Muy buena pregunta! Estoy en Madrid, en el barrio de Aravaca
dnl
con tres años comprender la música????
mmmmmm
mi consejo es el siguiente:
- dejarle a mano, por toda la casa, sonidos diversos: instrumentos, campanitas, etc... Y tratar de dirigir su atención a los sonidos: que los imite cantando, que los use en sus juegos: o sea: que vivencie el sonido, y que sea parte de su vida
- cantar, comunicarse con el niño cantando: en vez de decirle "hola que tal" simplemente hablando, hacerlo cantando, con una melodía y un ritmo.
- No presionarlo para qeu toque tal o cual cosa: ya se que como padre querrás ver sus logros, y que los repita delante de todo el mundo, que cante la canción aquella, que toque determinado ritmo: eso es presionarlo, y va en contra de la música como un medio "natural" de expresión del niño. La música tiene que ser un juego.
- Ultimo consejo: en vez de la televisión, el equipo de música
saludos
Yo sugiero que no menosprecies lo que has llamado "psicomotricidad y esas cosas"... a los 3 años es indispensable que relacione estos aspectos en areas diversas... debes entender que el debe desarrollar mejor la psicomotricidad fina, gruesa, lateralidad, esquema corporal y el lenguaje antes de tomar clases de piano, canto, etc. pues de lo contrario, puede ser contraproducente el que un mal profesor le presione a dominar un instrumento sin completar el desarrollo adecuado.
Por ahora te sugiero ejemplos de ejercicios concretos para formacion musical:
Lectura...
-negras,
-despues negras y corcheas,
-despues negras, corcheas y "silencio de redonda".
-despues negras, corcheas y silencio de negra
-finalmente negras, corcheas y semicorcheas
todo esto sera en un pizarron, se usaran colores diferentes segun sea negra, cochea, etc. despues se usara un solo color para todo, todo lo anterior sera progresivo y puede durar hasta los 6 años o hasta que el niño le domine plenamente... "primero a 4/4 y cuando domine pasar a 3/4"... es importante que siempre las corcheas y semicorcheas complen 1/4.
Los ejercicios los hara con la voz (ta=negra titi=corchea tiri-tiri=semicorchea), percuciones corporales (piernas, palmas, rodillas) y con dinamica rapido, lento, fuerte y suave. Y en cada cesion se le pedira que lo toque en un tambor o tarola.
Cuando el niño se enfade, se le prestara una pelota y se le pedira que derribe una torre de cubos, atine en un cesto o algo similar... mientras suena musica selecta para la educacion auditiva... sobre todo obra con musicalidad, puccini, bach, beethoven, bizet, pink floyd, queen, etc.
Otro ejercicio apto, es el uso de fonemas para lenguaje-canto, afinacion y educacion auditiva...
intervalo bien entonado y acompañado de fonomimia (sugiero un guante rojo y que el niño imite el movimiento), te sorprendera ver que tu niño afinara naturalmente en muy poco tiempo:
3ra mayor SOL-MI
2da mayor SOL-LA-SOL-MI
3ras SOL-LA-SOL-MI-DO
2das SOL-LA-SOL-MI-DO-RE-DO
Estos ejercicios son algunos que sugiero como ejemplo de trabajo con prescolares (4-6 años). Existen cientos... lo mas sencillo es que el niño curse en una escuela que tenga maestro de musica o si te interesa hacerlo tu mismo y entrarle de lleno, hay mucho material didactico... un ejemplo es "educacion musical, ritmica y psicomotriz" de Ma. Pilar Escudero. Suerte!
Y otro consejo MUY importante: déjale improvisar, improvisa con él y déjale desarrollar su creatividad. La improvisación es muy buena porque:
- Mientras improvisas mejoras el dominio de tu instrumento
- Comprendes la música y vas concibiendo los pilares fundamentales.
- Desarrollas la creatividad.
Quizá sea demasiado chico para comprender lo que puede ser hacer una canción, pero no hay cosa que le guste más a un niño que tener una canción (por chorra que sea) y poder decir que es suya. ¡Aunque sea con la batería sola y sean 4 golpes y medio!
Gracias a todos por vuestros comentarios!
dnl
Hola, en Madrid hay muchas opciones, pero lo que te aconsejo son los cursos de psicomotricidad, el lado malo de estos cursos es que no son muy musicales. Existe el metodo Dalcroze, pero he buscado en Madrid y no he encontrado estos cursos mas que en Barcelona y lo que hacen ahi es que todas las nociones de teoría musical son aprendidas a través del cuerpo en movimiento, para los niños pequeños es genial, se apropian del conocimiento de una forma increible (como dices: son como esponjas). Pero si no hay nada de Dalcroze en Madrid lo mejor después son las clases de psicomotricidad.
Recuerda el objetivo: Que tu hijo tenga experiencias musicales concretas, que comprenda estas experiencias y que utilice esta comprensión para su desarrollo personal y musical. Si buscas estas 3 cosas en cualquier academia, escuela, jardin de niños musical o en cualquier maestro de música vas a encontrar algo de buena calidad. (y sobre todo no van a "vacunar" a tu hijo contra la música, cosa que pasa en muchos conservatorios tradicionalistas)
Por eso de que es muy pequeño no te preocupes, el primer instrumento que tiene que manejar bien es su cuerpo, después su voz y si paralelamente a eso puede llevar algun instrumento bien, pero no es obligatorio hacerlo. Además todavía falta que llegue a esa etapa en donde se enamore perdidamente de un instrumento que el eliga (no todos tenemos que ser pianistas o violinistas).
Mucha suerte y que bien que a tu hijo le guste la música.