisora Catalana te exijan el conocimiento de la lengua. Si esta señora ya llevaba por lo menos 2 años viviendo en Cataluña, se podría haber puesto un poco las pilas, digo.(...)


En eso te doy la razón, quien resida en Cataluña debería conocer el catalán (aunque quizás 2 años no sea tiempo suficiente para poder expresarte con fluidez en un programa de radio).
Lo de Cruyff ya es otra historia, el siempre habló cruyffqueño.


pues yo no lo veo tan así...si en Cataluña se habla tanto castellano y catalán, y ya sabes hablar castellano ¿para que aprender también catalán?

a mi me pasó algo parecido cuando fui a Francia a visitar a un colega que esta trabajando allí ¿para que aprender francés si puedo comunicarme en ingles?

para mí es el quid de la cuestión, la practicidad, por eso los nacionalistas se afanan y "lo protegen" caiga quien caiga, porque saben que como dejen libertad absoluta para que la población hable cualquiera de los 2 que quiera, que los comerciantes rotulen en el idioma que quieran etc etc etc el catalán desaparece en un pispas

y a mi eso si me parece criticable, que un grupo de personas se emperre en evitar que algo pase de ser actual a ser carne de museo.
Subir
toniterrassa
#608 por toniterrassa el 05/08/2010
Alguien escribió:

a mi me pasó algo parecido cuando fui a Francia a visitar a un colega que esta trabajando allí ¿para que aprender francés si puedo comunicarme en ingles?


Cuando resides creo que por respeto y consideración al lugar dónde lo haces, además de para facilitarte el acceso a muchos campos, es de recibo aprender el idioma autóctono, en este caso el catalán.
Alguien escribió:

para mí es el quid de la cuestión, la practicidad, por eso los nacionalistas se afanan y "lo protegen" caiga quien caiga, porque saben que como dejen libertad absoluta para que la población hable cualquiera de los 2 que quiera, que los comerciantes rotulen en el idioma que quieran etc etc etc el catalán desaparece en un pispas

La afluencia masiva de inmigrantes aquí ha facilitado el caldo de cultivo adecuado para quienes siempre han sido reticentes a la cultura catalana que incluso residiendo o naciendo aquí, puedan poner en un aprieto lo que sería adecuado, que la gran mayoría respetara el catalán cómo idioma principal.
No hace muchos años si no sabías catalán estabas fuera del mercado laboral e incluso hoy en día para muchos trabajos se exige.
Subir
juan valero 60
#609 por juan valero 60 el 05/08/2010
toniterrassa escribió:

Cuando resides creo que por respeto y consideración al lugar dónde lo haces, además de para facilitarte el acceso a muchos campos, es de recibo aprender el idioma autóctono, en este caso el catalán.
Alguien escribió:


Pues sí, es lo suyo y además ayuda mucho a integrase.
Subir
El Rey de España
#610 por El Rey de España el 05/08/2010
Pues me parece vergonzoso que se te exija para un puesto de trabajo una lengua que no es oficial, si no COOFICIAL en España.

El castellano o español es la lengua oficial del Estado y la que sirve como medio de comunicación entre hablantes de los distintos dominios lingüísticos. Las otras lenguas son cooficiales en sus respectivos dominios.

Y no me digáis que hay empresas en las que se exige que sepas hablar Inglés para poder trabajar en ellas, pq la comparación no se sustenta por ningún lado.
Subir
undercore
#611 por undercore el 05/08/2010
toniterrassa escribió:

Cuando resides creo que por respeto y consideración al lugar dónde lo haces, además de para facilitarte el acceso a muchos campos, es de recibo aprender el idioma autóctono, en este caso el catalán.


yo creia que ambos son "autóctonos"...por lo menos ambos son oficiales...asi que

por otro lado, eso del "respeto" es muy subjetivo...a la gente lo que le interesa es comunicarse...a mi no me pareció en ningún momento que los franceses se ofendieran cuando les hablaba en ingles (como mucho ponían caras raras...mi ingles no es muy bueno :lol: ) ...ademas, si a mi no me parece "una falta de respeto" tener que hablar en otro idioma distinto al español, no creo que lo sea para los demás...pero ya digo, eso va mas por personas


toniterrassa escribió:
La afluencia masiva de inmigrantes aquí ha facilitado el caldo de cultivo adecuado para quienes siempre han sido reticentes a la cultura catalana que incluso residiendo o naciendo aquí, puedan poner en un aprieto lo que sería adecuado, que la gran mayoría respetara el catalán cómo idioma principal.
No hace muchos años si no sabías catalán estabas fuera del mercado laboral e incluso hoy en día para muchos trabajos se exige.


ñu...eso suena a xonofobia que tira pa'tras...los inmigrantes ahora serán los culpables de que el catalán este "en peligro"...lo mismo deberías expulsarlos a todos, hacer exámenes para saber quienes son "catalanes de pro" y hacer la criba apropiada, así no harían falta crear leyes "ad hoc" para proteger al catalán, ya que todos los que quedarían de la criba ya tendrían esas leyes interiorizadas.
Subir
juan valero 60
#612 por juan valero 60 el 05/08/2010
dreamtopia escribió:

(...) Yo si estoy a favor de la aplicación de ciertas discriminaciones positivas. Estar en contra de manera general es como decir eso de: "prohibido prohibir"... generalización muy bonita en la teoría pero de poca practicidad en la realidad. Como docente te digo que en un centro escolar se producen discriminaciones positivas de manera continua, porque todos los alumnos son diferentes (proveniencia socio-económica, capacidades, motivación...). Hay alumnos a los que se les dota de medios materiales y humanos significativamente superiores que al resto... ¿te parece mal esta discriminación positiva?


Respondiendo a la pregunta, para que no digas que me escaqueo. Me parece perfecta esa discriminación positiva individualizada; prestar mayor atención al que más lo necesita. Lo que no entiendo ni comparto es la discriminación positiva genérica, es decir, voy a favorecer a esta mujer concreta, Encarnación Rodríguez, frente a este hombre concreto, Josep Prat de la Rivagorda, porque las mujeres, en general, han sido discriminadas a lo largo de la historia. Me parece hasta una humillación para Encarnación Rodríguez. Además de ser una injusticia para con Josep Prat de la Rivagorda.
Subir
toniterrassa
#613 por toniterrassa el 05/08/2010
Alguien escribió:

Pues me parece vergonzoso que se te exija para un puesto de trabajo una lengua que no es oficial, si no COOFICIAL en España.

Se exige porqué según la filosofía de la empresa es el idioma con el que se pretende identificarla socialmente. También porqué en según que trabajos cómo puede ser atención al público o ventas, es de trato deferente expresarse en el idioma materno del cliente que en muchos casos es el catalán ya que este es su país autóctono y por lo tanto, dónde es de justo derecho utilizarlo cómo idioma en las relaciones personales.
Subir
toniterrassa
#614 por toniterrassa el 05/08/2010
underore escribió:

ñu...eso suena a xonofobia que tira pa'tras...los inmigrantes ahora serán los culpables de que el catalán este "en peligro"...lo mismo deberías expulsarlos a todos, hacer exámenes para saber quienes son "catalanes de pro" y hacer la criba apropiada, así no harían falta crear leyes "ad hoc" para proteger al catalán, ya que todos los que quedarían de la criba ya tendrían esas leyes interiorizadas.

¡ Eeeh, no me tergiverses ni me trates de racista [-X ! .

Aunque en el fondo todos lo somos un poco; me explicó hace poco una amiga que estaba en una plaza de mi ciudad con su hija pequeña que estaba jugando y había unas gitanas con críos pequeños. Uno de ellos decidió irse a jugar con los otros niños a lo que su madre gitana le espetó "! no t'ajuntes con los payos !" :) .

Y es tal y cómo te digo, con la afluencia de extranjeros el catalán ha ido perdiendo presencia socialmente. Yo vivo aquí así que lo sé de primera mano.
Subir
Roque
#615 por Roque el 05/08/2010
undercore escribió:

ñu...eso suena a xonofobia que tira pa'tras...los inmigrantes ahora serán los culpables de que el catalán este "en peligro"...lo mismo deberías expulsarlos a todos, hacer exámenes para saber quienes son "catalanes de pro"


No jodas que entonces igual queden 4 payeses.

Hay una cosa que se llama hospitalidad.

El problema es que en cataluña existe la creencia popular de que se está por encima del resto de los españoles. Y esa creencia es la que hace que haya tan poca hospitalidad.
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas