Estoy de acuerdo, en que la idea de comprar viviendas es inculcada en todo español. Es tradición que todo español compremos. Pero si no hay diferencia sustancial entre la compra o alquiler de vivienda, muchos se decantarán por la compra. Otro factor, que parece desencadenante para decir, "necesito comprar", es el casero. Es decir, todos conocemos personas que viven de alquiler cuyos caseros son poco menos que unos cabrones. La gente acaba harte de este tipo de trato y todo ello pagando por alquileres de precios abusivos, incluso más caros que si estuviesen hipotecados.
Luego sí, a priori, parece normal que la gente se decante por comprar, aún sabiendo lo que puede pasar si no pueden pagar.
Yo estoy de acuerdo, hay que fomentar el alquiler. Pero es lo que hay en España. Aceptar una necesidad que te han creado artificialmente implica que necesites comprar. Da igual que estemos o no equivocados, es una necesidad que nos han impuesto y nos toca asumirlo hasta que cambiemos la mentalidad, pero no individualmente, si no en forma común, porque de lo contrario no se llega a nada.
¿Qué incentivos tenemos para alquilar? ¿La deducción de alquiler de vivienda habitual? ¿Para qué? No sirve a todo el mundo, ya que si no hay retenciones, no hay nada que deducir.
Y sí, en mi opinión, una casa es una primera necesidad, tanto como lo es comer (está claro que no te mueres si vives en la calle). Por lo tanto, ¿por qué no iba a tener la necesidad de comprar?
Alguien escribió:
¿Realmente necesitamos comprar esas cosas o es que ya nos han engañado?.
Nos han engañado, puede que tengas razón. Pero es que el conocimiento de ese hecho no cambia en absoluto la situación. ¿O sí?
Saludos.