esta pregunta tb me interesa mucho a mi... es algo q no acabo de tener claro...
porque... en C ... si pasamos a mixolidio, Cdis es acorde imprescindible (por decirlo de alguna manera)?
no te entiendo Marto_mix
quieres pasar de do jónico a do mixolidio?
GameMusic , si compones en Do mayor haces armonía tonal, si escribes en Do jónico haces armonía modal.
El circulo de do es un término que no acabo de entender, no se si te refieres a escribir en el tono de Do (Do mayor, do menor, etc) o escribir con la nota Do como fundamental (do, jónico, do, dorico, do, mixolidio, etccc).
Creo que se refiere a tocar en do mayor y pasar a do modal (do dorico... do frigio... etc...)
Hombre tendras que respetar la escala que estes usando en cada momento... y sus alteraciones....
Si estas do mayor y decides modular a do dorico... pues tendras dos bemoles... el si y el mi... sino... no seria do dorico (perogrullada pero para que quede claro...)
haber si asi....
Bueno, yo me refería a la armonia de acompañamiento, los acordes vamos.
Digamos q estamos en Do mixolidio, mi pregunta es si tenemos q aplicar las mismas alteraciones para los acordes como en el modo, es decir la tónica de la séptima triada de Do (disminuida), debe ser tambien bemol como el séptimo grado del modo mixolidio? (bemol)
Buff, no se como explicarlo de otra manera. Armonizandolo asi a mi oído le sienta bien.
Hola,
la armonía modal se basa en jugar con los acordes/escalas posibles que te permite el modo en el que estés. Si nos encontramos en C jónico (Cmay7) podemos utilizar todos los acordes/escalas derivadas del modo, esto es, Dm7 (dórico), Em7 (frigio), Fmay7 (lidio)...que son los modos relativos de C jónico (mismas notas, distinto centro tonal) si queremos pasar a un modo paralelo (mismo centro tonal, distintas notas), por ejemplo, a C dórico (Cm7), tendremos que utilizar la escala adecuada con las alteraciones, que serían hacer el E y el B bemoles, toca la escala mayor de Bb pero empezando en la nota C, y ya la tienes.
Los temas modales como So What de Miles Davis o Impressions de Wes Montgomery están en D dórico y modulan a Eb dórico, manteniéndose un número elevado de compases, característica de los temas modales, que se basan en improvisar en una misma tonalidad sin que haya necesariamente una progresión de acordes definida. Cuando estamos en un modo y queremos conjugarlo con otro sin cambiar de tono, se le llama modulación introtonal y normalmente se pasa del modo original a otro que comparte la mayoría de las notas de la escala.
Espero no haber liado más el asunto, que da para mucho. Salu2.
si señor bien explicado, solo recordar que en la armonia modal no hay funciones, no existen tonicas, subdominantes, dominantes, la armonia modal se basa en una sonoridad.
cierto es Perdi24,
pero es bueno dejar claro que hacen la función de tónica, como centro de todo lo demás.
La verdad es que no lo acabo de entender.
Veamos, si armonizamos la escala mayor de do tenemos una serie de alteraciones en las triadas que es lo que convierte la triada en mayor, menor o disminuida.
Lo que me gustaria saber es como se armonizaria por ejemplo el modo dorico de Do, por decir algo, que alteraciones tendriamos que aplicar a las triadas para que "rimaran" con el modo.
Escala do dorica:
do-re-mib-fa-sol-la-sib-do
y ahora crea triadas por 3as con estas notas desde cada una de ellas, y te salen los Acordes del modo:
Cm(do-mib-sol)
Dm(re-fa-la)
EbM(mib-sol-sib)
FMayor(fa-la-do)
Gm(sol-sib-re)
Adism(la-do-mib)
BbM(sib-re-fa)
Ahora si lo he entendido, mira tu que facil.
Thanks!