¿Es cierta esta tecnica de "mastering"?
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Alguien escribió:No es lo mismo enseñar algebra para alumnos de primaria
Creo recordar que en primaria álgebra cuando era niño me lo enseñaron profesores serios con conocimientos más que sobrados sobre la materia de una forma seria, en la seriedad que se exige en una educación reglada, y dentro de un currículum con contenidos más que válidos y contrastados.
En youtube te encuentras con ambos tipos de ámbitos, vídeos dirigidos a gente que empieza, otros vídeos para un nivel más pro, cada cual que elija los que más el conviene, pero no creo que esté "lapidando" a nadie si pido por favor una mínima preparación de los contenidos que se exhiben en los canales para aumentar el nivel de calidad, y sobre todo, que no se mienta.
Pero que vamos, este pobre chico hizo un especial de los Smiths bastante malo en mi opinión
https://www.youtube.com/c/MusicRadarClan/videos
Con muy poca información, muy poco contrastado, muy poco desarrollado, mintiendo en ocasiones. Se lo hice saber, ¿y qué me encuentro?, ¡¡pues que me desuscribe de su canal!!. Un hater lapidador como yo, pensaría. Así está el patio.
Lo siento mucho, caballeros: si abres un canal de youtube de forma pública te expones a que te critiquen, ya sea de una forma positiva o negativa, y siempre desde el respeto y de una forma justificada y constructiva.
Ese panorama cultural y artístico que criticas y al que contribuyen estos youtubers a su manera continuará igual si nos quedamos con los brazos cruzados y nos resignamos a que no lo podemos cambiar, contribuiremos nosotros también a que así sea y permitimos que se sigan divulgando contenidos de forma nefasta y penosa por la red. Podemos poner de nuestra parte para evitar esto. Esta es mi visión.
Alguien escribió:Está claro que un 'yutuber' de este calibre aspira al mismo público que PR, y no al que pudieran tener otros canales más especializados
Yo creo que todo tipo de público merece ser respetado siempre en la forma de dirigirnos a ellos y con el mismo nivel de calidad de los vídeos tanto en un tutorial de como abrir tu primer proyecto en un DAW como en otro de mezcla profesional.
Alguien escribió:pero que como comunicadores son fantásticos y te es difícil dejar de verles.
Esta es su gran baza, aquí sí que son buenos, esas HHSS, esa oratoria, y esa manera de venderse propias de la publicidad tiene mucho merito. Habrá gente que sean mucho mejores que ellos y que les dan mil vueltas, pero fallan en el tema del marketing.
Alguien escribió:Hay que tener ciertos dones en ambos casos (conocimiento y docencia).
Así es, hay profesores no tan doctos que imparten muy bien sus clases, y profesores doctos aburridísimos, puede estar mejor o peor explicado, pero esto no tiene relación con que el contenido de la materia sea malo y no este preparado de antemano en ninguno de los dos casos.
Alguien escribió:Al igual, hay músicos que apenas rebasan los 20 años que te quitan el hipo al escucharles y hacen que entres en depresión
Qué tendrá que ver la edad, esta chica es más seria que el estepario siberiano ese
Y por lo menos ensaya las canciones antes de tocarlas en los vídeos para no cometer fallos, no como Shaun Track
Alguien escribió:yutubers' que podrán tener sus limitaciones
A ver si con esto vamos a justificarlo todo
Alguien escribió:Está claro que un 'yutuber' de este calibre aspira al mismo público que PR, y no al que pudieran tener otros canales más especializados, pero no por ello se le tiene que "lapidar" como tampoco se puede "lapidar" a Behringer por poner en el mercado U-Phorias. Tienen su público. Que uno no comulgue con ese contenido y ese público es otro asunto.
Qué no estamos lapidando a ningún público ni ningún contenido por su tipología específica, estamos criticando en ciertos aspectos concretos a los comunicadores que desarrollan y expresan los contenidos dirigidos a ese público que comentas.
Alguien escribió:Estoy de acuerdo contigo aunque soy más de The Cult y the Cure que de los Smiths
Qué a mi los The Cure tambien me molan, ¿eh?. Sobre todo esas producciones de antaño suyas llenas de capas, ya me gustaría a mi sonar así
Cada vez que escucho esta canción pienso: de verdad, ¿cómo logran eso?
#121
No sabes hasta que punto esto pasa en esta dichosa página, es una pesadilla. Sale el tema de la política porque sí sin más y sin venir a cuento. Usuarios que solo ves en el foro de off-topic hablando que de política constantemente, y de repente aparecen en el de Grabación y Mezcla para hacer un comentario político ¡en un hilo sobre supuestos expertos en mezcla en canales de youtube!. Que ya ves que tendré que ver una cosa con otra. En fin, que le vamos a hacer.
PD: Vox son el futuro (:
No sabes hasta que punto esto pasa en esta dichosa página, es una pesadilla. Sale el tema de la política porque sí sin más y sin venir a cuento. Usuarios que solo ves en el foro de off-topic hablando que de política constantemente, y de repente aparecen en el de Grabación y Mezcla para hacer un comentario político ¡en un hilo sobre supuestos expertos en mezcla en canales de youtube!. Que ya ves que tendré que ver una cosa con otra. En fin, que le vamos a hacer.
PD: Vox son el futuro (:
Supuesta mezcla realizada por David Santos aka Mars Citizen:
Para mí una mezcla más que correcta, incluyéndola en su página de internet con otros ejemplos más así de buenos podría demostrar su valía como profesional y docente para que la gente decida a contratar sus servicios en vez de andar hablando sobre él mismo como ingeniero y sus resultados en su propio trabajo desde el éter absoluto.
Además de que se ríe como Amadeus Mozart
¡Así que algo de genio debe de tener!
Para mí una mezcla más que correcta, incluyéndola en su página de internet con otros ejemplos más así de buenos podría demostrar su valía como profesional y docente para que la gente decida a contratar sus servicios en vez de andar hablando sobre él mismo como ingeniero y sus resultados en su propio trabajo desde el éter absoluto.
Además de que se ríe como Amadeus Mozart
¡Así que algo de genio debe de tener!
Tuve la oportunidad de adquirir la canción en mp3 y escucharla detenidamente:
https://play.google.com/music/preview/Taqmkqvbf3ntuilhi3i3yf52e4e?play=1
Así que quisiera hacer alguna crítica constructiva a esta mezcla tuya (digo lo de crítica constructiva por si viene alguno diciendo que vamos "lapidando" a la gente):
-Los instrumentos en la intro están pasadísimos en agudos y rozan el daño auditivo con auriculares. Esos instrumentos que solo parecen en la intro luego encajan muy bien con el resto de elementos de la mezcla después, pero sonando solos chillan muchísimo. Esto se podía haber solucionado aplicando un LPF en las partes de la canción donde ocurriera el problema, esto se hizo, por ejemplo, en el "Imagine" de Lennon, en la intro de piano, se procesó con un LPF en 10 kHz hasta que aparece la voz del cantante donde este filtro desaparece para el resto de la canción.
-Puedes fallar en cualquier parte de la canción menos en la intro. Te cargas el resto del tema con ello. Es como cuando conoces a alguien, la primera impresión cuenta mucho, los primeros 30 segundos son fundamentales, aunque luego con el tiempo te percates de que el tío en realidad está hecho un cabrón, pero siempre te queda el regusto de lo simpático que fue al principio. Con la música pasa igual: si el comienzo de un tema suena mal te lo cargaste, te cargaste la curva de la emoción implícita en la escucha. Aunque más importante son aún los primeros 30 segundos de un disco. Ahí tienes que darlo todo, tienes que mezclarlo aparte, enfocarte en el resultado, ¿nunca os habéis dado cuenta de que el comienzo del primer tema de cualquier disco comercial siempre suena potentísimo?. Esto es porque tienes que hacer levantarse de la silla al oyente literalmente desde un principio, impresionarlo, esa es la carta de presentación.
-Cuando llega el coro del tema es como si entrarán ciertos instrumentos de forma escalonada, uno tras otro, no todos a la vez, de verdad de que con esto dejas extrañadísimo al oyente, no queda bien. Ahí habría que haber evitado esto, haber metido un tijeretazo a las pistas y que todas entrasen al mismo tiempo, al fin y al cabo es electrónica, todo se basa en impactos, todo entra de sopetón.
-Creo que te equivocaste a la hora de enfocar el tema, ya que es música de baile, y parece que lo hayas mezclado como si se tratara de una canción de trap, es demasiado lineal para el género, esto es erróneo, la electrónica esta hecha para ser bailada, no escuchada, tiene un groove interno que invita a ello. Es por eso que los mejores mezcladores de electrónica también son DJ, porque parten de vicencias en el contexto real, tienen ese feeling, han visto lo que hace vibrar a la gente, lo que no, la forma en que se mueven, como reaccionan ante la música.
Con esa influencia de Daft Punk tan clara fíjate en un tema de ellos, hay cierto groove implícito en la canción, invita a moverse:
Por lo demás todo muy bien, pero falta un "arghh", una emoción, un impulso, es demasiado técnica, canónica, hay que ser un poco más canalla a la hora de mezclar, lograr algo bellamente imperfecto, porque en la música no hablamos de la búsqueda de la perfección o del trabajo bien hecho de una forma determinada, sino de la búsqueda de emociones.
https://play.google.com/music/preview/Taqmkqvbf3ntuilhi3i3yf52e4e?play=1
Así que quisiera hacer alguna crítica constructiva a esta mezcla tuya (digo lo de crítica constructiva por si viene alguno diciendo que vamos "lapidando" a la gente):
-Los instrumentos en la intro están pasadísimos en agudos y rozan el daño auditivo con auriculares. Esos instrumentos que solo parecen en la intro luego encajan muy bien con el resto de elementos de la mezcla después, pero sonando solos chillan muchísimo. Esto se podía haber solucionado aplicando un LPF en las partes de la canción donde ocurriera el problema, esto se hizo, por ejemplo, en el "Imagine" de Lennon, en la intro de piano, se procesó con un LPF en 10 kHz hasta que aparece la voz del cantante donde este filtro desaparece para el resto de la canción.
-Puedes fallar en cualquier parte de la canción menos en la intro. Te cargas el resto del tema con ello. Es como cuando conoces a alguien, la primera impresión cuenta mucho, los primeros 30 segundos son fundamentales, aunque luego con el tiempo te percates de que el tío en realidad está hecho un cabrón, pero siempre te queda el regusto de lo simpático que fue al principio. Con la música pasa igual: si el comienzo de un tema suena mal te lo cargaste, te cargaste la curva de la emoción implícita en la escucha. Aunque más importante son aún los primeros 30 segundos de un disco. Ahí tienes que darlo todo, tienes que mezclarlo aparte, enfocarte en el resultado, ¿nunca os habéis dado cuenta de que el comienzo del primer tema de cualquier disco comercial siempre suena potentísimo?. Esto es porque tienes que hacer levantarse de la silla al oyente literalmente desde un principio, impresionarlo, esa es la carta de presentación.
-Cuando llega el coro del tema es como si entrarán ciertos instrumentos de forma escalonada, uno tras otro, no todos a la vez, de verdad de que con esto dejas extrañadísimo al oyente, no queda bien. Ahí habría que haber evitado esto, haber metido un tijeretazo a las pistas y que todas entrasen al mismo tiempo, al fin y al cabo es electrónica, todo se basa en impactos, todo entra de sopetón.
-Creo que te equivocaste a la hora de enfocar el tema, ya que es música de baile, y parece que lo hayas mezclado como si se tratara de una canción de trap, es demasiado lineal para el género, esto es erróneo, la electrónica esta hecha para ser bailada, no escuchada, tiene un groove interno que invita a ello. Es por eso que los mejores mezcladores de electrónica también son DJ, porque parten de vicencias en el contexto real, tienen ese feeling, han visto lo que hace vibrar a la gente, lo que no, la forma en que se mueven, como reaccionan ante la música.
Con esa influencia de Daft Punk tan clara fíjate en un tema de ellos, hay cierto groove implícito en la canción, invita a moverse:
Por lo demás todo muy bien, pero falta un "arghh", una emoción, un impulso, es demasiado técnica, canónica, hay que ser un poco más canalla a la hora de mezclar, lograr algo bellamente imperfecto, porque en la música no hablamos de la búsqueda de la perfección o del trabajo bien hecho de una forma determinada, sino de la búsqueda de emociones.
Lenny escribió:Bien. Tal vez el ejemplo no era el más adecuado ya que quise enfocar el asunto sobre el alumnado (o público al que se destina el vídeo) más que sobre el que imparte la materia (o el vídeo).Creo recordar que en primaria álgebra cuando era niño me lo enseñaron profesores serios con conocimientos más que sobrados sobre la materia de una forma seria, en la seriedad que se exige en una educación reglada, y dentro de un currículum con contenidos más que válidos y contrastados.
Sobre esto creo que me ha quedado mejor expuesto en mi siguiente comentario ( #120 ), en el que pongo en contexto los distintos tipos de profesionales (buenos, malos, y con más o menos experiencia).
Lenny escribió:Vuelvo a decir lo mismo. Profesionales los hay de todos los tipos. Si tú tienes un criterio mejor formado que uno que empieza, tal vez con ver una fracción de un vídeo del tal ShaunTrack te hubieras percatado de que no te merece la pena ver más. Dejas de verlo y punto. ¿Que quieres hacerle un comentario crítico sobre su exposición?. Perfecto. ¿Que no le gusta y te veta en su canal?. Pues ya sabes qué persona está detrás del "personaje".En youtube te encuentras con ambos tipos de ámbitos, vídeos dirigidos a gente que empieza, otros vídeos para un nivel más pro, cada cual que elija los que más el conviene, pero no creo que esté "lapidando" a nadie si pido por favor una mínima preparación de los contenidos que se exhiben en los canales para aumentar el nivel de calidad, y sobre todo, que no se mienta.
Pero igual que "el personaje" se expone a la crítica por mostrar su canal al público, también tiene el derecho de vetar al que el considere que le trolea (que él lo considere no quiere decir que lo crea yo). Sabemos que igual hace tu amigo y muchos otros con los comentarios que no le gustan. No es para extrañarse.
Lenny escribió:Si no te gusta el contenido, no lo consumas. Es así de sencillo. A muchos otros sí les gusta y lo consumen. Siempre hay un roto para un descosido.no creo que esté "lapidando" a nadie si pido por favor una mínima preparación de los contenidos que se exhiben en los canales para aumentar el nivel de calidad, y sobre todo, que no se mienta.
Pero no creo que tu crítica vaya solo sobre el contenido.
Lenny escribió:es el clásico tío del rollo "me flipo a mí mismo" y "cree" que ya toca de puta madre para siempre y nunca se propondrá mejorar, propio del narcisismo fomentado por el desarrollo de este tipo de canales.
Lenny escribió:No sé... a mi me da la impresión de que le has cogido un tanto de ojeriza. Este tipo de comentarios creo que si van en sintonía con la "lapidación". Cuando la crítica no es hacia el trabajo sino hacia la persona, deja de ser crítica y se convierte en otra cosa.Toca de pena la guitarra aquí, con la mano derecha encogida hacia adentro, los palm mute son de risa
Lenny escribió:Faltan datos. Aquí "conocemos" a Lenny. No sabemos si Lenny es prefesor de guitarra o un guitarrista de primera (lo mismo a ShaunTrack si le habías puesto en contexto sobre quién es la persona que le hacía el comentario, no lo sabemos).sigue tocando igual de mal!, no me hizo ni caso, ¿que podemos hacer con gente así?
Pero vamos... que si el comentario se lo hace el mismísimo Timo Tolkki, lo mismo tomaba nota más en serio.
Lenny escribió:También se divulga música nefasta, cine nefasto, noticias nefastas (fakes), formatos nefastos (mp3 de bajo bitrate), medios de reproducción nefastos (smartphones)... la nefasta guerra del volumen. Pero vuelvo a repetir que tienen su público. Hay gente al que le vale eso mismo y lo quiere consumir así.Ese panorama cultural y artístico que criticas y al que contribuyen estos youtubers a su manera continuará igual si nos quedamos con los brazos cruzados y nos resignamos a que no lo podemos cambiar, contribuiremos nosotros también a que así sea y permitimos que se sigan divulgando contenidos de forma nefasta y penosa por la red. Podemos poner de nuestra parte para evitar esto. Esta es mi visión.
Tú y/o yo podríamos contribuir a que la cultura se consuma como nos parece que debe de ser, pero seríamos dos granos de arena en una playa. Se podría tal vez impulsar un movimiento para cambiar esto, pero seguiría siendo un cubo de arena en una playa.
Lenny escribió:Absolutamente nada. Eso mismo es a lo que me estaba refiriendo en contestación a...robinette escribió:Qué tendrá que ver la edadAl igual, hay músicos que apenas rebasan los 20 años que te quitan el hipo al escucharles y hacen que entres en depresión
orient3 escribió:para obtener unos resultados mínimamente profesionales uno necesita AÑOS DE EXPERIENCIA...
... tengo 45 tacos y una experiencia profesional que esos bocazas de los que hablamos ni sueñan y eso señores tiene un valor, forma parte de mi como ser humano y como profesional.
Lenny escribió:esta chica es más seria que el estepario siberiano ese
Lenny escribió:A ver Lenny. Ambos son vídeos grabados. Esta chica ha dejado por válida la toma en la que no se equivoca... y el caso de ShaunTrack se reduce a que no lo ha querido quitar del vídeo (equivocarse le hace más humano). Podría perfectamente haber repetido la toma las veces que fuera hasta dejarla perfecta, o incluso haberla editado con ayuda de Melodyne o similar... pero no le ha dado la gana. No fastidies.Y por lo menos ensaya las canciones antes de tocarlas en los vídeos para no cometer fallos, no como Shaun Track
Lenny escribió:Ya lo sé. En ningún momento he hablado de que se haya lapidado a un público o contenido en específico. Siempre he hablado de que se lo ha hecho a la persona que imparte el contenido (ShaunTrack en este caso concreto).robinette escribió:Qué no estamos lapidando a ningún público ni ningún contenido por su tipología específicaEstá claro que un 'yutuber' de este calibre aspira al mismo público que PR, y no al que pudieran tener otros canales más especializados, pero no por ello se le tiene que "lapidar" como tampoco se puede "lapidar" a Behringer por poner en el mercado U-Phorias. Tienen su público. Que uno no comulgue con ese contenido y ese público es otro asunto.
Pero bueno... ya lo he aclarado arriba.
Lenny escribió:¿Lo ves?... Otro comentario que nada tiene que ver con el trabajo, sino que intenta ridiculizar a la persona (o que intenta hacer la gracia para todos menos para uno).Además de que se ríe como Amadeus Mozart
No hacía falta eso Lenny. Aportas mucho, pero no entres en esos terrenos.
Un saludo.
Lenny escribió:Así que quisiera hacer alguna crítica constructiva a esta mezcla tuya
este es uno de los problemas de la critica siempre, que son valores totalmente subjetivos (que si agudos, intro, etc) , todo esto entra en la producción artística de la canción, y son totalmente discutibles. Me he tomado la libertad de oir la canción y tambien ver las diferencias con DAFT PUNK (aunque esto no es ni importante ni vinculante), en principio la mezcla me parece correcta, tiene cierta claridad y aunque parece cerca, está muy lejana de la comparación en terminos técnicos.
Crítica técnica (recursos de mezcla):
(Claridad) nitida y clara, todos los instrumentos están en su sitio, no se aprecia enmascaramiento y problemas de frecuencia entre instrumentos.
(Amplitud) Suena demasiado presente, al centro y los estereos están separados, si bien suena clara las técnicas de inversión de reverberación no están presentes, de ahí que no tenga esa ambientación abierta, los estereos suenan sueltos, y eso le quita amplitud a la mezcla. de la forma presentada es como si estubiera cada altavoz en un cuarto, y tienen que estar en el mismo lugar en distinta posición.(como se remedia esto está en casi todos los libros de sonido).
(Profundidad) Si bien es cierto que este estilo de música no destaca por llenar demasiado los X,Y,Z, la profundidad en la mezcla es cercana a 0, la representación visual de lo que he oido es una linea de instrumentos, si bien que estan claros y no tienen cancelación por reverberación (METEDO INTUITIVO), no tienen esa distribución psicoacústica (METODO RELATIVO), la reverberación tambien se usa de complemento a la EQ para acomodar los planos, esto no está presente.
Despues de analizar los tres campos (APC), resumo en; buena claridad y definición de sonidos, falta de inversión de reberveración para enlazar los estéreos y falta de reverberación sin quitar claridad para aumentar la sonoridad.
y que conste que tengo todos los canales como "no recomendados" de jaima altozano, shauntrack, estudio durango, etc ...solo los veo para alguna clase o charla para poner ejemplos de lo que NO se tiene que hacer, PORQUE no se debe hacer, y COMO se hace para sonar bien y tener nosotros el control (por supuesto con ejemplos sonoros, que de voca todos lo hacemos de 10), si el que ha mezclado este tema quiere enseñar lo veo con nivel suficiente para principiantes e intermedios, que suene alguien claro ya es un logro con el nivel que nos rodea de mezcla.
un saludo
Alguien escribió:¿Lo ves?... Otro comentario que nada tiene que ver con el trabajo, sino que intenta ridiculizar a la persona (o que intenta hacer la gracia para todos menos para uno).
No he querido ofender a nadie aquí, es que se ríe así realmente, me llama la atención, es una forma de sonreir concreta, nada más, ni peor ni mejor que otra. Además que luego he puesto
Así que algo de genio debe de tener
Como un punto a su favor
Pido disculpas si se me ha entendido de otra forma, porque esa no era la intención
Alguien escribió:Siempre he hablado de que se lo ha hecho a la persona que imparte el contenido (ShaunTrack en este caso concreto).
Soy gran seguidor de Shaun y estoy suscrito a su canal, si veo que en algo puedo ayudarlo, siempre lo hago. En su último vídeo:
Que por su puesto he visto, que me he visto casi todos suyos, le he enviado este comentario:
"
Solo unos apuntes, Shaun:
-Hay que tener los webos muy grandes, con cariño, para deconstruir ese tema de Britney Spears y no mencionar en ningún momento a Max Martin
-Thomas Lindberg puede ser un cantante de una banda de metal, un bajista de estudio o un kioskero de la ciudad de Nueva York porque va a ver más de uno en este mundo que se llame así.
-Un Fender Rhodes es un piano ELÉCTRICO, no electrónico
https://es.wikipedia.org/wiki/Piano_el%C3%A9ctrico
"A diferencia del sintetizador, el piano eléctrico no es un instrumento electrónico, sino electromecánico".
-Y sí, mejora con la guitarra, nadie que sepa tocarla realmente bien comente un error tan básico como el que se ve en tu vídeo de The Cure.
Esto te lo digo para que tengo las pilas, hombre, no para trato de ofender a nadie
Un saludo y ánimo
"
Mi pregunta es: ¿lapido a alguien aquí?
Alguien escribió:este es uno de los problemas de la critica siempre, que son valores totalmente subjetivos (que si agudos, intro, etc) , todo esto entra en la producción artística de la canción, y son totalmente discutibles.
Si escucharas esos agudos de la intro con auriculares por tu parte no dirías eso.
Alguien escribió:y que conste que tengo todos los canales como "no recomendados" de jaima altozano, shauntrack, estudio durango, etc ...solo los veo para alguna clase o charla para poner ejemplos de lo que NO se tiene que hacer
Tú si que sabes jajaja
Alguien escribió:Crítica técnica (recursos de mezcla):
(Claridad) nitida y clara, todos los instrumentos están en su sitio, no se aprecia enmascaramiento y problemas de frecuencia entre instrumentos.
(Amplitud) Suena demasiado presente, al centro y los estereos están separados, si bien suena clara las técnicas de inversión de reverberación no están presentes, de ahí que no tenga esa ambientación abierta, los estereos suenan sueltos, y eso le quita amplitud a la mezcla. de la forma presentada es como si estubiera cada altavoz en un cuarto, y tienen que estar en el mismo lugar en distinta posición.(como se remedia esto está en casi todos los libros de sonido).
(Profundidad) Si bien es cierto que este estilo de música no destaca por llenar demasiado los X,Y,Z, la profundidad en la mezcla es cercana a 0, la representación visual de lo que he oido es una linea de instrumentos, si bien que estan claros y no tienen cancelación por reverberación (METEDO INTUITIVO), no tienen esa distribución psicoacústica (METODO RELATIVO), la reverberación tambien se usa de complemento a la EQ para acomodar los planos, esto no está presente.
Despues de analizar los tres campos (APC), resumo en; buena claridad y definición de sonidos, falta de inversión de reberveración para enlazar los estéreos y falta de reverberación sin quitar claridad para aumentar la sonoridad.
Esto si que es meter caña jajaja
Cuando leo todo esto pienso: ¡que coñazo!. Nunca podré dedicarme a esto en serio porque la parte teórica me aburre soberamente. Yo lo que quiero es mezclar en la práctica y que en mis mezclas me emocione lo que escucho, y si para ello tengo que hacer uso de "falta de la reverberación" aunque teóricamente/ técnicamente sea incorrecto, ¡pues adelante!. Cuando mezclo no me pongo a pensar ni en APC´s, ni en APB´s, ni en nada por el estilo, aunque debería ser un poco más estricto en lo que hago, lo sé. Esto lo habrás notado en mi crítica en que tiene una perspectiva más humana y no tan científica. Aunque te reconozco que tengo que ponerme muchísimo las pilas con el bagaje de conocimientos téoricos, me fata muchísimo aquí, aunque me encanta aprender cosas, cuanto más mejor, es lo bueno del mundo del sonido, todos los días aprendes algo nuevo y no hay un límite, nunca vas a saber todo en sonido, ni en toda una vida, es imposible.
Desde mi punto de vista más artísitico, aunque técnicamente la mezcla pueda carecer de profundidad o amplitud según comentas, esto puede ser totalmente válido si los que se busca es ese resultado aunque canónicamente este mal. Además de que mi cultura de escucha se ha basado en producciones con muy poca reverb y no soy muy amante de las reverberaciones tampoco.
Entiendo las dos vertientes que existen en audio: la más purista, digamos, más ortodoxa, que proviene de EEUU, y la más canallita, que es la vertiente británica, cuyo lema es: suena bien a pesar de que sobre el papel no sea correcto, ¡pues adelante con ello!. Son salvajes sin normas. Esta es la visión que más me ha influido e influye.
Alguien escribió:si el que ha mezclado este tema quiere enseñar lo veo con nivel suficiente para principiantes e intermedios
Así lo considero yo.
A ver, que él mismo se dirige a ese target a la hora de dar sus clases, que tampoco se ve en un "Mix with the masters"
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