Cataluña prohíbe las corridas de toros

juan valero 60
#586 por juan valero 60 el 04/08/2010
dreamtopia escribió:

Ya le respondí a JSV60 diciéndole que esa comparación era poco afortunada y sin sentido. Además es que flipo con vuestra capacidad para determinar un problema con la exactitud y claridad con que lo hacéis... me imagino que estáis viviendo en Catalunya y sufriendo diariamente un ataque continuo a vuestras libertades lingüísticas para poder afirmar con esa seguridad y rotundidad porque de otra manera no me lo explico.


Y yo no te contesté para no seguir discutiendo de política. :roll: Pero negar que la actual política lingüística catalana sea, cuando menos, de "discriminación positiva" (hacia el catalán) (con el argumento - legítimo - de que necesita especial protección) también son ganas de negar, eh?
A mí no me gustan las discriminaciones, ni siquiera las positivas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
El Rey de España
#587 por El Rey de España el 04/08/2010
Existe por otro lado, una contrapartida en todo esto, y es, que por norma general el extranjero que aprende español a través de un IC, no solo aprende español, aprende la cultura española e hispánica, así pues es un más que probable futuro turista ansioso de conocer y ver todo aquello de lo que le han hablado en sus clases del IC.

Además que expandir la cultura de tu país y mostrar las virtudes y bondades de España no veo que sea tirar el dinero, ni mucho menos algo que haya que dejarse de hacer.

Es como todo, desde fuera las cosas se ven de una manera, pero cuando se observa un poco las interioridades, nos damos cuenta de la importancia de algunas instituciones, así como el valor que reportan a nuestra sociedad.
Subir
undercore
#588 por undercore el 04/08/2010
JSV60 escribió:

Y yo no te contesté para no seguir discutiendo de política. :roll: Pero negar que la actual política lingüística catalana sea, cuando menos, de "discriminación positiva" (hacia el catalán) (con el argumento - legítimo - de que necesita especial protección) también son ganas de negar, eh?
A mí no me gustan las discriminaciones, ni siquiera las positivas.


+1
Subir
Lanzarote
#589 por Lanzarote el 04/08/2010
Sí, ese es el problema.

Cuando tienes que defender algo es porque crees que está siendo atacado. ¿Quién ataca hoy al catalán?

La única respuesta posible puede ser: los catalanes (o en su defecto los que viven en Cataluña).
Subir
dreamtopia
#590 por dreamtopia el 04/08/2010
JSV60 escribió:
dreamtopia escribió:

Ya le respondí a JSV60 diciéndole que esa comparación era poco afortunada y sin sentido. Además es que flipo con vuestra capacidad para determinar un problema con la exactitud y claridad con que lo hacéis... me imagino que estáis viviendo en Catalunya y sufriendo diariamente un ataque continuo a vuestras libertades lingüísticas para poder afirmar con esa seguridad y rotundidad porque de otra manera no me lo explico.


Y yo no te contesté para no seguir discutiendo de política. :roll: Pero negar que la actual política lingüística catalana sea, cuando menos, de "discriminación positiva" (hacia el catalán) (con el argumento - legítimo - de que necesita especial protección) también son ganas de negar, eh?
A mí no me gustan las discriminaciones, ni siquiera las positivas.


Ah... pero es que hablar de "discriminación positiva" es enfocar las cosas de una manera totalmente diferente a como lo estabais haciendo, que era lo que yo negaba y negaré si siguen las cosas igual.

JSV60 escribió:
A mí no me gustan las discriminaciones, ni siquiera las positivas.


Yo si estoy a favor de la aplicación de ciertas discriminaciones positivas. Estar en contra de manera general es como decir eso de: "prohibido prohibir"... generalización muy bonita en la teoría pero de poca practicidad en la realidad. Como docente te digo que en un centro escolar se producen discriminaciones positivas de manera continua, porque todos los alumnos son diferentes (proveniencia socio-económica, capacidades, motivación...). Hay alumnos a los que se les dota de medios materiales y humanos significativamente superiores que al resto... ¿te parece mal esta discriminación positiva?
Subir
juan valero 60
#591 por juan valero 60 el 04/08/2010
Para mí el problema es de conceto, que diría el otro. Para el nacionalismo catalán la lengua "propia" es el catalán, y el castellano es la otra, la impuesta. Ya sé que en Cataluña no hay un grave problema lingüístico a nivel de calle y que se vive un razonable y saludable bilingüismo, que era seguramente a lo que tú te referías. Pero a nivel institucional, oficial, el castellano está prácticamente desterrado y lo que predomina es más bien ese monolingüismo forzado del que hablábamos. Puede parecerte anecdótico o marginal (o plenamente justificado), pero el hecho de que la televisión catalana (las televisiones) sean perfectamente y forzadamente monolingües tiene una incidencia significativa en el imaginario colectivo de esa comunidad. Tampoco oirás ninguna intervención en castellano en el Parlamento Catalán, ni siquiera de los peperos o de los ciutadans, que bajo ningún concepto quieren parecer menos catalanes que el resto. A todo eso no lo llamaría yo un saludable bilingüismo sino un forzado monolingüismo, más bien.
Pero, por supuesto, puedo estar equivocado, eh?
Subir
El Rey de España
#592 por El Rey de España el 04/08/2010
[attachment=0:1cg72w70]g8gi35f8qpcfgrrnyuj8a8xxdicmd0rh0vqsrvq5asagarsxc2wayiw2rycsorzddewsybn635284452l8ek.gif[/attachment:1cg72w70]
Archivos adjuntos ( para descargar)
g8gi35f8qpcfgrrnyuj8a8xxdicmd0rh0vqsrvq5asagarsxc2wayiw2rycsorzddewsybn635284452l8ek.gif
Subir
juan valero 60
#593 por juan valero 60 el 04/08/2010
Qué cosa más fea. Y a ti que te ha dao?
Subir
El Rey de España
#594 por El Rey de España el 04/08/2010
Me parece que en este hilo hay mucha charlataneria . . . por eso lo de gift animado . . . se abre mucho la boca para no decir nada o decir siempre lo msimo :mrgreen:
Subir
dreamtopia
#595 por dreamtopia el 04/08/2010
JSV60 escribió:
Puede parecerte anecdótico o marginal (o plenamente justificado), pero el hecho de que la televisión catalana (las televisiones) sean perfectamente y forzadamente monolingües tiene una incidencia significativa en el imaginario colectivo de esa comunidad.


Con toda la oferta televisiva que hay en castellano me parece lo más lógico, y para nada forzado, que TV3 utilice el catalán como lengua principal.
Subir
El Rey de España
#596 por El Rey de España el 04/08/2010
En Valencia, canal9 tiene toda su programación propia en valenciano, a excepción de películas extranjera, y luego el canal secundario punt2 es absolutamente todo en valenciano.

Yo no veo absurdo que el canal autonómico de una región haga su programación en la lengua de esa región, me parece bien.
Subir
undercore
#597 por undercore el 04/08/2010
Loormelotte escribió:
En Valencia, canal9 tiene toda su programación propia en valenciano, a excepción de películas extranjera, y luego el canal secundario punt2 es absolutamente todo en valenciano.

Yo no veo absurdo que el canal autonómico de una región haga su programación en la lengua de esa región, me parece bien.


y que en el parlament solo se hable catalán?...y lo de las pelis dobladas al catalán?
Subir
undercore
#598 por undercore el 04/08/2010
dreamtopia escribió:


Con toda la oferta televisiva que hay en castellano me parece lo más lógico, y para nada forzado, que TV3 utilice el catalán como lengua principal.


pues yo no...si la sociedad catalana es bilingúista, bilingúista deberían ser también los canales autonómicos
Subir
Ethenmar
#599 por Ethenmar el 04/08/2010
Alguien escribió:

pues yo no...si la sociedad catalana es bilingúista, bilingúista deberían ser también los canales autonómicos


Y lo son, en muchos programas verás gente hablando tanto en catalán como en castellano.
Por lo menos fomentan la lengua, no como Canal9 en Valencia donde constantemente la tiran por el suelo...
Subir
juan valero 60
#600 por juan valero 60 el 04/08/2010
dreamtopia escribió:
JSV60 escribió:
Puede parecerte anecdótico o marginal (o plenamente justificado), pero el hecho de que la televisión catalana (las televisiones) sean perfectamente y forzadamente monolingües tiene una incidencia significativa en el imaginario colectivo de esa comunidad.


Con toda la oferta televisiva que hay en castellano me parece lo más lógico, y para nada forzado, que TV3 utilice el catalán como lengua principal.


Es cierto que en Cataluña ya hay una abundante oferta televisiva en castellano, pero creo que sí, que una sociedad que defendiera realmente el bilingüismo como valor debería practicarlo con normalidad en su tele también. La tele es la gran propragadora y validadora de los modelos y comportamientos sociales. El modelo de la tele valenciana me parece mucho más razonable en ese sentido; es bilingüe con toda normalidad (para desesperación de los nacionalistas valencianos que reclaman una tele monolingüe como la catalana).
Mira, en la TV3 yo he visto un debate entre varios escritores; 4 catalanes y 3 latinoamericanos realizado íntegramente en catalán, con traducción simultánea para los invitados sudamericanos. Esto no me parece defensa y promoción del catalán, me parece sencillamente una grosería.
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas