Mi sa che ci manca Italia a tutti. Una volta che ne sei stato puoi provare di ritornare in corpo, ma non in anima...
... scusate l'offtopic, il mio Erasmus ha fatto straggi nei miei ricordi.
Gracias de parte de un italiano.
No siempre sufro nostalgia patria...es un paìs bastante surrealista.
Pero Venecia en septiembre es tàn bonita...
¿De dónde eres?, me da que no eres padano, yo tengo familia italiana; pero, aunque me he educado medio en italiano, lamento decirte que no es en absoluto mi paradigma de país, no porque sea un españolista; sino por un rosario de cosas que no me gustan de tu país (algunas otras, sin embargo son insustituibles y no haría justicia ni a mi propia memoria ni a ciertos paisajes). No conozco el sur, se que me pierdo mucho y creo que sintonizaría más que con los míos (los del norte).
En italia no hay toros, no tienen este debate; pero no paran de tener otros en la RAI (que parece Teledebate, qué coñazo más enorme).
Bueno he nacido en Modena (la Emilia comunista, el vinagre, la Ferrari, Pavarotti...) pero me fui pronto a Florencia y luego a Venecia.
Italia tampoco es mi paradigma de país, de hecho vivo entre España y Portugal.
El Sur de Italia (de Florencia para abajo) lo considero la Italia mejor, geográficamente y humanamente, aunque con todas las contradicciones que tiene.
De todas formas, aunque tenga muchas cosas muy malas, es un país muy complejo, viviendo fuera me doy cuenta que muchas veces la gente se basa sobre tópicos a la hora de juzgarlo.
A los italianos: cuando queráis os invito a polenta e baccalà (plato vizentino donde los haya) o a comer pasta come se debe (en la casa mía he vsito hacer pasta y cocerla con los pucheros con grifo esos de las ferias padanas, no se si más al sur los hay también, que imagino que sí).
Si fuerais tan mayores com yo os diría algo el corriere del picolli (una paublicación entre el teveo español y el comic franco belga, de Mondadori) que abrió bastante mi mente de logroñés provinciano (preguntad por los Italianos en logroño: son mi familia).
No voy arenunciar a una parte tan impiortante de mi cultura, Milano lo conozco mejor que muchas ciuadades españolas (y eso que ya hace tiempo largo que no voy); pero lo que abomino de la resurgida y reunificada Italia no es nada verdiano, ni nada Crocciano, ni nada callejero, es lo aburrido que puede llegara ser el italiano contadino y pudiente de valle del po o de cerca del lago de garda o Como, tan poco renacentista.
Hay muchas italias que no conozco, ni Roma, ni nápoles ni sicilia, para mí Italia es el referente que me diferenciaba del resto de niños zoquetes y provincianos y mi Europa latina, pero la italia que conozco, es Lombarda y Véneta ( a menas romagnola), secesionista y prepotente, no he vivido ni el rescoldo del comunismo de los 60 ni el eurocomunismo de Berlinguer, ni las contradicciones de aldo Moro y las Brigadas, ni el boom de los 60 (eso casi sí, pues mis tíos iban a italia cada dos meses y nos traían abundante feedback); pero hay una roma capitalian que conozco por Fellino, por Cinecitá no por haberla mamado o contesatado, no se que es ser del sur (ni aquí casi), es demasiado mítica, sobre todo en lso paisajes recordados, en los soñados; pero poco tópica.
A los catalanes (si es que ya me lee alguno en este hilo antitaurino): vaya éxito el obtenido, me reafirmo, la prohibición era una decisón antiespañola (o si lo preferís antiespañolista, que aprce que es menos contundente, como os gusta) Se prohiben las corridas de toros; pero se blinda la tradición del Ebro...
Creo que voy a volver a alguna corrida, total, para lo que me queda..y para lo que dejo...
A mí la carbonara me la enseñaron a hacer en Vizenza, las hijas d´ll colonnello, una era la novia de un compañero de curso (el de la citröende Vizenza, un acomodado), eran una chicas de armas tomar, se ve que habían nacido en Aviano; pero la receta auténtica lleva tinta de calamar.
Lo del palio de Siena llevan tiempo hablándolo.
Las focaccias son mi debilidad, ¿con mortadella sin más, al estilo liguria?
Nota este hilo ha pasado a lamarse: Ex taurino e altri parlano di cucina
Appunto
La focaccia la aderezo exclusivamente con tomates cherry, aceite de oliva y orégano de calidad suprema (importantísimo evitar los triturados industriales típicos). La verdad es que no conocía la receta con mortadela. Al igual que tampoco lo de la tinta de calamar en la carbonara; estuve en uno de los lugares supuestamente por excelencia de Roma para tomar la receta original, esa que lleva pimienta negra, panceta, huevo y parmesano... y no estuvo nada mal, la verdad es que se acerca mucho a la mía. En cualquier caso, cuando me envalentono hago una variante propia a la que añado cebolla pochadita con tomillo y reducida luego con vino blanco, creo que le da un toque exquisito. (nata jamás!)
En general, para lo culinario no soy nada nazi. Los italianos son muy de conservar las recetas intactas y no variarlas, aunque realmente es una cocina que se presta muchísimo al invento, la varianza y el consecuente sacrilegio gastronómico. Aún recuerdo cuando estuve en Nápoles, en una de sus pizzerías emblemáticas (el pizzaoilo del Presidente) y me dijeron, Ma stronzo, se sei a Napoli devi chiedere una Margherita!!! porque desde su punto de vista, añadir ingredientes a la margarita supone quitarle importancia a su propio sabor, radicado en los ingredientes fundamentales: el tomate, la mozzarella y la albahaca.
Joder, me ha entrao hasta hambre. Cómo echo de menos las pizzas de allí...