Existe por otro lado, una contrapartida en todo esto, y es, que por norma general el extranjero que aprende español a través de un IC, no solo aprende español, aprende la cultura española e hispánica, así pues es un más que probable futuro turista ansioso de conocer y ver todo aquello de lo que le han hablado en sus clases del IC.
Además que expandir la cultura de tu país y mostrar las virtudes y bondades de España no veo que sea tirar el dinero, ni mucho menos algo que haya que dejarse de hacer.
Es como todo, desde fuera las cosas se ven de una manera, pero cuando se observa un poco las interioridades, nos damos cuenta de la importancia de algunas instituciones, así como el valor que reportan a nuestra sociedad.
Sí, ese es el problema.
Cuando tienes que defender algo es porque crees que está siendo atacado. ¿Quién ataca hoy al catalán?
La única respuesta posible puede ser: los catalanes (o en su defecto los que viven en Cataluña).
Para mí el problema es de conceto, que diría el otro. Para el nacionalismo catalán la lengua "propia" es el catalán, y el castellano es la otra, la impuesta. Ya sé que en Cataluña no hay un grave problema lingüístico a nivel de calle y que se vive un razonable y saludable bilingüismo, que era seguramente a lo que tú te referías. Pero a nivel institucional, oficial, el castellano está prácticamente desterrado y lo que predomina es más bien ese monolingüismo forzado del que hablábamos. Puede parecerte anecdótico o marginal (o plenamente justificado), pero el hecho de que la televisión catalana (las televisiones) sean perfectamente y forzadamente monolingües tiene una incidencia significativa en el imaginario colectivo de esa comunidad. Tampoco oirás ninguna intervención en castellano en el Parlamento Catalán, ni siquiera de los peperos o de los ciutadans, que bajo ningún concepto quieren parecer menos catalanes que el resto. A todo eso no lo llamaría yo un saludable bilingüismo sino un forzado monolingüismo, más bien.
Pero, por supuesto, puedo estar equivocado, eh?
[attachment=0:1cg72w70]g8gi35f8qpcfgrrnyuj8a8xxdicmd0rh0vqsrvq5asagarsxc2wayiw2rycsorzddewsybn635284452l8ek.gif[/attachment:1cg72w70]
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Qué cosa más fea. Y a ti que te ha dao?
En Valencia, canal9 tiene toda su programación propia en valenciano, a excepción de películas extranjera, y luego el canal secundario punt2 es absolutamente todo en valenciano.
Yo no veo absurdo que el canal autonómico de una región haga su programación en la lengua de esa región, me parece bien.