Por cosas de la vida, hace poco fueron fiestas en mi pueblo y me llamaron a uno de los disco-pubs para pinchar. Soy un chico joven (19 años cumplo mañana) al que siempre le ha gustado componer, me gusta bastante más producir que pinchar, eso no quiere decir que no me encante pinchar. Nunca antes había tenido una experiencia en lo que era hacer bailar a más gente que no fuera en fiestas provadas, pero uno de los Dj's del disco-pub en cuestión, escuchó una de mis últimas producciones y decidió "probarme".
Yo estaba bastante emocionado y con algo de miedo, lamentablemente de donde me llamaron es un sitio donde se suele petar, y la música que suelen poner es pachanga, para más inri eran fiestas y sabía que eso iba a estar lleno seguro. Puse mis cacharros en una maletita, mi Vestax VCI-300, VFX-1, portátil con Ableton Live y mi Launchpad (que desde que no vale The Bridge en Serato ITCH lo uso con Ableton simplemente para lanza up o downfilters y cosas así) y me planté allí.
Cuando el Dj residente me vió con tantos cacharros esbozó una medio sonrisa en plan "este niñato quien cojones se creé que es", obvié el gesto y le dije que si podía montar. Me dijo que encantado y se puso a mi lado a hacer como que hacía cosa,s pero en realidad estaba interesado en saber qué cojones llevaba. Saqué mi controlador y el módulo de efectos y entonces me dijo "Ah, que pinchas con controlador..." con una cara de "otro niño pseudo-dj de controlador que no sabe lo que es pinchar y usa el sync". Pese a todo yo con una sonrisa en la boca siendo todo lo amable posible, diciéndole que sí, que me sentía más cómodo y que con la combinación con los efectos y el Ableton tenía una libertad que probablemente 2 platos y un mixer como los que había allí no me ofrecerían (CDJ800 si mal no recuerdo).
Llega mi hora de pinchar, yo suelo producir Dubstep-Electro-progessive, pero había descartado la opción del Dubstep porque creo que la gente de mi pueblo no está preparada aún para esas cosas y que se me vaciaría la pista. Así que opté por empezar con Progressive Tomorrowlandero y una vez caliente, seguir con Club-Electro House.
Y lo peté.
No me lo esperaba, la gente estaba totalmente entregada y yo me lo pasé en grande. Muchos directamente flipaban al ver el tinglao que había montado en la cabina y la gente bailaba y saltaba sin parar.
Pero dándole vueltas, la verdad es que yo no he tenido ninguna experiencia con una CDJ (no he tenido la oportunidad de poder comprar/probar durante algo de tiempo algunos) y ir a un sitio a pelo y jugármela a liarla no es que sea un plan que me atraiga. Es por eso que me ha venido la duda ahora...¿merece la pena realmente que venda mi VCI-300+VFX-1 y me compre unos CDJ-350 por ejemplo? Así podría practicar en casa y tener los CDJ's dominados, como todos son muy parecidos, no tendría problema en ir a cualquier discoteca grande y pinchar allí con lo que tengan. Además me evitaría también esos prejuicios que hay a la gente que pinchamos con controlador porque no hemos tenido oportunidad de pinchar antes con CDJ's.
Merece realmente la pena cambiar, o es mejor conservar el setup que tengo e intentar pinchar o practicar con CDJ's de alguien que pueda conocer? El problema de todo esto es que al no tener CDJ's en casa no sé como va el asunto y cada vez que fuera a una discoteca sería un poco "jugármela". ¿Cómo lo véis vosotros?¿Qué haríais?
Muchas gracias de antemano y perdón por el tocho, jajaja.