Hola Marcianus,
es curioso que abras un foro de chuck, es un lenguaje de programación poco extendido y con bastantes posibilidades.
Estuve haciendo un curso on-line de chuck a través de la plataforma de coursera.org hace un año y pico. Creo que no lo han vuelto a abrir.
Si a alguien le interesan los video tutoriales que nos pasaron se los puedo enviar en carpeta comprimida, quizá en varias entregas.
El curso me sirvió para establecer un punto de contacto con este programa, pero poco después empecé con Max/MSP/jitter y en eso ando aún.
Chuck se quedó en la carpeta hasta que lo vuelva a usar un año de estos.
Saludos!
Estuve jugueteando con el entorno siguiendo paso a paso los ejemplos de un libro y resulto muy curioso.
Chuck, Faust, Puredata, CSound, Sonic Core SDK, Ctrlr, Processing, JUCE, VST SDK, MAX, etc, etc. Se puede realmente flipar realmente con todo esto con tiempo y con ganas.
Pero el problema es precisamente la falta de tiempo para "acceder a todo". No se que es peor, si no tener inquietudes o tener demasiadas.
1
Tienes razón en eso, es bueno tener muchas inquietudes pero falta tiempo para todo, y hay que escoger bien qué y cuándo.
De momento me planto con MAX y processing, me gusta la interactividad que se puede conseguir con estos dos programas.
Saludos!
Hola,
Hace un par de meses que me he puesto en serio con Chuck.
Antes de escoger este entorno pasé cerca de un año leyendo y probando casi todo lo que había disponible para Linux en software libre. Me quedé con las ganas de sacar partido a Faust, que creo que es el colmo de la belleza minimalista, pero parece que si no eres experto en C, ejecutarlo en Linux y que suene algo es como echar la lotería. PD no me gusta, creo que es tan difícil como cualquier otro lenguaje de programación y mucho más engorroso. El resto tienen ventajas e inconvenientes varios.
Al final me decidí por Chuck porque es sencillo y elegante. El código es de estilo C/Java/PHP, así que si ya tienes experiencia en alguno de estos lenguajes te hace la vida mucho más fácil y si no la tienes te abre al camino a la sintaxis más estándar de las últimas décadas.
Antes lo intenté con Supercollider pero es justo lo contrario, a pesar de que hay mucha más documentación y que el IDE es fantástico, el lenguaje es enrevesado y lleno de trampas. Hay que emplear demasiado tiempo en aprender a no equivocarse.
De todos modos tampoco Chuck es perfecto. No es compilable, así que es lento, y no integra elementos gráficos para controlar el sonido en tiempo real desde un PC. Del lado positivo parece que se podría integrar bien con Faust y que podría ser una puerta de entrada a una programación más "hardcore" con C y STK. Para los controladores en pantalla, no sé si hay algo más sencillo que Ctrlr.
Por lo pronto me he leído el manual y ahora estoy leyendo y haciendo las prácticas que vienen en el libo de Manning (el único que hay impreso). Acabo de terminar la primera parte, que se centra en el lenguaje básico y en como hacer las "partituras" y ahora empieza la parte de síntesis y comunicaciones. La cosa promete.
En fin, disculpad el tocho. Si me lo permitís, me gustaría usar este hilo para compartir las experiencias relacionadas con este lenguaje.
Saludos.
Hola pues yo estoy contento en pd intente usar supercollider, csound, y chuck pero nunca acabe de " hacer que sonara algo ", ademas en windows no van muy bien. Tenia pensado hacer una partición en mi disco para instalar alguna distro de linux, y haber si asi me animo XD. Lo de los espaguetis es verdad pero también se pueden usar " send " y " receive ", aparte de externals para no tener que estar haciendo una por ejemplo una envolvente cada vez que empiezas un patch.